viernes, 14 de septiembre de 2012

TINOCA (ARUCAS)

Actualización: 2013/01/13
Topónimo con el que se conoce un pequeño junto a la Autopista del Norte (GC-002), que ocupa una pequeña meseta triangular al pie del macizo de Montaña Blanca y del Cabezo de La Rosa, en la orilla de poniente del barranco de Tenoya, a muy pocos metros de la orilla del mar, que tiene su origen en el documentado lugar de "Las Tinochas"·

Las dudas surgen cuando según algunas fuentes Las Tinochas tienen su origen en los voluminosos recipientes de barro o tinajas en los que se almacenaba agua dulce, de la que discurría por el barranco de Tenoya, procedentes de su tributario barranco del Pino donde se encuentran las Huertas del Palmar, destinadas a los caminantes y sus ganados que en la antigüedad atravesaban estas desiertas tierras en sus andaduras o trashumancia hacia los parajes del noroeste grancanario.
Vista (Google earth)
Las distintos significados localizados en la antigua Lengua Castellana que se asemejan a la función arriba descrita, no parecen tener concordancia con la raiz morfológica. Aparecen voces como «Tinaja, tinajería, tinajero, tinajilla o tinajuelo y tinajón» (RAE: Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1783), y en todas ellas la raiz gramatical es "tina" con distintos afijos para construir las palabras derivadas, y en ningún caso la raiz es coincidente con  la raiz "tino"de «tinocas o tinochas».

La única referencia que se nos aproxima es la de un camellero llamado Francisco Tinoco que en el siglo XV prestaba servicios al ingenio de Francisco Palomar en Agaete, por un contrato por el que se obligaba a servir con tres camellos y aparejos (RIVERO SUÁREZ, B.: "La hacienda y heredamiento de Agaete (1485-1650)", Revista Vegueta, nº 1, 1993). Tampoco el lugar era tan desértico como se presupone conociéndose la abundante agua del barranco de Tenoya o de Lezcano aguas arriba.

Sí está documentada la existencia en el siglo XIX de una fuente de agua agria que brotaba «... de una roca cubierta por el mar, y que por la caprichosa disposición con que despide sus aguas, parece más bien una fuente artificial » (MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1847).
El Conchero (Patrinet)
En relación con un posible asentamiento en el lugar, reseñar que el poblado troglodita cercano de Las Cueveras en Montaña Blanca pudo influir en el aprovechamiento de las  tierras próximas, en concreto en el lugar conocido como El Conchero, donde se han localizado restos malacológicos, fragmentos cerámicos y material lítico pulido, señalándose por información oral la existencia de restos óseos humanos.

También la singularidad del territorio ha merecido el estudio de los paleontólogos por los yacimientos marinos fósiles encontrados en altura que manifiestan que «... los aproximadamente 120 m de “Tinoca”, en las proximidades de Las Palmas de Gran Canaria. Estas alturas no significan una elevación del mar de semejante magnitud en tiempos pasados, sino que las islas han experimentado movimientos de elevación de los bloques insulares debidos a movimientos tectónicos » MARTÍN GONZÁLEZ, E.: "Paleontología de Canarias: los yacimientos marinos fósiles", Boletín de la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, 2009).

Vista interior (guiniguada)
El antiguo topónimo aparece en los viejos documentos del Concejo General, con motivo de la subasta celebrada el 23 de febrero de 1728 aparece en una compraventa por la cual el vecino de Arucas Antonio Marrero Cardoso adquiere dos sitios, uno en el lugar conocido por la Boca del Barranco y otro en Las Tinochas.

El primero lindaba con el frontón que la gente de entonces conocía por Sevollas y el segundo, con el lugar llamado Huérfanos del barranco de Tenoya. Antonio Marrero Cardoso, oriundo del tabaibal de Arucas, sería, por tanto, estante en Bañaderos al contraer su primer matrimonio, solicitó solar y amplios aledaños al Cabildo General para edificar casa y comercializar las salinas, que de forma natural allí se formaban.

A partir de esta primitiva concesión diversas familias establecidas, principalmente a lo largo del barranco de Tenoya, realizaron su asentamiento en el lugar obteniendo su sustento de los trabajos agrícolas por el fluir de manantiales hacia el mar, de las salinas y del mariscar por la costa.

Ya en el siglo XIX el topónimo quedó consolidado en el que actualmente se conoce. Así aparece después de la desamortización de las tierras de propiedad pública, cuando el 20 de abril de 1843 son vendidas a Juan Díaz «Dos suertes de tierra en Tinoca con derecho de agua» por 2.640 reales de vellón, suertes que habían sido de Miguel Armas y se adjudicó el Estado por deudas.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. En la actualidad el barrio se llama "TINOCAS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el Parque y la Avenida han sido rotulados como "TINOCAS", los topónimos que oficialmente recoge el IDE Gran Canaria y el Instituto Geográfico Nacional son todos en singular, tal cual se reseñan en la historia: Tinoca, Playa de Tinoca y Puntón de Tinoca.
      Ver en el siguiente enlace de localización del IDE: http://visor.idegrancanaria.es/default.php?svc=svcSuelos&lat=27.9559&lng=-15.609289999999987&zoom=11&lang=es

      Eliminar