miércoles, 6 de junio de 2012

GRANDE, DEGOLLADA DE LA CRUZ (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo que sólo se puede dar al lugar donde se cruza  del Norte al Sur de la isla. Como indica el topónimo genérico de degollada, es un paso natural por donde ahora discurre la carretera de Tejeda a San Bartolomé de Tirajana (GC-060), situado entre  Los Lomitos y Los Bailaderos, por donde discurre hacia poniente el camino rural que lleva al Morro de la Cruz Grande y al Morro del Pinar de Tirajana.

El paso del Norte al Sur (Rabbit)
Por aquí la memoria colectiva de los lugareños quiso crear otros singulares topónimos como Degollada y Morro del Dinero, posiblemente porque por allí se hacían los trueques entre los que traían los productos de la vertiente Sur para intercambiarlo con los frutos de la vertiente Norte, porque la vida antes era así cuando la naturaleza creó dos microclimas diferenciados en la isla y el dinero se dejaba un lado.

En este lugar de paso, los únicos que no transitaban eran los vientos alisios. Los pastores en trashumancia dejaron de transitarlo cuando se construyó el camino de La Plata por donde atajaban.
Cueva refugio (Fedac)
A mediados del pasado siglo XX, la Cruz Grande era también lugar de encuentro para los caminantes. El camino tenía mucha afluencia pues el apóstol Santiago es el santo patrón de Tunte. Los peregrinos venían de diferentes partes de la isla para venerar la figura de Santiago el chico, así llamado por su reducido tamaño, que en aquellos años se encontraba en la Ermita del Pinar.

Según cuenta la tradición, el peso de la pequeña estatua aumentó después de haberla llevado por primera vez desde la ermita a la iglesia de San Bartolomé de Tirajana.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario