martes, 5 de junio de 2012

GANDO, TORRE DE (INGENIO)

Topónimo aborigen de Gando da nombre también a la primera Torre defensiva que los conquistadores construyeron en la isla, situada en el lugar hoy conocido como El Castillo al naciente de las pistas de aterrizaje del aerpuerto en la zona del litoral. La bahía natural de Gando influyó grandemente en el desarrollo de la economía de la zona a finales del siglo XV, y durante los siglos XVI y XVII.

Para defender esta bahía y proteger los navíos que a ella se acogían huyendo de los piratas y corsarios, o para transportar a las Indias o a Europa los productos de la tierra, en especial los del ingenio de Cristóbal García del Castillo, después de la conquista de la isla se edificó por cuarta vez una nueva fortificación en 1554 por el Gobernador Rodrigo Manrique. Era una torre bien pertrechada junto a la bahía y playa de Gando, pero esta no fue como se ha dicho la primera, ni la última torre.

La Torre (portalcultura-mde-es)
La historia de la Torre comenzó mucho antes y se extiende desde el siglo. XIV hasta el XVIII. Según diferentes historiadores, Luis de la Cerda, príncipe de la Fortuna, una vez investido por el Papa Clemente VI en Aviñón como rey de las Canarias, envió a la isla dos bajeles con tripulantes mallorquines y aragoneses que pasaron por diferentes peripecias y que al final arribaron a la bahía de Gando.

Esto ocurría en el año 1360 y, seguramente, fueron los constructores del primer fuerte de los cinco construidos en la playa, de los que hablan con mayor o menor precisión los diferentes historiadores. Apoyados en él, penetraron hasta Telde y Agüimes, y sufrieron los terribles ataques de los canarios, que mataron o hirieron a la mayoría e hicieron prisioneros a los restantes. Es de suponer que también arrasaron aquella primitiva y rudimentaria fortaleza. 

La Torre en 1918 (Fedac)
Tras la edificación de la segunda torre construida por Diego de Herrera entre 1457 y 1459, en la arribada del Señor de Lanzarote acompañado del Obispo del Rubicón, realizaron un pacto para la compra de la orchilla con los aborígenes; se edificó con gran rapidez con la ayuda de los canarios, y se dejó como alcaide a Pedro Chemida, pero los soldados de la guarnición cometieron frecuentes tropelías, raptando a algunas mujeres nobles aborígenes, por lo que fue también incendiada y arrasada.
Planos (castillosdecanarias.wikispaces.com)

La tercera versión, fue la reconstrucción realizada por el propio Herrera, y esta sufrió las disputas entre Castilla y Portugal por la posesión de la isla; fue asaltada y conquistada por Diego de Silva, general del infante Enrique de Portugal.

Por su parte, el rey de Castilla protestó enérgicamente ante el de Portugal, pero ni esta ni otras gestiones más severas dieron por entonces resultado, hasta que en 1461, ya muerto el infante Enrique impulsor de todas las aventuras marítimas, el rey Alfonso V dio una provisión conminando a Silva a devolver la fortaleza.

En aquella época la política era de negociaciones, astucias y compromisos, así que se pactó el matrimonio de María de Ayala, hija de Herrera, con Diego de Silva, y este quedó en 1462 como alcaide de la Torre, en nombre y representación del señor de las Canarias.

En 1741, por encargo del Capitán General Andrés Bonito Pignatelli, los Ingenieros Coronel La Riviere y Teniente Coronel La Pierre construyen la actual torre en forma circular y de dos plantas. Recién construida la torre y con ayuda del barco El Canario, derrotan una balandra inglesa que entró en la Bahía con intención de saqueo.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario