domingo, 23 de septiembre de 2012

VIRGEN, PLAYA DE LA (ARTENARA)

Actualización: 2013/04/11
Topónimo con el que se conoce una pequeña cala situada al norte de la Punta de Las Arenas, al pie de los acantilados del Andén Verde. Se encuentra en un territorio conocido como Las Arenas que se localiza entre la playa del Risco y la Punta de La Aldea.
Las playa (C.E. Conociendo Gran Canaria)

Aunque el topónimo pudiera entenderse que se trata de un hagio-topónimo creado por advocación a la Virgen por el erróneo añadido en el topónimo del nexo "de la", dado que guarda relación con el calificativo de "virgen" que se le dio a la playa situada en un lugar de muy difícil acceso, en un entorno de costa muy abrupta y castigada por los vientos.



La costa (caminosdecanarias-blogspot)
 En cualquier caso no debe sorprender que sea también conocida como la "Playa de Artenara", que aún siendo un municipio de cumbre su jurisdicción llega a la costa noroeste por este lugar, quinientos metros por debajo del Andén Verde que "cuelga" del macizo de Tirma.

Su localización desde la carretera de Agaete a la Aldea (GC-200) es fácil pues se distingue y contrasta el color ocre-claro del sustrato de Las Arenas dado que se trata de arenas compuestas de microorganismos fosilizados que se han depositado durante siglos sobre el suelo volcánico.

Panorámica (fotosaereasdecanarias-com)

Está en el territorio denominado por los geólogos como "Arco del Andén Verde" «... sector de la costa noroeste de Gran Canaria, comprendido entre la Punta del Morro de la  Campana al Este y la Montaña Tablada al Oeste. Se trata de una costa muy escarpada, con un acantilado vertical en su parte occidental y de gran pendiente en la oriental.

El perfil de esta última zona (Punta de Góndora) ha sido modificado por grandes desplomes, cuyos depósitos se disponen al pie del escarpe, cubiertos parcialmente por dunas de arenas organógenas de origen marino y conos de deyección.


El arco (senderistasgrancanaria-blogspot)
El acantilado tiene una forma marcadamente semicircular en planta, cóncava hacia el mar, que se mantiene al menos hasta la isobata de 20 m. Está limitado por una cuerda o línea de cumbres de unos 8 km de longitud, que alcanza su altura máxima (751 m s.n.m.) bajo la Montaña de Tirma » (COELLO BRAVO, JJ. Y COELLO BRAVO, FJ.; "ElArco del Andén Verde, un gran deslizamiento gravitacional en la costa noroeste de Gran Canaria (Islas Canarias)", Revista Geogaceta, nº 25, 1999).


Las arenas de fósiles (caminosdecanarias-blogspot)

La conclusión del estudio de la citada fuente es que « El Arco del Andén Verde es una porción semi circular y acantilada de la costa noroccidental de Gran Canaria, que constituye la cabecera cóncava hacia el mar de un gran deslizamiento gravitacional.

Se generó por el colapso lateral del flanco norte de un edificio volcánico en escudo, de edad Mioceno medio, formado durante la primera fase de vulcanismo subaéreo de la isla. Este fenómeno provocó la desaparición de una porción del flanco insular de varios kilómetros de longitud, y el brusco retroceso de la línea de costa, que dejó colgadas las cabeceras de los cauces que drenaban el flanco opuesto del edificio » (IBÍDEM).

Los usuarios de la playa (Paco Luis Mateo - La Provincia)

El acceso al lugar ofrece serias dificultades a través de pequeños y estrechos andenes descendentes, lo que no ha impedido que tenga un residente que vive de la abundante pesca del lugar.

Los pequeños barranquillos han conformado en sus puntos de desagüe al mar pequeñas calas de arena negra con la bajamar que queda sumergida con la pleamar quedando visibles tan solo los callaos y rocas agrestes. El baño a mar abierto es de extrema peligrosidad, pues las condiciones de vientos producen fuertes oleajes y corrientes marinas que dieron lugar a cuevas sumergidas donde se da el efecto de succión.
Los caprichos de la arenisca (sendasdetamaran-blogspot)
En Las Arenas se forman charcos intermareales de aguas cristalinas cuando acontecen las escasas mareas tranquilas, pero lo más llamativo del lugar son las caprichosas formaciones de areniscas como si hubieran sido esculpidas por el desaparecido Plácido Fleitas (Telde 1915 - Las Palmas de GC 1972).




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario