domingo, 3 de junio de 2012

GALLEGO, EL (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Caserío surgido dentro de la antigua Dehesa de Tamara que recibe este nombre, según algunas fuentes, por haber sido tierras de Gonzalo Gallego en 1513. Está situado en la margen izquierda, subiendo, de la Carretera a Moya (GC-700).

También se sabe que Juan Gallego se encuentra entre los beneficiados en los repartimientos de 1501 en el distrito de Gáldar, jurisdicción que en dicha época incluída este lugar. Se le conceden cuatro aranzadas de tierras, equivalentes a unos dieciséis mil metros cuadrados aproximadamente. Agustín Millares Torres considera que una aranzada es igual a una fanega, unas mil seiscientas brazas cuadradas. De esta manera, cinco aranzadas forman una suerte, cuatro suertes una caballería o veinte fanegas.
Tagoror (rosagrancan-blogspot)
El pago es muy conocido por El Tagoror del Gallego, yacimiento aborigen situado en la vertiente que mira al mar de la misma montaña, en lo alto del Cenobio de Valerón, compuesto por un área de forma semicircular en el que se aprecian cuatro asientos o tronos realizados en piedra excavada en la montaña y rodeados por lo que pudo ser una especie de gradas. Se cree que pudo ser un consejo o lugar donde se administraba justicia. Se cree que en este Tagoror fue juzgado Diego de Silva, conquistador portugués que desembarcó por la Costa Lairaga  en un lugar próximo al Aumastel y al que, tras ser apresado por los canarios creyó que lo iban a despeñar por la Cuesta de Silva, y el Guanarteme Tenesor Semidán le perdonó la vida con la condición de que no volviera a intentar la conquista. Fue declarado Zona Arqueológica el 2 de julio de 1993.

Siglos después de la Conquista, se consolida el topónimo y aparece la propiedad de estas tierras en la fundación el 7 de septiembre de 1765 del patronato del matrimonio de Francisco Carvajal Aguilar, Regidor, y Bernarda Manuela de Matos Coronado, cuando, entre los bienes incorporados al mismo, se incluyen ciento once fanegas y siete celemines de «Cortijo labradío y de riego denominado “El Gallego” con una cueva y dos solapones», superficie bastante extensa que cubriría prácticamente toda la extensión del caserío.

Todo el contorno de este lugar se encuentra salpicado de yacimientos arqueológicos que nos describen un gran asentamiento poblacional de los aborígenes canarios que disponían del Tagoror en este lugar, los silos para el grano en el Cenobio de Valerón o en Lomo Verdugado, cuevas de habitación y funerarias muy dispersas por Farailaga, El Ojito y La Lapa, El Hormiguero, el Lomo de Vergara y en El Palmital lugares estos donde desgraciadamente los vestigios han ido desapareciendo por los aprovechameintos posteriores a la Conquista castellana. Algún día llegará que se habilite la antigua ruta de sus andenes y así dar a conocer todo este territorio donde vivieron su vida y costumbres los canarios de antes.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

3 comentarios:

  1. El lugar se llamaba TAMARAGALDAR O TAMARA. Todos los canari@s somos aborígenes y lis antiguos, son nuestros antepasados, desconocimiento o síndrome colonial? Amidi

    ResponderEliminar
  2. Recuperemos los nombres originarios de nuestros lugares antes del hecho colonial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias que se tienen de la antiguamente conocida como Dehesa está en la entrada a este blog: DEHESA DE TAMARA, LA (SANTA MARÍADE GUÍA), cuya frontera norte se situaba por estos lugares, aunque ofrece muchas dudas dadas las distintas ventas que hubieron por el Cabildo. Somos rigurosos con los topónimos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional y el IDE Gran Canaria, no recogiendo ninguno de los dos el mismo en este lugar.
      http://visor.idegrancanaria.es/default.php?svc=svcSuelos&lat=27.9559&lng=-15.609289999999987&zoom=11&lang=es

      Eliminar