viernes, 21 de septiembre de 2012

VARGAS, PLAYA DE (AGÚIMES)

Actualización: 2012/10/27
Topónimo con el que se conoce el litoral situado entre la desembocadura del barranco de Guayadeque y la Punta del Cuervo Chico.

Sobre el origen del topónimo del que poco se conoce, algunas fuentes lo asocian a que era el propietario de tierras y las antiguas salinas ubicadas al norte, junto al mencionado barranco.

Vista de la playa (ociolaspalmas-com)
Pudiera tratarse del licenciado Francisco Vargas, tesorero real y miembro del Consejo Real de Castilla, quien obtuvo 6 caballerías de tierras por una merced del Rey el 21 de marzo de 1515 (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).

Al gran negocio que comportaban las salinas accedían los privilegiados que eran beneficiados por las datas reales o del Cabildo. Su condición de tesorero real incluía también la de receptor general de cámara, siendo por tanto el recaudador último de los derechos económicos de la Corona, entre las que contaba el "quinto real" de las capturas de esclavos en las cabalgadas en la costa africana, e inclusive las que se dieron en las islas de los aborígenes "no bautizados".

El tesorero recibió también otros beneficios en repartimientos, como por ejemplo la merced que octuvo el 21 de noviembre de 1505 « ... de unas tierras de regadío para 4.000 arrobas de azúcar, con espacio para un ingenio, de 300 fanegas de secano, y de la tierra para un jardín y una latada del parral de 10.000 cepas, en Taoro, ya que el rey le concedió la hacienda de Blasino Romano ... » (IBÍDEM), que fue desposeido de estas propiedades por una condena.
 
Salinas (Patrinet)
Hay una mención al lugar, por otras referencia topónimicas próximas, en la data solicitada al Cabildo por Bastian de Adae el 11 de septiembre de 1551, donde pide:

«... un pedaço de tierra en que podra aver un cahiz poco mas o menos las quales dichas tierras no an sydo aprobechadas de persona alguna e estan montuosas de leña santales e tabaybas el qual dicho pedaço de tierra linde con tierras de Bartolome de Tovilleja que fueron de Alonso Espino e de un lado con tierras que fueron de Soleto e agora son de Anton Fullana e del otro lado un paredon viejo del tienpo de canarios e diçiende del Ancon el lomo abaxo que va a dar al camino que va a las salinas e de la banda de abaxo tierras calmas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Las referencias destacadas que nos aproximan a su localización en el lugar, además del camino que va a las salinas, la expresión "montuosas de leña santales" puede referirse al Lomo de la Leña, junto a la Punta del Cuervo Viejo, y las que "fueron de Alonso Espino" parecen identificar el entorno de la montaña de los Espinales que está a poniente del anterior.

Casa-cueva (Patrinet)
En cuanto a las Salinas, a las que algunos denominan de La Florida por encontrarse próximas a este lugar septentrional, se trata de salinas sobre barro, instalaciones y dependencias preparadas para producir sal a partir de agua del mar. Está formada por tomaderos y cocederos ubicados sobre sustrato de barro, siendo su u producción es manufacturera, mayor que la obtenida sobre roca.

En la producción artesanal, en su primera fase se almacena el agua en el cocedero, donde el agua dulce comienza a evaporarse, que se pasara el líquido espeso a lo que se conoce como tajos. Allí el agua reposa hasta que va tomando el color del barro, momento en el que va quedando solo agua salada.

Otra vista de la playa (aguimes-net)
La sal se va evidenciando en los depósitos y con el rodadillo se barre. Después se pasa al balache, nombre con el que conoce la cruceta entre tajo y tajo, para con la pala depositarla en una carrucha para su traslado al almacén.
En las inmediaciones de las salinas, ocupando gran parte de la tierra firme junto al litoral se realizaron plantaciones de tomates en la primera mitad del pasado siglo, y se aprovechó las extración de picón del sustrato volcánica en el cercano Lomo de la Leña con destino a los trabajos de sillería en la villa.





Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario