martes, 5 de junio de 2012

GARITA, PLAYA DE LA (TELDE)

Topónimo que se localiza en la costa teldense, entre la Punta de la Mareta y la Punta del Bufadero. Palabra de procedencia francesa cuya mejor descripción para su comprensión siglos atrás la encontramos en el Diccionario de la Lengua Castellana de 1783: «Fort. Obra que a manera de linterna, que se edifica en los lados flanqueados de los baluartes, capaz de un soldado, que se pone allí para hacer centinela. Hacense de piedra, y a veces de madera fuerte, pero de grueso suficiente que pueda resistir al tiro de un fusil, y se le ponen ventanillas á los lados, por donde el soldado pueda descubrir toda la campaña».

Puede apreciarse que el lujo de descripción es suficiente para situarnos en el escenario de tiempos pasados, que según algunas fuente el lugar fue un puesto de vigilancia del antiguo puerto La Madera, vinculado a la actividad del desembarco de las maderas necesarias para las construcciones de ingenios azucareros y viviendas durante el siglo XVI, tiempos en que  la vega mayor de Telde alcanzó un gran desarrollo con las pretensiones de desplazar la concentración del poder del barrio de Vegueta de la Ciudad.

Panorámica (Rodrigo Nieto en Minube)

Antes de la Conquista en este lugar de la playa existió un gran poblado costero aborigen, situado en la desembocadura del barranco de La Garita.

Hay un yacimiento arqueológico de casas de piedra, situado en la avenida de la playa, que formaban parte de un conjunto actualmente muy fragmentado en varios solares, habiendo constancia de la existencia de restos de otras estructuras localizadas en las inmediaciones que han desaparecido por la urbanización de todo este entorno.


Yacimiento arqueológico (Patrinet)
Desde el conocimiento que los puertos en la antigüedad eran simples ensenadas o desembocaduras de barrancos donde las embarcaciones pudieran fondear para realizar sus operaciones de estiva y desestiva, reparaciones propias y aguadas, los puertos naturales cercanos a Telde utilizados en ese tiempo eran el puerto de Melenara y el puerto Madera, que se encontraba en la actual playa de La Garita, ensenada protegida de los vientos por las puntas antes mencionadas.
Detalle antigua garita Ceuta (Hansi - Panoramio)

A modo de ejemplo, en el protocolo de Lorenzo de Palenzuela de 20 de febrero de 1569 contrataban: «García Carvajal, vecino de Moya, como principal, y Francisco de Azuaje, vecino, su fiador, se obligan a cortar en la Montaña de Doramas, con menguante de luna, 100 vigas de 22 pies de cumplido para Juan de Zurita, vecino de Telde, que sean de la vitola de otras 160 que cortó en días pasados a él y a Juan Tello, vecino de Telde, la cual vitola se señaló y dijo en una escritura, así mismo le cortará otras 50 vigas de la misma vitola de gruesa salvo que han de tener 19 pies de cumplido, 50 jibrones de 20 pies que sean buenos. Se los dará cortados y puestos en el puerto de la madera de Telde por fin de junio de este año.


Pagos: por las 100 vigas 6 reales menos cuartillo, y por las 50 a 5 reales por cada una, y por los jibrones 5 reales cada uno. Pago: 140 reales luego, 140 estando la madera en el lance, y el resto al final» (LOBO CABRERA, M. Y OTROS: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria durante el siglo XVI, Las Palmas de GC, 2007).  

Pedro Agustín del Castillo y Ruiz de Vergara,  que en 1700 ocupa el puesto de Regidor perpetuo de la isla, siendo Corregidor y Capitán General de Guerra desarrolló sistemas defensivos para la Ciudad y la isla; en el plan configurado ordenó la presencia de ciento cincuenta milicianos entre la Torre de Gando y la desembocadura del Barranco Real de Telde, de donde algunas fuentes sostienen que esta referencia puede argumentar la antigua existencia de garitas para vigilancia del pequeño embarcadero.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario