jueves, 28 de junio de 2012

LOMO, EL (VALLESECO)

Topónimo situado en las cresterías alomadas de las que recibe su nombre que bajando desde La Caldereta deja al poniente el valle central donde están los asentamientos de Lanzarote, El Álamo y la capital municipal de Valleseco, y al naciente el barranco de Madrelagua, siendo conocido también en el tramo donde se asienta el pequeño caserío como Lomo de Madrelagua.

Su continuidad natural, que sigue también el trazado de la Acequia de Crespo, es el Lomo de la Rosa y el Lomo de Don Arsenio que conforman una atalaya desde la que pueden contemplarse buenas panorámicas del norte de la isla.


Lavadero (Fedac)
El caserío en las márgenes de la carretera de acceso a Madrelegua (GC-214) domina un amplio territorio cuya panorámica hacia el lado oeste es el populoso barrio de Lanzarote con sus casas blanqueadas con cal;  hacia el este, el barranco y pago de Madrelagua.

Según se desciende, donde se inicia el Lomo de la Rosa, a un lado El Álamo y Valleseco, y al otro si el tiempo acompaña una expléndida panóramica del nordeste insular hasta La La Isleta, y más al naciente la inconfundible Montaña de Valerio con su laderas abancaladas.


Acequia de Crespo (Fedac)
Pese a la estrechez de El Lomo, ocupado en gran medida por la carretera y el asentamiento poblacional, los lugareños han sido capaces de obtener de un terreno montañoso, en el plano inclinado de sus rampas, convertirlo en fecundas tierras de labor.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario