jueves, 21 de junio de 2012

JUAN XXIII (ARUCAS)

Actualización: 2014/04/28

Topónimo con el que se conoce una moderna barriada iniciada a finales de los años cincuenta del pasado siglo XX y situada a la entrada de Arucas, junto a la antigua carretera de Las Palmas a Arucas por Tamaraceite (GC-300).

Panorámica de la urbanización (Eliú Pérez)
Recibió su nombre en honor del Papa Juan XXIll, Angelo Giuseppe Roncalli (1881 - 1963), cuando se construyó un primer grupo de ciento cincuenta viviendas de promoción pública, las denominadas "casas baratas", a las que luego se unieron otras cien más también de promoción pública en 1970. 

El popular "Vaticano" (Google earth)
La más antigua noticia de los orígenes de la urbanización es de un acuerdo plenario de enero de 1954 cuando el Ayuntamiento decide: "Adquirir con destino al Grupo de 96 viviendas protegidas 5.772,78 metros cuadrados a Don Juan Cardona Castellano, dentro de cuya superficie quedará una amplia zona que se utilizará en Parque-Jardín" (LA VOZ DE ARUCAS, 6-feb-1954).

Replanteo del terreno adquirido en 1955 (Patrimonio Ayto. Arucas)
Fue un largo camino el trámite con el Instituto  de la Vivienda, hasta que se realizó la primera promoción entre los años 1958 y 1963, abandonándose el proyecto de Parque-Jardín dada la demanda de viviendas sociales.

Ya en los primeros años de su creación, la voz popular le dio el sobrenombre de El Vaticano, por su propia denominación y por el hecho de que en la misma vía de acceso se encuentra el antiguo barrio de la Santidad, de donde surgía el ripio popular «Este es el Vaticano, porque está Juan XXIII y encima la Santidad».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario