domingo, 24 de junio de 2012

LAIRAGA, COSTA DE (ARUCAS, MOYA Y SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo aborigen que daba nombre a uno de los cantones y que recibe la franja costera del norte de la isla, entre la población Bañaderos y San Felipe, que incluye una ribera con algunas playas y charcos intermareales con muchos topónimos que de naciente a poniente, de la Punta de El Sombrero a a la Punta de las Lisas, son:

(fotosaereasdecanarias-com)
El Costado de Las Coloradas (yeyo-lacoctelera-net)
El Portillo, Los Charcones, Las Coloradas, Los Marrajos, Quintanilla, San Andrés, Bocabarranco, El Altillo, El Varadero, Charcos de San Lorenzo, La Bajilla y  Playa de San Felipe, conocida popularmene como Playa de Vagabundo, y otros menores que harían interminable esta relación.

Esta franja costera parece abandonada recientemente por el mar, quedando los antiguos acantilados en el interior, como formando un gran cantil, y efectivamente, según dice el Profesor Telesforo Bravo «… ese escalón fue acantilado marino y hoy está lejos de la orilla por levantamiento tectónico…»

Para alcanzar esta conclusión basta contemplar los escarpados y bellos márgenes que tienen su inicio en el Risco de San Pedro en Bañaderos, dando paso a los cabos de los lomos de Quintanilla y Grande construidos por pequeños barrancos, para recobrar la visión de los cantiles al sur de San Andrés hasta El Cabezo, donde permitirá el desague del barranco de Azuaje tras haber sido obligado a  sortear la resistencia de Los Blanquiazales a la altura de El Altillo. A partir de aquí, se verán solo interrupidos por los cauces de desagües de los barrancos de El Pagador, El Salado, de Moya y El Hormiguero-Valerón. 
 
La costa baja de Lairaga (Eliú Pérez)

En relación con el origen del nombre narra Abreu Galindo las estratagemas de los aborígenes canarios del lugar que estaban siendo atacados y salteados frecuentemente por los "cristianos" que venían por mar de Lanzarote y Fuerteventura, en tiempos del Señor de Lanzarote, Diego de Herrera:

«… En una ocasión, cuando vieron venir ciertas barcas, se pusieron muchos canarios en emboscada y los más sueltos o ligeros hiciesen como que estaban mariscando por la costa, algo apartados del puerto, y que cuando desembarcaron los cristianos, huyeron tierra a dentro para atraerlos hacia el lugar donde estaban los demás canarios emboscados, e hicieron presos como a treinta cristianos, y los que estaban en las barcas se volvieron a la mar hacia Lanzarote.


Risco de San Pedro Bañaderos (banaderosypuertillo-blogspot)
En otra ocasión, tomaron cinco o seis gaviotas, y le dieron de comer atadas, y después las echaron poco a poco en la población de Airaga, y un día que vieron venir los navíos, pusieron las gaviotas sobre los techos de las casas, para que los cristianos, viendo las gaviotas estaban quietas, pensarían que no había gente, por lo que desembarcaron para entrar por el pueblo derramados sin orden. Los canarios que los estaban vigilando escondidos, cayeron sobre ellos con grandes alaridos y silbos, prendiendo a algunos y huyendo los restantes…».

Cantiles de San Andrés (Google earth)

La referencia que hace el cronista a la primera estratagema cuando dice «algo apartados del puerto» permite presuponer que el Puerto de Agumastel, posiblemente un puerto natural, está en un lugar de esta costa de Lairaga. Además, apoya esta suposición la descripción del territorio que hace Abreu Galindo cuando narra otro acontecimiento en el que se menciona este puerto diciendo:

«… Diego de Herrera (…) determinó acometer la isla por otra banda, donde estaba el pueblo de Gáldar, mandando a su yerno Diego de Silva fuese con tres carabelas y doscientos hombres (…) y fue subiendo una cuesta alta, áspera y muy espesa de árboles, matas y plantas, (…) viéndose cercados, fueron saliendo a lo llano junto a Gáldar…».


El Altillo desde Los Blanquiazales (Vallejo Waigand, A.)
La cuesta que menciona son los acantilados de San Felipe o laderas del barranco de Valerón. Hay que recordar aquí la existencia de un antiguo camino real, más bien un veril en el cantil, que subía junto a los acantilados de San Felipe y que de alguna forma ha quedado borrado por la construcción de los falsos túneles de la Autovía del Norte. 

Efectivamente, se trata de la Cuesta de Silva. Así lo dice Abreu Galindo cuando narra el agradecimiento y la entrega por Diego de Silva de espadas y un capellar de grana al Guanarteme y a los doce guayres: «… Y hasta hoy estos riscos y puerto se llaman de Diego de Silva…».


Vista aérea de San Felipe y Cuesta de Silva (flyincanarias-com)
Igualmente lo confirma el diccionario geográfico manuscrito de Pedro Mariano Ramírez. Por las condiciones de la costa a la que se hace referencia, el «puerto» de Agumastel nombrado debe comportar error de trascripción oral y ser realmente de Aumastel, teniendo en cuenta que el histórico barranco de Aumastel es el de Azuaje, también llamado aguas arriba de Guadalupe, de Las Madres, o de la Virgen, que desagua en San Andrés.

Pero es poco probable que este puerto fuera exactamente su desembocadura, porque en la antigüedad llevaba abundante agua al mar hasta que esta fue canalizada por tres acequias, además de que toda la costa es abierta, por lo que no pudo haber fondeadero. Se llega a la conclusión de que el único fondeadero natural próximo al topónimo de Aumastel es la caleta oriental de El Roque, pues además este macizo rocoso ocultaba las carabelas de la vista de los canarios.


El Varadero (rosagrancan-blogspot)

En esta caleta oriental, en la desembocadura del barranco del Pagador o de Los Dragos, en el barrio de La Barranquera existe un topónimo  en la ribera del mar conocido como El Varadero, donde hasta mediados del siglo pasado varaban allí sus barcas los pescadores lugareños,  y donde en la antigüedad estuvo el Puerto del Lance de La Madera, pues por allí embarcaban los grandes troncos de la madera noble del bosque de Doramas.

Hay que desestimar también la hoy conocida como Playa de Vagabundo o de San Felipe, por las grandes corrientes marinas que forman remolinos y que dificultan el desembarco y fondeadero.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Localizaciones (IDE Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. ¿No nombran la playa del Puertillo, no forma parte de la Costa lairaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual la conocemos hoy sí formaría parte de la Costa de Lairaga, cuya amplitud en la época prehistórica de los aborígenes canarios era mucho mayor, pues en algunos repartimientos aparecen lugares como la Caleta de Soria a la que también la incluyen, al igual como ocurre con el Lomo de Ramírez en el otro extremo. Es difícil conocer exactamente el principio y fin del lugar que así conocían. En cualquier caso entiendo que la mayor notoriedad que alcanzó El Portillo, lo fue el propio origen del topónimo como "puerto de mar" ya avanzado el siglo XVII si bien se tienen noticias de arribadas moriscas por los lugares próximos. La enumeración de playas que se hace no es limitativa, simplemente orientativa para que se conozca de su tamaño. Gracias por el comentario.

      Eliminar