miércoles, 13 de junio de 2012

HORMIGUERO, EL (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce un barranco y un pequeño caserío cercano a distintos yacimientos arqueológicos, situado entre FarailagaLas Tres Palmas, en el camino vecinal sobre el antiguo camino que conduce al Palmital y a los altos de Guía, que se incia junto al antiguo puente de la vieja carretera de Bañaderos a Guía (GC-291), sobre el Barranco de San Felipe, que aguas arriba recibe el nombre de El Calabozo, y más arriba de Verdejo.

Casas (Google earth)
Cuando los conquistadores castellanos tomaron la isla y fueron descubriendo los asentamientos poblacionales de los aborígenes canarios, crearon una serie de topónimos genéricos aplicables a toda la isla.

Cuevas del Palomar Ingenio (estodotuyo.com)
Es el caso del topónimo con distintas variables de Palomar, Palomares, de las Palomas. Reconocían así muchas casas-cueva trogloditas que los aborígenes utilizaban con fines habitacionales, funerarios o silos para el almacenamiento de granos. 

Tenía la particularidad que se localizaban en solapones y riscos de muy difícil acceso, comunicados entre sí por veriles y andenes. Creaban así un topónimo donde semánticamente se asemejaba a los lugares donde anidaban las palomas.

El Hornillo Agaete (Patrinet)
De igual forma, crearon otro topónimo El Hornillo, para aquellos lugares alejados donde las viviendas de los aborígenes eran construidas en paramentos naturales verticales, con algún tipo de cerramiento en el frontal. 

En este caso se asemejaban en su semántica a las colmenas de piedras construidas por el hombre para que las abejas recolectaran en ellas su miel. Posiblemente por algún matiz más las diferenciaba de las anteriores.

Aquí, en este lugar al igual que en otro próximo a Casablanca de Firgas, crearon un distinto topónimo de El Hormiguero, sencillamente porque las cuevas funerarias y algunas habitacionales de los aborígenes estaban  prácticamente a nivel de suelo, sin mayores dificultades para acceder a las mismas.

En este caso se asemejaban semánticamente a los agujeros donde las hormigas se refugian, anidan y guardan sus alimentos.

Esqueletos en juncos - Museo Canario (irgala-fotografia)
Y es así porque en un espacio relativamente reducido, a ambos lados de una pequeña cuenca de suaves rampas localizaron los hoy conocidos e inventariados yacimientos de Farailaga, E1 Morro, Morro del Verdugado, La Lapa, Morros de La Lapa, Los Mondragones, y otras muchas sin inventariar en el Palmital Alto y Bajo.

La información oral obtenida de El Hormiguero por el arqueólogo Jiménez Sánchez en 1944 dice: «Mas tampoco queremos dejar de consignar lo que no hace mucho nos dijo el respetado anciano de setenta y ocho años D. Agustín Marrero Díaz, familiar del contratista que remató la carretera a Guía. El nos refiere que teniendo unos doce años aparecieron en cuevas ubicadas donde llaman «El Hormiguero», distante de las cuevas de Valerón unos dos kilómetros, mucbos esqueletos envueltos en esterillus y alguna loza».

Los hallazgos en El Morro fueron:  Dos esqueletos, situados en el fondo de la cueva, con muros de protección en forma angular, delimitando un espacio de 3,20 X 1,70 X 0,65 m. Con fardos funerarios de tejidos vegetales y pieles, en avanzado estado de descomposición. A uno de los cadáveres le faltaba la cabeza.

Cueva funeraria (Patrinet)
En el Morro Verdugado se encontraron también  «Cuevas funrarias: En la parte del estrechamiento frontal del morro, sobre el Barranco de San Felipe, se localizaron varias cuevas funerarias con restos de sudarios de junco.

No se encontró ningún cráneo, y los enterrarnientos mostraban evidencias de un reciente y vandálico saqueo. En los "solapones" de la Cuesta de la Negra, próximos a estas cuevas, se localizaron restos humanos (dos cráneos compIetos y tres muy estropeados)».

Escalones cueva (Patrinet)
En La Lapa y en el Morro de la Lapa los hallazgos fueron similares «Dos y cinco mandíbulas inferiores con reabsorciones. Fémures, húmeros, costillas y vértebras. Fardos de junco».

Y por último en Los Mondragones, la nota del arqueólogo Jiménez Sánchez (1964-1965) dice:

«En una de las altiplanicies de la propia zona de "El Mondragón" o "Mondragones", lugar extraordinariamente estratégico y de singular visibilidad, entre dos acusadas depresiones o vaguadas características, fueron asimismo localizadas una singular cueva labrada, de planta elipsoidal, que de seguro hizo de granero, varios canalones y un cazoletón o pozuelo circular.. .

El acceso se hace a través de nueve peldaños labrados toscamente ... En los bordes de esta meseta se observa una vaguada natural en la que aparecen dos cuevas resquebrajadas por hundimiento ... ».

Se entenderá a partir de las descripciones dadas por los arqueólogos que todo este territorio tenía el denominador común de cuevas bajas con fines funerarios, que a los conquistadores castellanos le dieron el aspecto de «hormiguero». El infortunio mayor es que todo este complejo funerario que en su conjunto fue conocido como El Hormiguero, está en un estado lamentable de protección y conservación.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario