miércoles, 13 de junio de 2012

HUERTAS DEL REY (GÁLDAR)

Actualización 31-octu-2015
Topónimo con el que se conoce el yacimiento arqueológico situado al sur del casco de Gáldar, en las laderas cercanas al barranco de Gáldar, enmarcado al norte por la calle José Suárez de Falcón y al oeste por la calle Fray Luis de Granada.

El origen de su denominación parece guardar relación con la extensión de las posesiones del Guanarteme de Facaracas hacia la ribera del barranco, la teórica proyección meridional de la Cueva Pintada.
Vista (Patrinet)
Según distintas fuentes, el topónimo puede deberse a una corrupción del primigenio de “Vuelta del Rey”, que hace mención a un yacimiento arqueológico de distintas cuevas, que en la primera mitad del siglo XX, en la etapa de las plantaciones de plátanos para la exportación, desaparecieron cuando sus huecos se aprovecharon para construir estanques, albercones y algunos establos.

Dicha denominación aparece en una memoria del Museo Canario de 1892, de Amaranto Martínez Escobar, donde dice «… la llamada Cueva de Vuelta del Rey, muy curiosa por su extensión y configuración. Forma como dos pisos, constituyéndolo el segundo una especie de nichos cuya aplicación no es fácil de adivinar por hallarse el suelo actual mucho más bajo del que antes tenía, a causa de excavaciones hechas para extraer la arena volcánica que sirve de rico abono a las tierras de cultivo. Existe la tradición de que esta cueva, cuya galería principal se halla interceptada, al parecer, por naturales derrumbamientos, atraviesa subterráneamente la actual población».

El argumento de la prolongación de distintas cuevas por el subsuelo del casco más antiguo de Gáldar, es coincidente con el que se establece para la Cueva Pintada, en la vertical Norte, si bien este lugar está a unos 70 metros de altitud, mientras que la Cueva Pintada se sitúa en los 101 metros, que puede sustentar la existencia de cuevas arqueológicas en distintos “pisos” y con distintos aprovechamientos, dada la diferencia de cotas entre las mismas de unos 30 metros. Algunas referencias aluden claramente al hallazgo de cadáveres, de donde podría entenderse que tendrían un aprovechamiento funerario en cuevas artificiales cavadas en la tosca y decoradas, valorándose que las contiguas de poca profundidad eran para la deposición de ofrendas.
 
Plano topográfico del entorno (IDE Gran Canaria)

Se da la curiosidad que la Cueva Pintada, las Huertas del Rey y las conocidas Cuevas del Patronato, también llamadas Cuevas de Facaracas, conforman una imaginaria línea recta con dirección aproximada Norte-Sur.

Con posterioridad se señalaba la existencia de varias inscripciones hechas en las paredes de una gruta de la Vuelta del Rey, y que consideran semejantes sus motivos a los de la Cueva Pintada pero labradas en la roca.

En un artículo de 1900, contaba José Batllori y Lorenzo de la tradición oral que hablaba sobre la gruta de “La Vuelta del Rey”, referida a que los signos labrados que habían en sus paredes los había mandado hacer un “Guanarteme”, cuando volvía a la Corte por la vuelta del Rey desde los montes de Almagro donde tenía sus rebaños, para que sirviera la cueva de panteón a los Guanartemes de Gran Canaria.

Esta tradición oral no necesariamente tiene que referirse a una “vuelta” física del camino, dado que ateniéndonos al “Diccionario Lengua Castellana”, Parte 2ª, de   Sebastian de Covarruvias de 1673, la palabra BVUELTO tiene el significado de «lo que fue y boluio, lo que eftaua de la haz, y lo boluieron del reues: lo q fe prefto, lo bueluen. …». Por consiguiente, la expresión del castellano antiguo aplicada a la tradición oral hace referencia a la “vuelta del Rey que se había ido”.

A partir de las nuevas investigaciones documentales, referencias posteriores hablaban de que el yacimiento estaba formado por diez cuevas labradas en la toba y ya totalmente destruido por el efecto de la remuda de tierras para el cultivo de regadío, alguna de las cuales tenían «curiosos dibujos geométricos, pintados unos y labrados otros” .

Cuando el desaparecido Celso Martín de Guzmán elaboró su inventario arqueológico, lo hizo en dos fichas una para el conjunto de la “Huerta del Rey” y otra para la “Cueva Grabada”, como resultado de la bibliografía que hacía referencia dada su desaparición.


Cueva en la tosca sellada (Patrinet)
Según la ficha arqueológica de Patrinet está conformado por un poblado en cuevas artificiales, muchas de las cuales han sido transformadas en estanques, viviendas o gañanías, del que se tenía conocimiento a finales del siglo XIX, por referencias que daban los escritores Martínez de Escobar y Batllori Lorenzo sobre la existencia de varias cuevas con restos arqueológicos, de donde hace una síntesis de lo anteriormente expuesto.

Continúa exponiendo la ficha que se trataría de un túnel cuyo conocimientos ha sido trasmitido por la tradición oral popular, que según estos autores pasa bajo el casco antiguo de la "ciudad de los Caballeros". Se describe  también una cueva, conocida como Cueva de los Rodríguez, convertida actualmente en estanque, en cuyo interior citaron la existencia de grabados triangulares, así como restos humanos, pintaderas, agujas de hueso y recipientes cerámicos.

El desaparecido comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez también daba cuenta de la aparición de numerosos restos arqueológicos cuarenta y dos años después de las publicaciones de los dos autores anteriores: restos humanos, pintaderas, recipientes cerámicos, ídolos, etc. Aparecieron durante obras de acondicionamiento y creación de diversas infraestructuras agrícolas. En las referencias aportadas por los citados autores recogidas de testimonios de vecinos, se habla de la aparición tanto de pinturas como de grabados en las paredes de algunas cuevas.

Barranco y puente (caquy)
Hasta hace algunos años en el interior de las fincas agrícolas del lugar se conservaban algunas cuevas reutilizadas para tareas agrícolas y ganaderas, al igual que varias de las viviendas que jalonan el yacimiento por el norte, conservan en su interior cuevas. Por la existencia de numerosos bancales para el cultivo, es probable la existencia de más cuevas ocultas bajo el relleno de tierra de los mismos, en cuya superficie es apreciable gran cantidad de restos arqueológicos prehistóricos.

La zona arqueológica se amplió hacia el sur y suroeste con respecto al documento redactado en el año 1998, debido a las prospecciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, comprobándose la existencia de materiales arqueológicos en superficie fuera del perímetro delimitado en aquella fecha y por las referencias orales de la existencia de cuevas y materiales arqueológicos en el área ampliada.

El estado de conservación del yacimiento es malo debido a la reutilización histórica del enclave y a la expansión urbanística que ha sufrido la zona, si bien se conservan algunas unidades en relativo buen estado, aunque se considera la fragilidad del yacimiento por la expansión urbanística.

Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario