sábado, 2 de junio de 2012

FURNIA, LA (GÁLDAR)

Topónimo aborigen. Tiene en el habla canaria el significado de «precipicio». Es aplicado a este lugar galdense, notablemente conocido en la actualidad por su pequeña cala, un paraje prácticamente virgen por encontrarse entre riscos que le conceden cierta inaccesibilidad, de donde procede su nombre. Se encuentra situada entre los Dos Roques y la Caleta de Abajo.

Panorámica (rosagrancan-blogspot)
En este lugar existe un yacimiento arqueológico conocido como Cueva de Furnia pendiente de ser estudiado, en la que se aprecian a su entrada una roca con múltiples orificios circulares.

La Cueva (Patrimonio Gran Canaria)
Además en lo alto del acantilado se encuentran distintos cerramientos y construcciones de un probable poblado, conocidos como los Mugaretes del Clavo, similares a los que se encuentran en El Agujero.
Mugaretes del Clavo (Patrinet)
El topónimo genérico se encuentra también en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el Lomo de Furnia, situado próximo a Los Giles, acantilados que caen sobre la Bahía del Ricón. También se encuentra, en una variable corrupta en Artenara donde llaman la Fusnia.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



5 comentarios:

  1. muchas gracias por dar tanta explicacion, estos d
    dias hemos visitado el lugar y quedamos sorprendidos , de la belleza.
    Demasiado atropizado, para nuestra opinion.

    ResponderEliminar
  2. en Ycod Tenerife hay un enclave aledaño a la finca del mismo nombre conocido como Furnia de Boquín, hoy propiedad del Cabildo. Reducto donde perviven una de las mejores representaciones de vegetación del terciario de laurisilva seca y fauna asociada que ha sobrevivido a los cambios climáticos naturales y con una biodiversidad dinámica características de las islas subtropicales. La Furnia es un laboratorio natural relicto donde se puede estudiar el "ensamble de especies" y hacer investigaciones como las llevadas a cabo en Anaga , La Palma........ por científicos del CSIC de la Laguna. Para los ycodenses la furnia y la casa tienen una especial significación por el hecho de que en1921 el antropólogo polaco-británico Bronislaw Malinowski redacto el libro "Argonautas del Pacífico Occidental" obra imprescindible para los estudiosos de la antropología social-cultural, Su anfitrión y mi padre mantuvieron una relación de amistad con Malinowski lo que me ha inducido a presentar al Cabildo tinerfeño una propuesta para la creación de la Cátedra de antropología Social ( BOCAM),
    que ha sido apoyada por los rectores de las dos Universidades Canarias, además de una decena de universidades extranjeras.
    alvarofajardoh@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña la existencia de un topónimo igual en otras islas, pues me he tropezado con muchos ejemplos, algunos con algunas variantes fonéticas. De la Furnia hay muchos en La Palma, menos en La Gomera (Valle Gran Rey) y en Tenerife el que mencionas de Icod, más otros en Buenavista, La Laguna. Me imagino que la topografía del territorio debe responder al perfil grancanario, donde pudo ser llevado el topónimo por los conquistadores.

      Eliminar
  3. http://lema.rae.es/drae/?val=FURNIA

    ResponderEliminar
  4. En la Gomera, concretamente en Alojera también hay una Fusniuna cueva en la que entra el agua y tiene muy difícil acceso por ser peligrosa. El alto se cayó hace unos años.

    ResponderEliminar