martes, 5 de junio de 2012

GANDO, BAHÍA, PENÍNSULA Y ROQUE DE (INGENIO)

Topónimo aborigen. Aunque son varios los accidentes geográficos que responden a este topónimo, según algunos filólogos, el significado «roque» se refiere al pequeño Roque, marino refugio de aves marinas y reptiles que está calificado como Sitio de Interés.

La Península de Gando, en el Sureste de la isla, tuvo su origen en un volcán que creció en los bajos fondos y que el mar ha carcomido en gran parte de su masa, y es hoy en día parte de una larga sucesión de dunas de arena, azotada seis meses al año por los vientos alisios.

Roque de Gando (Gevic)
Esto hace que esta zona de la isla sea un terreno estéril, donde a la vida le cuesta trabajo surgir por métodos naturales. Toda su vegetación es endémica: tamarix canariensis, lotus macrocarpa, lotus verdeloti y otras especies completamente adaptadas a crecer entre la sal, la arena y el fuerte viento, con ausencia de agua dulce, siendo por consiguiente rastreras en su mayoría, salvo el tarajal (tamarix canariensis), que es un arbusto de mediano porte.

Tarajal (floradecanarias-com)
Es la Península la que da abrigo a la Bahía y playa del mismo nombre, sobre la que se dan las más antiguas reseñas históricas. Este es el mejor fondeadero histórico de la isla, situado entre la punta de la Península al Noreste y la Punta de Arinaga al Suroeste, formando una excelente Bahía con fondos de arena y fango.

El punto más protegido es su extremo Noroeste, defendido por la Península, que actúa de barrera para todos los vientos salvo los del Este, Sureste, Sur y Sur-Suroeste.
 
Península de Gando (historiadeojosdegarza-blogspot)
El principal peligro que presenta es que, a unos novecientos metros de la punta de la Península y en dirección Nordeste, se encuentra la Baja de Gando, la más peligrosa de la isla, que en bajamar presenta uno de sus dos picos de medio metro de profundidad, y fondos medios entre veinte y treinta metros.

La presencia de rompientes a su alrededor con mar agitada permite distinguirlo a distancia, pero la corriente tira hacia la baja y, cuando hay mar en calma, puede resultar mucho más peligrosa, ya que pasa más desapercibida. Se han producido varios naufragios en su entorno. En la antigüedad por sus buenas condiciones, dada la mansedumbre de sus aguas, se decía que podían llegar a estar fondeados más de doscientos navíos, muchos de los cuales venían a invernar y otros a carenar aprovechando sus playas a lo largo de unos nueve kilómetros.

Bahía de Gando (historiadeojosdegarza-blogspot)
Según Marín de Cubas, esta ensenada parece haber sido el punto donde desembarcaron los primeros dieciocho frailes agustinos mallorquines que llegaron en dos navíos en el siglo XIV. También dice que hacia 1403 llegaba Gadifer de la Salle procedente de Fuerteventura, y que recibió sangre de drago a cambio de herramientas de hierro, agujas y anzuelos metálicos.  Dice el Padre Las Casas en su Historia de las Indias que en 1492, con motivo de habérsele saltado el «gobernario» a la carabela Pinta y ante la necesidad de arreglarlo, Colón fondeó en la Bahía para reparar las averías del timón a la Santa María y las velas a la Pinta.
 La playa (C.E. - Conociendo Gran Canaria)
La ensenada o puerto de Gando estaba bajo la jurisdicción o el señorío de Agüimes, y lo siguió estando al menos hasta 1778, según documento firmado por José de Medina Raymon, que transcribe Pedro Cullen: «… Cuatro leguas distantes de la Ciudad en el puerto de Gando, jurisdicción de Agüimes en la rivera de aquel mar, está situada la Torre de Gando, cuya torre vemos existente en la margen izquierda del barranco de Aguatona, que es la continuación del barranco del Charquillo…»

Según la fuente consultada, a partir de 1779 fue parte integrante del territorio de Telde, y los soldados que hacían las rondas en la torre estaban en el padrón parroquial de Telde. El 13 de febrero de 1885, la Baja de Gando iba a ser, una vez más en pocos meses, el verdugo de un vapor trasatlántico de las mayores dimensiones de aquellos que por entonces frecuentaban el puerto grancanario de Las Isletas. El trasatlántico Alfonso XII, hundido con un cargamento de oro y plata en sus bodegas, había sido construido por la «Wm Denny, Hermanos» en el astillero escocés de Dumbarton.

Tenía algo más de ciento diez metros de eslora, once metros de manga y cerca de nueve de puntal, con 3000 toneladas de arqueo, y desarrollaba una marcha de catorce nudos. Su coste de 14 millones de reales daba una idea de lo colosal de aquella máquina que hoy yace bajo las aguas de Gando, y explica por qué despertaba la admiración popular, además de por la vistosidad de sus tres palos y un mascarón de proa con una alegoría al monarca del que tomaba el nombre.

Los fondos de la Baja (museovirtualsubmarino-com)
El vapor de la Compañía Trasatlántica tenía capacidad para doscientos cuarenta y cuatro pasajeros además del espacio de la tripulación, y en el momento de su hundimiento transportaba a doscientas ochenta personas. La rápida intervención de los pescadores de la zona hizo que no hubiera que lamentar desgracias personales. Sin embargo, la leyenda rodearía el Alfonso XII por una cuestión que llenó de sueños a los habitantes de esta isla. En el momento de su hundimiento, el barco transportaba diez cajas de oro de las que posteriormente se recuperarían nueve a cargo de los buzos contratados por la compañía.

En las tierras llanas, antes de pistas de aterrizaje, hubo otros aprovechamientos agropastoriles, como lo prueba el testamento fechado el 11 de mayo de 1759 de Juan Naranjo Quintana, Receptor jubilado del Santo Oficio de la Inquisición, que dice de trescientas veinte fanegas de un «Cortijo de tierra labradía y montuosa con dos casas terreras, cocina, alpende y doscientas noventa ovejas y unas cabras en Gando», que había comprado.

Lazareto en 1925 (Teodoro Maisch - Fedac)
Un siglo después, en 1852, se acuerda construir un lazareto en la península, que se utilizó también para la cuarentena sanitaria de los viajeros de los barcos sospechosos de enfermedades. En 1919, los aviadores franceses Paul Vachet, Hamm, Roig y Delrier hicieron un viaje de estudio en aviones Breguet para proyectar una posterior travesía al Atlántico Sur, y toman tierra en el páramo de Gando

En 1933, se realiza el primer vuelo con pasajeros, y en 1935, esta ruta se convierte en la línea Madrid-Canarias. Las primeras ayudas a la navegación se instalan a finales de 1934. De esta manera se autoriza el funcionamiento de una estación radioeléctrica para servicio del aeropuerto de Gando.

El aeropuerto ( (historiadeojosdegarza-blogspot)

El 6 de julio de 1936, Juan Ignacio Luca de Tena, director de ABC, llama desde Biarritz a Luis Bolín Bidwell, corresponsal de su diario en Londres, y le hace el siguiente encargo: «Necesito que contrates en Inglaterra un hidroavión capaz de volar directamente desde las Canarias a Marruecos, si es posible a Ceuta. Un español llamado Mayorga te facilitará el dinero preciso; trabaja en la City, en la banca Kleinwort. El aparato tiene que estar en Casablanca el sábado próximo, 11 de julio».

Con este objetivo, Bolín se reúne en Simpson’s, tradicional restaurante del Strand londinense especializado en rosbif y solomillo, con Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Bolín y Juan de la Cierva se ponen manos a la obra, pero no encuentran ningún hidroavión de esas características. Tendrán que contentarse con un de Havilland DH-89A Dragon Rapide, un avión de siete plazas que la Olley Air Service opera desde el aeropuerto de Croydon.

Un modelo Dragon Rapide (johnjohn-co-uk)
El 18 de julio a las tres de la madrugada, tras recibir noticias del general Solans haciéndole saber que la sublevación militar ha triunfado en Melilla, Francisco Franco Bahamonde, entonces Capitán General de Canarias, exige al gobernador civil de Las Palmas la rendición incondicional y toma el control de los aeródromos. Para evitar la posibilidad de un atentado en carretera se requisa el remolcador España Dos para llevar a Franco de la ciudad de Las Palmas hasta Gando.

A las 14:33 horas, el Dragon Rapide despega de Gando camino de Casablanca con Franco vestido de paisano. Lleva un pasaporte falso, cedido por el diplomático José Antonio de Sangróniz. Con él van otros dos hombres también de paisano. Su primo, el teniente coronel Francisco Franco Salgado, es uno de ellos, y el otro, un oficial de Aviación. Después de una primera escala en Agadir y una segunda en Casablanca donde pernocta, el 19 de julio de 1936 a las siete de la mañana, Franco llega a Tetuán, donde nuevamente viste su uniforme de general con fajín rojo y borlas doradas.

Toma el mando del Ejército de África y la noticia llega a todos los rincones de España. Para unos, había comenzado el Alzamiento Nacional. Para otros, se trataba de la Sublevación y el Golpe Militar. Y para todos, había empezado la Guerra Civil Española.

Antigua terminal (Salvador Álvarez Pardo)
Aunque se hicieron propuestas desde la Sociedad Económica de Amigos del País y el Cabildo Insular de construir el aerodromo civil en el puerto de El Refugio o en Escaleritas, la crisis económica en la que estaba sumida el Estado después de la Guerra Civil se decidió mejorar la pistas polvorientas de Gando. Entre 1944 y 1946 se construye el edificio de la Terminal de Pasajeros. Allí se trasladan las oficinas de las compañías aéreas ubicadas en las instalaciones de la Base Aérea de Lanzarote.

De esta manera, se consiguen separar las actividades civiles de las militares. Un decreto de julio de 1946 declara el aeropuerto abierto a todo tipo de tráfico nacional e internacional, y lo califica como aduanero. En la actualidad, el aeropuerto internacional construido en Gando es conocido con el nombre de la isla: Aeropuerto de Gran Canaria.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

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