lunes, 10 de septiembre de 2012

TEDERAS, LAS (SAN BARTOLOMÉ Y SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce un pequeño caserío situado entre la capital municipal y El Valle, que también encontramos en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, dentro del Pinar del Ojeda y de Pilancones, respectivamente.
Vista de Las Tederas de Sta. Lucía de T. (rosagrancan-blogspot)
El origen común de este topónimo, bien en singular o en plural, precedido o no de accidente geográfico, es una planta forrajera subleñosa muy variable, probablemente nativa en las islas conocida popularmente por Tedera (Bituminaria bituminosa).

Su habitat natural es la medianía de las islas en el sotobosque de los pinares, coincidente con la localización de los distintos topónimos en la isla.

Flor de la tedera (floradecanarias-com)
Las hojas son de esta planta son trifolioladas, siendo los foliolos enteros y obovados, pudiendo ser más o menos estrechos. Flores de color lila en cabezuelas.

Era conocida en las islas como Aspalthium bituminosum y su nombre genérico científico hace referencia a su olor a betún. Es utilizada para alimentar al ganado, especialmente a las cabras.
Vista de Las Tederas de San Bartolomé de T. (Ortosa)
Este diseminado caserío con muchas casas representativas de la arquitectura doméstica tradicional algunas abandonadas, se encuentra situado en la zona alta del municipio, en medio de un palmeral de gran belleza conocido como El Valle frente al que se ha construido un mirador que domina el paisaje del casco del municipio.
Vista de Ls Tederas de S. Bartoloomé de T. (Ortosa)
Su contorno compone un cuadro de belleza paisajística donde la arquitectura tradicional se inserta en la vegetación autóctona del lugar en perfecta armonía. Cerca del mismo se encuentra el Refugio del Aula de la Naturaleza.
Casa de planta alta en Sta. Lucía de T. (rosagrancan-blogspot)
Siglos atrás estas tierras eran propiedad de José Antonio Espino, quien fundó una capellanía colativa de sangre vinculando un cortijo de cuarenta fanegas de tierras labradías y montuosas el primero de marzo de 1791, estableciendo una pensión de diez misas rezadas anuales que deberían sufragarse con las rentas obtenidas.

Localización en San Bartolomé (Espacios Naturales de Gran Canaria)

Localización en Santa Lucía (Espacios Naturales de Gran Canaria)

4 comentarios:

  1. Hola, me gustaría felicitar a EDITOR por este excelente blog, y aprovechar para aclarar que las imágenes que tienen en su pie de foto la firma de ORTOSA, fueron tomadas por mi en el caserío semiabandonado de Las Tederas pero de San Bartolomé de Tirajana, en el Parque Natural de Pilancones.

    Atentamente,
    ORTOSA - Orlando Torres Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Orlando: Le agradezco enormemente la aclaración, porque he estado horas buscando por Google Earth la ubicación de dicho caserío, y caray, a poco me dejo los ojos en el intento. Ya lo he buscado por la referencia exacta, y ya he acertado. A todo esto, ¡Excelentes fotos!.

      Eliminar
    2. La página ya fue actualizada en su dia a los dos municipios tirajaneros tras la oportuna aclaración del autor de las buenas fotos Orlando Torres.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la historia, fotos y comentarios..sólo aclarar que la zona no se encuentra abandonada sino que esa foto fue tomada tras el incendio hace unos años. .la familia es propietaria de las casas, terrenos cercanos o aledaños y agua..esperamos que pronto vuelva a estar como antaño. Un servidor propietario.Y.P.S.

    ResponderEliminar