martes, 4 de septiembre de 2012

TABLADAS, LAS (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo con el que se conocen tres distintos lugares en la Aldea de San Nicolás.

En la banda septentrional del barranco de La Aldea, están al naciente Las Tabladas junto al cauce del barranquillo del Furel, donde se localiza un caserío que tuvo sus orígenes en las viejas "cuarterías"; y al poniente, cerca del Puerto, Las Tabladas del Perchel.

En la banda meridional del barranco, tenemos también nuevamente el lugar de Las Tabladas al sur de Las Marciegas.
Cuarterías (Google earth)
Dice el cronista que su origen es un geo-topónimo, derivado de formaciones del terreno por la variada geomorfología local, que sustentará probablemente en esas formas de "tablas" que conforman el relieve descendiente de planos horizontales superpuestos (SUÁREZ MORENO, F.: La toponimina histórica y vicisitudes del nombre de La Aldea de San Nicolás, Conferencia del 6 de mayo de 2006, Infornortedigital.com).
Cruz del Siglo de Las Tabladas (1927 Teodoro Maisch - Fedac)
Aún considerando esta como la hipótesis más cierta, conociéndose que las tierras de La Aldea fueron zonas de cultivos cerealeros cuyas cosechas eran embarcadas con destino a Sta. Cruz de Tenerife, lugar de residencia de los marqueses de Villanueva del Prado, la poderosa Casa Nava y Grimón propietaria de las tierras cultivada por los colonos, que puso muchas tierras de secano en producción.

Podría sustentarse también que estas tierras recibieran agua por turnos de "tabladas de acequias", similar al conocido por "hojas" que se usaba en Las Marciegas, siguiendo el modelo valenciano cuya justicia administraba su Tribunal de Aguas.
Corral de cabras (Fedac)
Pero los secretos de la historia de la Villa a cuyo título se opusieron los intereses económicos hasta muy cercanas fechas, acabaron cuando Galo Ponte reconoció el derecho a la propiedad de la tierra por los colonos, y a partir de la segunda mitad del pasado siglo sucedían a los pleitos históricos por la tierra y el agua, los pleitos por los pastos y lindes en el cortijo de Las Tabladas de arriba que terminan por arreglarse como buenos vecinos.

Serán los nuevos cultivos intensivos del tomate, y después los del pepino, los que atrerán a la Aldea de San Nicolás nuevos "colonos" quienes se asentarán en este lugar. Son familias inmigrantes, que trabajando la tierra en régimen de aparcería vivirán en las alineadas "cuarterías" de los Hermanos Rodríguez Quintana.
Vista de los años 70 (Judit)
Son familias muy fecundas, con tres o cuatro hijos, que darán lugar a la explosión demográfica con más joven mano de obra que impulsarán la construcción de nuevas "cuarterías".

Llegarán hasta La Aldea por el conocido como "camino del 3", y al volver como en otros barrios aldeanos, será la pequeña escuela el centro de reunión de los nuevos vecinos, allí cuentan del trabajo de cada día, de sus venturas y desventuras, de sus orígenes, donde cumplen con los "días de guardar" y festejan a la Virgen de moda en aquellos años en que Pio XII recibió los enigmáticos "tres mensajes" de Fátima.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario