miércoles, 19 de septiembre de 2012

TUFIA (TELDE)

Actualización 12-mar-2016
Topónimo aborigen con el que se conoce el morro, el caserío y la pequeña playa situados en la costa naciente de la isla entre la playa de Aguadulce y El Salado.

Yacimiento aborigen y caserío (Ortosa)
El topónimo aparece documentado en un repartimiento de tierras, cuando Juan Montañes el 18 de septiembre de 1557 solicita le sea dado nuevo título, dado que el anterior no aparecía y ya había fallecido el escribano del Cabildo Juan de Ariñez. Los regidores respondieron que el Alcalde de Telde remitiera «... ynformaçion de lo que dize e de su justiçia... ».

El Alcalde mandó a Juan Montañes que trajera testigos que adveraran la posesión y disfrute de las sesenta fanegadas, y fue así como entre los muchos que presentó, uno era Gomez Roenel quien dijo «... que unas tierras que son en el camino que va para Taufia del lomo arriba que son del dicho Juan Montañes e que esto a oido dezir treze años a esta parte ...». (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vista de 1970 (Gunter Kunkel - Fedac)
Otro de los testigos, Pedro de Morales, nos describe de forma mas amplia el lugar de las tierras diciendo «... que alindan con el barranco de Diego de Silva e por la otra parte con la calera que dizen de Pedro Velez de Valdivieso ...», de donde no ofrece dudas la situación del "camino que va para Taufia".

La playa o ensenada está situada entre el morro homónimo que la separa de la playa de Aguadulce y forma una pequeña bahía que aprovecha la playa como punto de desembarco, próxima al poblado aborigen situado en el morro. La única noticia que se tiene de su utilización como fondeadero es su inclusión en un plano antiguo de 1780. Las llamadas playas de "Aguadulce" eran aquellas en las que se localizaba una fuente de agua dulce.

Chaparro canario (ladislau hoskovec)
Por sus valores naturales es un "Sitio de Interés" formado por un tramo de dunas y arenas con especies animales y vegetales propias de este hábitat, algunas amenazadas como el chaparro (Convolvulus caput-medusae).

Quizá uno de los yacimientos arqueológico más conocido y visitado de la isla sea el emplazamiento que se encuentra en este lugar, en el morro que se  adentra en el mar.

Poblado aborigen (Patrinet)
Las cuevas y el complejo de casas de piedra "tosca", con algunas vías empedradas, señalan un avance tipológico que se entiende en las puertas mismas del urbanismo protohistórico.

Es un conjunto de cuevas que se abren en el lado sur, directamente sobre el mar, y diversas construcciones, entre las que sobresalen estructuras habitacionales de casas de piedras, concentradas en dos núcleos separados y otras estructuras de las que no se conoce su funcionalidad específica, así como diversos túmulos funerarios, todo el conjunto protegido  por una muralla que rodea el perímetro del poblado.

Caserío, playa y morro (Patrinet)
La parte más accesible se encuentra en lo alto del morro con dos conjuntos diferenciados.

El situado al sur está compuesto de cuatro estructuras habitacionales que presentan una morfología circular en el exterior y plantas elípticas en tres, siendo la cuarta cuadrangular. El situado al norte, son también estructuras habitacionales similares a las anteriores, si bien una de ellas es de planta cruciforme.

Ortofoto (IDE Gran Canaria)
Muy cerca de estas estructuras se encuentra una gran construcción cuadrangular, con esquinas redondeadas, que exhibe una gran perfección arquitectónica, a las que se han atribuido diversas funciones como “tagoror” o plaza para reuniones, y goro para el ganado. Próximos en dirección norte hay también dos túmulos funerarios.

Vuelve a destacarse en estas estructuras la existencia de muros marcando el perímetro exterior y otros que dividen su interior.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario