sábado, 22 de septiembre de 2012

VÉLEZ, MONTAÑA LOS (AGÜIMES)

Topónimo con el que se conoce el núcleo poblacional que se encuentra en la margen de la antigua carretera del sur (GC-191), entre El Carrizal y el Cruce de Arinaga, que tomó su nombre de la montaña en la que se encuentra asentado.

El apellido Vélez corresponde a una de las grandes familias del lugar, con grandes posesiones de tierras y aguas de las que se supone fueron beneficiados con datas eclesiásticas entre los siglos XV y XVI por corresponder las tierras al Señorío de Agüimes, entre las que se encontraba estaa montaña y aledaños.

Uno de los primeros Vélez con tierras en el lugar aparece mencionado en la data solicitada por el regidor y lincenciado Francisco Pérez de Espinosa al Cabildo el 6 de mayo de 1555, cuando pide: «... çien hanegadas de gierra en las hoyas de Arinaga lindera por una parte tierras de Juan Velez de Valdivieso y por parte de arriba un corredor de gran Canaria que va junto al camino por donde van al aldea blanca hasta dar el barranquillo que viene del barranco hondo a dar a las mesas de Arinaga y por la parte de abajo la montaña de Arinaga por vera los medanos a dar al dicho barranquillo...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vista (domingomartin-blogspot)
La familia Vélez  y la familia  del Fiscal Juan Fullana, posiblemente los dos mayores propietarios en el Señorío de Agüimes en los primeros tiempos de la conquista, unieron sus intereses por el control de las tierras de Agüimes, a cuya jurisdicción pertenecían también las de Ingenio. De la familia del fiscal por los archivos notariales se sabe que era enormemente rica, y como se acredita en la dote que en 1568 Juan Fullana, hijo del Fiscal, como tutor y curador, entrega a su hermana Esperanza en su boda con Pedro Vélez, hijo de Juan Vélez de Valdivieso y Luisa de Bilbao.

Consiste en «media suerte de agua de la acequia de Aguatona, tres fanegadas de tierra en el cercado de Aguatona, una yunta de bueyes, ajuar y dinero, unas casas en la calle San Martín en Las Palmas (junto a otras que también poseen), media suerte de caña de soca en el valle, dinero para comprar un esclavo o esclava, ropas de tafetán negro, y un solar para que se hagan unas casas junto a las casas del Ingenio».

Pozo (Fedac)
Las dos grandes familias Vélez y Fullana culminan su unión con el matrimonio entre Baltasar Fullana y Ana Vélez, que ya lo constituían en 1570 según distintos documentos. Pedro Vélez de Valdivieso, como ya se ha dicho hijo de Juan Vélez de Valdivieso y Luisa de Bilbao, fue alcalde por la Justicia Real de la villa de Agüimes en 1579, ya en  1568 se había casado con Esperanza Fullana, hermana de Baltasar Fullana, que a su vez se casó con Ana Vélez. Por tanto había una doble unión parental entre las familias.

Son habituales los trasiegos de las tierras entre ambas familias, y así los cónyuges Pedro Vélez de Valdivieso y Esperanza Quixada, quien toma el apellido de su abuela paterna, permuta tierras en La Mejía con sus cuñados Baltasar Fullana y Ana Vélez de Valdivieso, por otras de siembra en Carrizal con un día y medio de agua en la acequia del Carrizal con su remanente. También Baltasar y Ana venden a Pedro Vélez las tierras y agua que Ana tiene en El Carrizal por herencia de sus padres.

Años después en 1577 vuelven a darse trueques de tierras entre Baltasar y su esposa Ana, quienes venden a Pedro Vélez tres fanegadas de tierra en el cercado de Aguatona junto a La Mejía, que en ese momento tienen plantadas de caña Juan Fullana y Cristóbal Díaz.

Estanque (Fedac)
Pedro Vélez alcanza notable presencia e importancia, pues además de Alcalde de Justicia es también Alcalde de Agua del Heredamiento de Aguatona. Es llamado como testigo en multitud de acuerdos entre terceros, desde contratos de compraventa a contratos de cañaveros, trueques, ventas y donaciones de aguas, etc., siendo además propietario de gran cantidad de tierras en el Carrizal.

Las tierras aledañas a la montaña siempre estuvieron vinculadas a los cultivos, y en la primera mitad del siglo XX habían grandes explotaciones destinadas a los tomateros para su exportación a Europa, una zona donde las compañías británicas tenían sus plantaciones y era extraída el agua del subsuelo. Ya en épocas más recientes los cultivos de flores han mantenido algo verde el desolado paisaje de estas tierras que solo precisan de un poco agua para volverse verdes.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario