sábado, 15 de septiembre de 2012

TOMÁS DE LEÓN, LOMO (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce el lomo situado junto al barranco del Pinto, donde se construyeron las presas del mismo nombre;  tiene su origen en las tierras que fueron del clérigo servidor de la parroquia de Arucas en las postrimerías del siglo XVI Fray Tomás de León.

Vista del lomo (Rafael Peñate Navarro)
«D. Tomas de León sucedió en el Curato de la Parroquial del Sr. San Juan Bautista de Arucas. (De fines de 1601 á 6 de Enero de 1607.-) En sus partidas llama lugar á esta parroquia » (QUINTANA MIRANDA, PM.: Cuaderno nº 1 de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, Ed. digital, 2012).

Estanque (Fedac)
El topónimo se consolidó documentalmente muy temprano, y ya en el siglo XVII Pedro Ponce de León, Ejecutor de la Real Audiencia, que posiblemente fuera heredero del anterior, en escritura de 29 de noviembre de 1621 declara ser propietario de setenta y ocho fanegas de «Tierras en el Lomo de Tomás de León con doce días de agua del Heredamiento de Arucas y Firgas con casas viejas».

Un siglo después el Más tarde Presbítero, Abogado de los Reales Consejos y Fiscal del Tribunal de la Sta. Cruzada Agustín González Zambrana,, hijo de Antonia Bautista García, en escritura de 17 de mayo de 1770 decía que había heredado un «Cercado bajo de riego de la Cequia de Arucas, denominado Tomás de León». 


Depósitos de reservas en 1959 (Fedac)
En el suceder de lomas y cuenca abajo, en el barranquillo de Pinto se construyó la primera presa de Gran Canaria por la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas que recibió el nombre del barranquillo, y más tarde otra más. 

Son las dos presas de la Heredad mencionada, la de abajo, construida entre 1899 y 1902 en proyecto realizado en 1867 por el Ayudante de Obras Públicas, Pedro Maffiote; y la de arriba levantada entre 1903 y 1906 con planos del ingeniero Manuel Hernández Pérez. Ambas obras fueron dirigidas por el hermano de este, el también ingeniero Orencio Hernández.

El Lomo y Arucas (Fedac)
El Lomo Tomás de León ha sido siempre un lugar estratégico para los almacenamientos aguas con destino a los regadíos de Arucas, no sólo por la construcción de las dos presas, sino también por la cantidad de estanques allí construidos.

Su situación y altitud permitía que las aguas fueran conducidas a través de la red de acequias sin necesidad de mayores obras de ingeniería hidráulica para su bombeo. En el lugar se encuentra también un estanque de agua de abastos del municipio de Arucas.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario