jueves, 21 de junio de 2012

JUAN, SAN (TELDE)

Topónimo que corresponde al lugar donde se asentaron los conquistadores que obtuvieron buenas tierras, en la entrada norte de Telde.

La denominación de este barrio está vinculada al fortín de san Juan del siglo XV, frente al cual se levantó, a finales de ese siglo, una pequeña ermita de piedra y barro con cubierta de tejas bajo la advocación dicho santo, que fue mandada construir por Hernán García del Castillo «El Viejo», al que no hay que confundir con su nieto Hernán García del Castillo Inglés.

Calle San Juan (Naranjo Ojeda A)
Hernán García del Castillo «El Viejo» es natural de la villa de Castillo de Garci-Muñoz, que pasó a Sevilla donde se avecindó en 1440 y vivió muy favorecido del gran Arzobispo y Cardenal Pedro González de Mendoza, después Arzobispo de Toledo.

Este prelado lo casó en la villa de Moguer (Huelva) con Teresa Martínez y allí constituyó casa y mayorazgo. Publicada a la sazón la conquista de las Islas Canarias por los Reyes Católicos, fue nombrado uno de los cinco Capitanes de ella.

Dibujo antigua iglesia (Naranjo Suárez J)
Según algunas fuentes fue judío converso, convertido al catolicismo, para evitar su expulsión del reino de Castilla conforme a la orden de los Reyes Católicos de 31 de marzo de 1492. Por su fe o para no dejar duda alguna de su verdadera conversión, dio orden de construir la primitiva ermita.

Tras el derrumbe de la vieja ermita su hijo Cristóbal García del Castillo, llamado el de Moguer por el pueblo de su nacimiento, en la primera mitad del siglo XVI aparece como el primer benefactor de la edificación de la actual Basílica. Existe la creencia de que hubo colaboración popular a través de donaciones.

Iglesia en 1890 (Ojeda Pérez L - Fedac)
Cristóbal García de Moguer, como le llamaban, arribó a la isla como Capitán en la segunda expedición, bajo el mando del General Pedro de Vera, y sirvió en la compañía de su padre. Fue junto con su padre fundador del asentamiento castellano de Telde, donde crearon una casa poderosa, posiblemente la más rica de la isla.

Se casó tres veces: en primeras nupcias con Marina Rodríguez Inglés, hija del conquistador Juan Inglés; la segunda con Ana Gutiérrez que murió prematuramente; y la tercera con Catalina Fernández de Zurita, nieta de Alonso Zurita uno de los cinco Capitanes de la conquista al mando del General Juan Rejón.

Panorámica de 1890 (Fedac)
De su primer matrimonio tuvo tres hijos y cuatro hijas. El primero, Francisco García del Castillo heredó la casa y mayorazgo de su familia en Moguer (Sevilla).

El segundo, Juan Inglés del Castillo, que antepuso el apellido materno, heredó la casa de Telde formando allí la rama de Castillo León Ruiz de Vergara y Amoreto, que obtendrían el título de Conde de la Vega Grande de Guadalupe.

Y el tercero, el Licenciado Hernando García del Castillo Regidor perpetuo de Gran Canaria, que casó con Catalina de Olivares Maldonado y Tafur, hija del Oidor de la Audiencia de Canarias Alonso Sanz de Olivares, formando la rama de Castillo Olivares.

Casa León y Castillo 1935 (Fedac)
Sus cuatro hijas se casaron muy bien, dos de ellas con regidores de Moguer, otra con un Capitán, y la última, Isabel del Castillo con el Maestre de Campo Bernardino de Lezcano Múxica, cuyos descendientes fueron los poseedores de las casas de Lezcano y Múxica en Canarias.

Estos vínculos familiares, asentados en el entorno de la basílica de San Juan, convirtieron el lugar en un centro de poder político y económico, envidiado desde la Ciudad, que se acrecienta con la construcción de sus mansiones que perduraron y renovaron a lo largo de los siguientes siglos, como lo muestra la calle peatonal Licenciado Calderín, donde conviven varios siglos de arquitectura, edificios modernos de la última mitad del siglo XX y casas que se remontan incluso al siglo XVII.
Calle Las Flores (Naranjo Ojeda A)
Con el apoyo económico de Cristóbal García de Moguer las obras del nuevo templo comenzaron hacia 1519 y continuaron durante los siglos XVII y XVIII.

Retablo (abetobravo)
Se advierten diferencias de estilo debido a su largo proceso de construcción, y, constituye uno de los mejores ejemplos de la influencia del arte mudéjar andaluz y del portugués en las islas.

Su hijo Hernán García del Castillo Inglés llevó la fábrica de la capilla de San José en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Telde, a la que hizo trasladar las cenizas de los dos conquistadores, su padre y su abuelo. 

Este acto se celebró con gran ostentación, con la asistencia del Tribunal de la Real Audiencia y de la principal nobleza que concurrió desde la Ciudad, celebrando los oficios tres Canónigos de la Santa Iglesia Catedral. Su fervor por San José lo colmó también con la construcción de la ermita de San José de Las Longueras.

La iglesia o basílica menor de San Juan Bautista fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumental Histórico-Artístico Nacional el 21 de junio de 1991.

La basílica actual de San Juan Bautista consta de tres naves, siendo la del centro la más amplia  en la que se encuentra la venerada imagen del Santo Cristo. La joya de la basílica es el retablo del Altar Mayor, donado igualmente por Cristóbal García de Moguer, que lo trajo de Flandes, y muchas valiosas tallas de Luján Pérez, como la Virgen de la Soledad, San José, San Juan Evangelista, San Pedro Mártir de Verona, el Cristo de la Sacristía Mayor y el Niño Jesús de la Virgen del Carmen.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario