miércoles, 19 de septiembre de 2012

UTIACA (SAN MATEO)

Topónimo aborigen con el que se conoce el caserío situado en la rampa norte del barranco de la Mina, junto a la carretera de Teror a San Mateo (GC-042).

Según algunas fuentes en la época prehispánica probablemente se localizaba en torno al bosque de laurisilva, una agrupación de población que explotaba agrícolamente las cuencas media y alta del barranco de la Mina, que cuando desomboca en la Ciudad es el barranco de Guiniguada, en asentamientos con casas y cuevas de habitación. Otros autores dudan de la existencia de un asentamiento de este tipo.
Vista (Google earth)
La primera referencia histórica del lugar prehistórico la tenemos en un documento conocido como "Acta de Zumeta", donde aparece citado el agrupamiento de Abtiacar con su guaire Ahutiega.

Según la crónica Ahuteiga acude en 1476 a Lanzarote a hablar con el conquistador Pedro de Vera, en representación del poblado de Abtiacar (ABREU Y GALINDO, J.: Historia de la conquista de las siete islas de Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, 1977).
Pozo de Ceferino (Patrinet)
Después de la conquista, las ricas aguas del barranco que se verán acrecentadas con las aguas de la Mina de Tejeda cuando se concede la data real, motivarán la solicitud de tierras en el lugar.

Así es como el personero Juan de Ciberio, miembro del Regimiento que manda en el Cabildo General que ya había obtenido otras tierras en los repartimientos de Pedro de Vera (1485-1489), ya el 6 de junio de 1522 pide al  la data de:
Casa tradicional de planta alta (grancanaria-es)
 «...çient hanegadas de tierras de sembradura e un lomillo que es entre las tierras de mi señora que sea en gloria e el barranco de Abtiacar, en unas chapas fronteras a la banda del norte al lado del mismo lomillo e por la vande de abaxo hasta la junta de los barrancos e el Abtiacar, e el que pasa por tierras de mi señora ..» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Canal y acueducto (Patrinet)
El 7 de julio de 1542 es el criador y labrador Cristóbal Ramírez quien temiendo la ambición de los privilegiados solicitan le reconozcan la titularidad de sus tierras diciendo:

«...que es ansy que puede aber veynte e çinco años poco mas o menos que a mi me fue dado un pedaço de tierra junto a mi cueba e majada en el barranco de Abtiacacar que es en una hoya que esta debaxo de lasdichas mis cuevas hasta el barranco e por la parte de abaxo el pedregal en que podria aver treynta hanegadas de sembradura en que llegan hasta la queba Bermeja e arriba de las dichas cuebas de un cabo e otro dellas e del dicho tiempo a esta parte yo las he tenido e poseydo e sembrado como cosa mia e agora e buscado el titulo dellas e no lo hallo...» (Ibídem).
Lavaderos (jorgesg)
Dos siglos después el topónimo aparece castellanizado en distintos documentos, como por ejemplo el Bachiller y párroco de Teror Juan Quintana Rodríguez, quien en su testamento de 11 de septiembre de 1714 declara siete fanegas en distintos pedazos de «Cercado de tierra labradía en Utiaca, otro Cercado de tierra junto al anterior, una Huerta de nogales junto al anterior, y una Suerte de tierra de “pan sembrar” en Utiaca», incluyendo además otra propiedad de un terreno cercano a este en el «Cortijo de tierra en el Lomo de Don Lucas» que ha perdurado hasta hoy sin el tratamiento, propiedades que son heredadas por sus familiares José y Manuel Quintana Llarena en 1873.
Molino Caído (Fedac)
También el Receptor jubilado del Santo Oficio de la Inquisición Juan Naranjo Quintana en escritura de 11 de mayo de 1759, dice ser propietario de catorce fanegas de un «Cercado de tierra con árboles en Utiaca». 

Entre los valores etnográficos del lugar hay que destacar su molino y los lavaderos, que son piezas de alto interés. El llamado Molino Caído o de la Hacienda en 1896 de los Herederos de Juan Déniz Díaz.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Rn el libro "Diccionario de Conquistadores de Canarias", de Jose Antonio Cebiran Latasa, pag. 515, hay una referencia de un testamento otrgado por Francisco de Agüymar, "estando en el barranco de Abtiacacar, en la fuente de la Yedra, en las cuevas y moradas del otorgante..."

    ResponderEliminar