viernes, 14 de septiembre de 2012

TIMAGADA (TEJEDA)

Nombre con el que se cono un pequeño pago está situado junto a la carretera de Tejeda a San Bartolomé de Tirajana (GC-60), en las paredes del poniente del Roque Nublo próximo al Carrizal de Tejeda.

Algunas fuentes sostienen que es una castellanización del topónimo aborigen Timagán o Timagaden, dado a unas casillas abandonadas frente a El Carrizal por los lugareños.

Panorámica (snijder)
Las solicitudes de datas concedidas en el siglo XVI pueden aproximarnos a conocer del origen de este topónimo aborigen, si bien contiene alguna corrupción como tantos otros de la isla. Cuando el labrador Alonso Hernández el 22 de marzo de 1544 solicita al Cabildo General las tierras dice:

«...  que agora ocho o nueve años poco mas o menos vuestras señorias me ovieron fecho merçed de un cahiz de tierra en Tejeda linderos de la una parte el barranquillo de Tejeda por baxo e por el un lado bereda que va al malpays y el lomo arriba que va al Timagade a dende la Degollada  de Timagade un barranquillo abaxo que deçiende al barranco de Tejeda (...) como las tierras que pido a vuestras señorias agora de nuevo las he senbrado muchos años cogiendo dellas pan...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Alpendre (Fedac)
Otra es la que realiza Juan Martín el veinti? (roto) de septiembre de 1545 diciendo:

«...que yo soy natural en esta ysla e bivo de labranza en ella e hasta agora no se me an dado ningunas tierras para mi vezindad, por tanto a vuestras señorias pido e suplico que me hagan merçed de un pedaço de tierras de sequero montuosas que son en el termino de Timagaden en el Carrizal que se dizen de Juan Alonso Canario que pdoran aver hasta çinquenta o sesenta hanegadas de tierras poco mas o menos que alindan de la una parte tierras de Juan Cardon y de la otra Françisco Hernandez e de la otra parte tierras asimismo del dicho Juan Cardon y de la parte de abaxo el barrango aguas vertientes...» (IBÍDEM).

Estanque cueva (Patrinet)
De la lectura de las anteriores descripciones del territorio parece desprenderse que el lugar de Timagade o Timagaden está asociado a un camino o a una degollada.

Se infiere que los propietarios preexistentes pueden ser aborígenes canarios, nacidos en la isla, donde pudieran ser coincidentes el peticionario de la primera con el colindante de la segunda Juan Alonso Canario, y que el apellido de otro de los colindantes no parece ser del originario francés "cardona", sino los nuevos surgidos en la isla para los aborígenes. 

Era (Fedac)
También debe conocerse de una familia del siglo XV, vinculada a las aguas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y que abrieron la acequia "de los Timagadas", entre ellos Miguel de Timagada, que podrían ser procedentes de este lugar, costumbre al uso entre los que eran de origen judío convertidos al cristianismo, ante el temor a la persecución inquisitorial, que se refuerza más aún cuando esta familia donó los derechos de aguas a la Fábrica de San Juan de Arucas muy tempranamente.


Las leyendas del Bentaiga (blog-jfmarrero)
«...A fines del Siglo XVII estaban avecindados en la jurisdicción de Arucas el Capitán Gaspar Hernández Timagada y Don Miguel de Vargas Timagada, probablemente descendientes de una familia indígena de apellido Timagada que tenían propiedades y aguas en Arucas y Firgas ...» (MEDINA DE MATOS, C.: Noticias históricas de la Ciudad de Arucas, Las Palmas de GC, 1950).

Según cuenta una antigua leyenda, muy popular entre los lugareños de las cumbres de la isla, Bentejuí pasó por aquí a finales del siglo XV, al frente de un importante contingente de canarios, con dirección a Tasarte, buscando el amparo en una zona que le permitiera combatir al invasor castellano. Acabaría su viaje en la Fortaleza de Ansite.

Lavadero (Fedac)
También dice la leyenda que por aquí deambulaba una misteriosa "luz" que se movía entre el Roque Bentayga y el Roque Nublo, y en la zona conocida como La Culata. Hay significativas referencias toponímicas próximas como son el septentrional Llano de las Brujas y el meridional Peñón de las Mozas, que pueden guardar relación con esta leyenda.

También al norte encontramos el topónimo de Escaramujo, que hace referencia a la rosa silvestre (Rosa canina) con flores encarnadas que dan un fruto o baya aovada de color rojo que es usado en medicina por sus múltiples usos terapéuticos.

Escaramujo (alchata-es)
La industria pastelera de Tejeda es famosa por la elaboración de dulces que utilizan la almendra como materia prima fundamental, como mazapanes y bienmesabes.

Sin embargo, la elaboración de aceites de almendras en este lugar ha sido hasta ahora una labor artesanal que tiene visos de industrializarse. El aceite de almendra amarga es muy apreciado por sus cualidades curativas. Aún quedan algunas trallas, verdaderas prensas rudimentarias de madera que siguen en uso.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario