miércoles, 6 de junio de 2012

GOTERAS, BARRANCO Y CASERÍO DE LAS (SANTA BRÍGIDA Y TELDE)

Actualización: 8-mar-2016
Topónimo con referencia clara al agua, cuando siglos atrás los múltiples pequeños nacientes sobre las cuevas y cavidades de las grandes rampas del barranco, debieron ocasionar el espectáculo de las "goteras" que caían desde lo alto en la exuberante vegetación que colonizó sus riscos.

Acueducto (Fedac)
Dice Covarrubias «De gota se dixo gotera, lo q. gotea del texado quando llueue y està alguna canal quebrada, y quando uno porfia en repetir una cosa muchas veces dezimos es gotera? Provervio, quien no quita gotera, haze casa entera. …» (Tesoro de la lengua castellana, o española, Parte Segunda ..., compuesto por el Licenciado Don Sebastian DE COVARRUVIAS OROZCO, 1673).

Mucho tiempo después, dentro de la nobleza se distinguía el "hidalgo de gotera", aquel hidalgo «que únicamente en un pueblo gozaba de los privilegios de su hidalguía, de  tal manera que los perdía al mudar su domicilio» (DRAE). También Covarrubias, quien documentó de forma extensa la etimología del término hidalgo, da cuenta en el siglo XVII tan sólo de los hidalgos de solar, hidalgos de devengar quinientos sueldos, hidalgos por el cuerno, e hidalgo como un gavilán. De ahí, que el origen del topónimo esté relacionado con el agua que caía por los riscos como goteras.

Fotografía de 1987 (Jaime O`Shanahan - MDC)
En la antigüedad recibió el nombre de barranco del Gamonal, que en la actualidad aguas arriba se inicia como barranquillo de la Bodeguilla, para conocerse después como barranco de la Cruz, en referencia a la Cruz del Gamonal donde aproximadamente cambia de nombre, para aguas abajo toma el nombre de barranco de Las Goteras hasta su desembocadura donde es conocido como barranco de Jinamar. Hay muchas referencias documentadas de los repartimientos que en el siglo XVI hacían referencia al barranco, las cuales han sido incluidas en nuestra entrada a este blog de El Gamonal.

Su denominación como tal  aguas abajo, atravesando el malpaís de Jinámar, la encontramos documentada en el repartimiento de tierras a favor de Miguel Alonso Calbillo, el día 11 de julio de 1549, cuando pide «... un pedaço de tierras de sequero que es en el termino de la dicha çibdad de Telde. A por linderos por la parte de arriba con tierras de Catalina Xara e por una lado tierras de Juan Batista tonelero e por el otro lado un barranquillo que se dize del Gamonal e por la parte de abaxo un malpays en que puede aver çinquenta fanegadas poco mas o menos el qual dicho pedaço es montuoso ...». 

Drago (Rafael Pérez Almeida)
Curiosamente en el mismo año, pocos meses después, ya aparece documentado el nuevo topónimo que tratamos, mencionado en los repartimientos del siglo XVI cuando el 17 de octubre de 1549 el gobernador de la isla Rodrigo Manrique de Acuña y los regidores Juan de Narbaez y Pedro Ximenez visitan el Lentiscal para repartir tierras según se recoge en el folio 276v:

«... En este dicho mes e año dichos su merçed del señor gobernador e los dichos señores fueron a otro pedeaço de tierras que se a pedido para vinas lynde del dicho monte del Lantiscal y ençima de la Caldera del Lantiscal al barranco de las Goteras que es una tierra que va por unas llanadas e hoyas a laderas desde la dicha Caldera hazya las tierras de Miguel Martin e mandaron medir e se mydio parte dellas e quedo otro pedaço por medir e en lo medido ovo quinze suertes e en esto con lo demas paresçio que podra aver en todo hasta veynte e çinco o veynte e seys syertes de a ocho mil braqças cada una pco mas o menos. E para las rrepartit a las personas que las an pedido ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Puente (Fedac)
Este barranco, que desemboca por Jinámar, frontera administrativa entre los municipios de Santa Brígida y Telde, conserva su nombre hasta su nacimiento a mil metros de altura en las laderas del Montañón. Su cauce se ha visto alterado por las erupciones volcánicas de la Caldera y Pico de Bandama, y a partir de la desembocadura donde es llamado barranco de Jinamar, conserva la dirección Oeste, pero al llegar al barrio de Jinámar cambia bruscamente de dirección y se dirige al Norte.

En este ángulo recibe un tributario compuesto de dos ramas, barranco de Los Cascajos, que procede de Hoya de La Caldereta y base del Lomo del Viento, y Cañada de Los Perros, que desciende de las laderas de Montaña Pelada. En las rampas y laderas del barranco de Las Goteras, tanto en la vertiente septentrional, como en la meridional crecen un buen número de Dragos, varios de ellos ramificados, de hasta cinco periodos florales.

Lagar (Fedac)
El barranco de Las Goteras conserva la dirección Norte durante un pequeño trayecto para de nuevo torcer hacia el Oeste y dirigirse hacia el centro de la isla, rodeando Montaña Pelada por el Norte, y, la Caldera de Bandama  y Lomo de La Atalaya por el Sur.

Como ya se ha dicho, su cauce superior presenta rápidas pendientes con márgenes escarpadas que fueron las que dieron lugar al topónimo.

Un tributario importante de este barranco es el barranco Bacanal, que drena los suelos situados al norte del Pico de Bandama y de La Atalaya. El barranco del Lentiscal forma parte de la cabecera de este tributario que nace en los contrafuertes de Lomo Bermejal. Otro barranquillo, el de Hoyo Oscuro, baja entre Los Toscones y Lomo de La Atalaya.


Bancales (gobiernodecanarias-org)
En la cuenca alta del barranco este se encuentra encajado en las grandes rampas, mientras que en la cuenca baja su ensanche ha permitido la construcción de multitud de bancales con cultivos.

El asentamiento urbano se ha realizado en las dos márgenes escarpadas del barranco, de modo que los vecinos pertenecen a los dos ayuntamientos, separados por el puente que cruza el mismo.

Ya el 6 de febrero de 1718, el Licenciado, Canónigo de la Catedral y Fiscal del Tribunal de la Santa Cruzada, Esteban Manuel Gómez, decía en su testamento tener una «Hacienda de viña, arboleda frutal, zumacal, tierras labradías, lagar, bodega, caldera de hacer aguardiente, agua y canales en las Goteras», que situaba en Telde. Y Catalina Naranjo Quintana en el suyo de 24 de julio de 1758, decía tener «Hacienda de dieciocho fanegas de viña, árboles y zumacal con casa terrera, parte de otra de alto y bajo y lagar donde llaman “El Escorial”, en las Goteras», que situaba en La Vega.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Curioso que los mismos apellidos siguen vigentes en la zona.
    Un apunte: siempre se llamo "Hoya oscura". Asi al menos me lo transmitieron mis familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin poner en duda las fuentes orales trasmitidas por la familia, la cartografía actual del IDE Gran Canaria sitúa el topónimo de la Hoya Oscura entre El Mocanal y la Hoya del Alcalde. En muchos casos los topónimos históricos han quedado deslocalizados de su primitivo lugar cuando se realizaron muchos años atrás trabajos de campo para la cartografía sin confirmar la información obtenida con documentos públicos. Es típico el epíteto de "oscuro/a" en los topónimos que identifican lugares bastante sombríos. Es el caso de barranco Oscuro que encontramos en Moya y Agaete en los que el sol penetra débilmente, bien por la vegetación o por lo escarpado del lugar.

      Eliminar