miércoles, 6 de junio de 2012

GRAMA, CUESTA DE LA (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo que se menciona asociado al genérico de "cuesta" lo encontramos a unos ochocientos metros de la entrada a Santa Brígida por la carretera del Centro (GC-015), y hace referencia a la herbácea conocida como «grama» (Cynodon dactylon), que se encontraba en los caminos; según parece es una planta medicinal de la familia de las Gramíneas, con el tallo cilíndrico y rastrero, que echa raicillas por los nudos.

Tiene hojas cortas, planas y agudas, y flores en espigas filiformes que salen en número de tres o de cinco en la extremidad de las cañitas de dos decímetros de largo.

Antiguo camino de Murcia (Fedac)
Aunque está considerada "mala hierba" por ser muy invasiva,  es considerada como planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades diuréticas, expectorantes, depurativas, emolientes y febrífugas. Por estas carácterísticas no es recomendable para la alimentación del ganado y en la actualidad es utilizada ornamentalmente llamándose también en las islas "cesped común".

Es precisamente la pérdida progresiva de su antiguo nombre popular lo que pudo confundir a los que advertían que existía un error en el topónimo, corrigiéndolo como "grana" en la hipótesis de que hacía referencia a la cochinilla que tanto se comercializó en la isla.

Grama (floradecanarias-com)
El topónimo ya está consolidado en los documentos públicos y aparece por ejemplo en la desamortización de los bienes eclesiásticos el 1 de julio de 1842; salen a remate nueve fanegas y diez celemines que eran del Convento Dominico de Las Palmas, consistentes en «Terrenos en Cuesta de La Grama con una y media cuarta de agua» que son vendidos el 13 de febrero de 1847 a Jacinto Bravo Laguna, Licenciado de Guía, por 30.100 reales de vellón.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario