viernes, 21 de septiembre de 2012

VALSEQUILLO

Topónimo con el que se conoce el municipio de las medianías del sur de la isla, situado entre los municipios de Telde, Santra Brígida, Vega de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio, encontrándose a 24 kilómetros de la capital provincial e insular, en una altitud media de 574 metros sobre el nivel del mar, y de 39,15 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 2,5% del total de la isla.

Vista (patrimoniograncanaria-com)
La prehistoria del lugar, en una de las zonas más altas del faycanato de Telde, nos dice que tuvo una gran importancia en el culto religioso aborigen, puesto que existió un Almogarén en lo alto de la «sagrada montaña» de El Helechal. Importantes son también los hábitats trogloditas en cuevas localizados en las vertientes del barranco de San Miguel, concretamente en Tecén y Los Llanetes.

Además, en el lugar de la actual Plaza de la Iglesia de San Miguel, la tradición oral habla de la existencia de un Almogarén, lugar donde los aborígenes realizaban sus ofrendas. Durante la conquista del lugar los castellanos se adentraron por el barranco de Tecén, y al llegar los conquistadores al barranco de San Miguel, a la altura del caserío de El Colmenar, hubo una cruenta batalla con los defensores del Almogarén, entre los que destacaban los caudillos canarios Tecén y Niguada. Desde entonces, este lugar pasó a denominarse Lugar de la Sepultura y Sepultura de El Colmenar.


Fotografía de 1925 (Teodoro Maisch - Fedac)
En cuanto al origen del topónimos muchas fuentes coinciden en que es una contracción de los términos "valle" abreviado como "val" y el término "sequillo" derivado de "seco".

En cuanto al segundo término de "sequillo", puede guardar relación más allá del diminutivo de «seco», como  una derivación o corrupción de "sequero", término muy al uso en la antigüedad para denominar las tierras de "secano", pues aún cumpliéndose acepción que actualmente da el DRAE para las mismas «Tierra de labor que no tiene riego, y solo participa del agua llovediza», tenía en la antigüedad otras obligaciones jurídicas emanadas en las Ordenanzas del Cabildo, pues las datas de estas tierras debían ser puestas en explotación en el término de un año y un día, aunque podían concederse prórrogas. 

Fotografía de 1960 (Fedac)
Gran parte del valle central de Valsequillo hasta Las Vegas, excluidas las tierras de Tenteniguada, fueron concedidos entre 1485 y 1489 en las primeras datas de Pedro de Vera, como extensión de las propias tierras de Telde, jurisdicción a la que perteneció en la antigüedad.

Entre los beneficiados más significados por su tamaño y privilegio estaban los conquistadores Cristóbal García del Castillo y Hernán García del Castillo, a quienes correspondió la gran superficie del antiguo Palmital de Telde que se extendía en la margen norte del barranco Real de Telde y su tributario de San Roque, desde San José de Las Longueras hasta el Valle de San Roque, y en la margen sur, su tributario el barranquillo Juan Inglés, los lomos y Hoyas, además de las tierras de La Barrera y los Llanos del Conde.


Lo saben bien los pastores de siempre que cuando realizan la trashumancia del ganado por los territorios rurales, conocen que es el Condado de la Vega Grande quien debe autorizar a pastar los rebaños. Fueron más las tierras recibidas por los mismos, pero al no corresponder a Valsequillo o no tener relación con el mismo, no parece necesario abundar en su detalle.

Balcón tradicional canario (rosagrancan-blogspot)
También hubieron pequeñas datas de Pedro de Vera en lugar de las que no se tienen noticias, datas que fueron objeto de reformulación por las muchas denuncias que llegaron a la Corona. Conviene aclarar que:

«En el caso de Gran Canaria, existe una nómina de 70 conquistadores "que no viven en ella, ni se sabe de ellos y algonos son muertos sin herederos", así como la constancia de que otros 25 dieron poderes en sus lugares de residencia...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

En la carta de reformación de repartimientos hecha por el Licenciado Juan Ortiz y Zárate mandó comparecer a Vicente Tabordo, quien presenta las escrituras de unos bienes que describe:

«… como Fernando el Ángel al tiempo que se partió de esta isla havia dicho q’dexaba la suerte de tierra con agua q’ le havian dado al hospital...; dixo como el Governador Pedro de Vera lo havia confirmado la dicha suerte al hospital ()... lo que save es que vido cercar las dichas tierras de remuda ()... que fueron las dichas tierras en Valsequillo…». También en el auto de confirmación de dichas tierras se dice: «… se confirma al dicho hospital dos pedazos de tierra de sequero en que podrían haver veinte e cinco fanegas de sembradura con un pedazo de otra de quince fanegas en la vega de Valsequillo…».


Caidero barranco San Miguel (Fedac)
En las datas realizadas en el siglo XVI son pocos lo casos en que se entregan tierras en este territorio, presuponiéndose que ya habían sido dadas, y en muchos cuando se menciona este topónimo en las descripciones de datas, lo es para mencionar el "camino a Valsequillo". Veamos el ejemplo de Pedro Belez de Valdivieso, quien el día 12 de junio de 1536 pide:

«... un pedaço de tierras de sequero en esta comarca de Telde en que puede aver trynta hanegas en senbradura poco mas o menos que a por linderos de la una parte el camino que va desta çibdad de Telde por el Arenal de Tara a Valsequillo e por la otra parte el camino que viene de Valsequillo por el Aseña que dizen de Gonzalo Real...».

Iglesia de San Miguel (rosagrancan-blogspot)
Hay otra data más explicita de Luis Afonso del 13 de julio de 1536 que dice: «...un pedaço de tierra montuosa que es ençima de Tara que podra aver hasta seys hanegas de senbradura que ha por linderos los caserones de Tara y el parral de Manuel Lopez e un Risco que va linde de las cañas de Cristobal Garçia e por otra parte el camino que va de Tara para Valsequillo por la parte de arriba un barraquillo que sale de las higueras de Cristobal Garçia hasta unas toscas blancas que estan en el dicho camino que va de Tara...».

En el testamento de Cristóbal García del Castillo, Conquistador y Regidor Perpetuo otorgado el 22 de abril de 1539, se menciona en la descripción de una de sus fincas de cinco fanegas una curiosa denominación cuando dice: «Hacienda denominada “Valsequillete” con cinco medias suertes de agua del Heredamiento del Barranco de Correa». Llama la atención en cuanto al origen del topónimo, pues el conquistador llamaba a sus haciendas con singulares nombres castellanos como San Antonio, El Mayorazgo, Las Longueras, La Mejora, El Cubillo, El Hornillo, Las Huertas y La Luzarda.


Panorámica (rosagrancna-blogspot)
Las noticias de su parroquia las aporta el propio Licenciado Mateo Tello y Casares, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, quien en 1674 afirma lo siguiente:

«… que por haber llegado a mí noticias de que más de 500 personas se quedan sin misa la mayor parte del año, en el término de Tenteniguada, Las Vueltas y Breña y los valles de Casares y de Los Nueve, ya por su pobreza grande o los malos tiempos de invierno, he determinado de hacer una iglesia a mi costa, de 19 varas de largo por 11 de ancho, en el término del llamado Valsequillo, y en el sitio que la llaman Sepultura del Colmenar, lugar este escogido por dichos vecinos, por estar en medio de sus poblaciones, para mayor honra y gloria de Dios y que sea más bien servido de sus criaturas y consuelo espiritual de las mismas y poner en dicha Iglesia un San Miguel de bulto, cuya adoración y debido respeto ha de ser haciendo un nicho en donde colocarlo y adorarle…» (SUÁREZ MARTEL, J.: Aportaciones a la historia de Valsequillo, Las Palmas de GC, 1996).

La construcción de la ermita se había iniciado en 1640 y fue dotada en 1691, instituyéndose en parroquia de San Miguel Arcángel por el Obispo Verdugo el 16 de octubre de 1800, excluyéndose de la misma, a petición de los vecinos los pagos de Las Breñas, Cazadores, Colomba, Arenales, Valle de Casares y Las Goteras, que siguieron perteneciendo a la parroquia de Telde, aunque habían sido incluidos inicialmente en la demarcación.


Vistas aéreas casco y barranco (fotosaereasdecanarias-com)
Dos años después por Real Orden de 12 de marzo de 1802, cuenta con Alcalde propio y obtiene la separación administrativa del municipio de Telde, resolución que no incluye la elección de dos diputados del común, que serán elegidos a partir del acuerdo favorable de la Audiencia de 11 de enero de 1809.

Durante el siglo XIX por los pleitos en torno a la propiedad del agua se registran motines en el pueblo, que tienen como detonante el disfrute de la misma. Producto de la lucha entre los vecinos de Valsequillo y de la Vega, en 1817 se sigue causa contra el alcalde real de Valsequillo Salvador Martel y otros vecinos de dicho pueblo «… por cierta, conmoción que hubo en dicho pueblo contra los Alcaldes de agua del heredamiento de la Vega Mayor de Telde…» cuando fueron a reclamar las aguas detenidas por dichos vecinos.


Los hechos tuvieron lugar durante los días 17 de septiembre y 2 de octubre de 1817 y por ello fueron encarcelados, en la cárcel Real y cuartel militar, el alcalde, Diego Martel, Miguel Sánchez, Feliciano Mateo y otros vecinos del citado pueblo. Finalmente, por decreto de la Audiencia de 21 de julio de 1819 se les deja en libertad.


Rancho de Ánimas (Revista BienMeSabe-org)
De Valsequillo es uno de los tres "Ranchos de Ánimas" de la isla, del que cuentan los lugareños que «El Rancho solía salir a la calle en la noche de Navidad asistiendo a la Misa del Gallo. Luego a la Fiesta de Año Nuevo en el Casco, acompañando al Niño Jesús en su procesión y recorriendo más tarde las casas. Seguía este peregrinar por Las Vegas, Lomitos, La Cantera y otros lugares hasta el día 2 de febrero, en que finalizaba el recorrido del rancho.

A este se le ofrecían cenas, donde los comensales no eran los vivos que comíamos, sino que participaban de nuestra mesa nuestros difuntos. De las cenas y de la participación del rancho en cada lugar podríamos extendernos demasiado, por lo que vamos a recordar únicamente una estrofa que cantaban al llegar de noche a nuestras puertas: “Con la puerta abierta / y la luz encendía / así se reciben / a las de la otra vía”».


Municipio de Valsequillo (IDE Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario