Actualización: 2013/02/21
Topónimo aborigen con el que se conoce al caserío situado sobre la divisoria entre los municipios de Telde y Valsequillo. Aparece documentado en la data solicitada por Ambrosio Álvarez cuando el día 20 de julio de 1536 dice:
«...en el valle de los nueve estan çiertas tierras montuosas de ençensios e tabaybas e salbias e otro genero de mone las quales tierras son e alindan de la una parte de abaxo con las tierras de Tesene de (Maria Hernandez Calvª)? e por un lado de partes de arriba con tierras de Hernan Gomez e por lado con las tierras del espital de san Pedro del Valle de los nueve e...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Topónimo aborigen con el que se conoce al caserío situado sobre la divisoria entre los municipios de Telde y Valsequillo. Aparece documentado en la data solicitada por Ambrosio Álvarez cuando el día 20 de julio de 1536 dice:
«...en el valle de los nueve estan çiertas tierras montuosas de ençensios e tabaybas e salbias e otro genero de mone las quales tierras son e alindan de la una parte de abaxo con las tierras de Tesene de (Maria Hernandez Calvª)? e por un lado de partes de arriba con tierras de Hernan Gomez e por lado con las tierras del espital de san Pedro del Valle de los nueve e...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Detalle de acueducto (Bentaguayre) |
Hay una mención documental a las cuevas en la data solicitada el 7 de noviembre de 1550 por los hermanos Luis Bristol y Diego Ramírez, hijos de Pedro Mayor, cuando se realizan las pesquisas dos días después, el testigo Luys Perez de Mançanilla dice:
«... que el conosçio al dicho Juan Adobar que sabe que hera su abuelo de los dichos Luys Bristol e Diego Ramírez a mas tiempo de treynta años poco mas o menos y este testigo trato e converso con el dicho (...) y le vido estar e morar en la cueva de Tesen arriba de la dicha Cueva Grande a la orilla y linde de la dicha tierra mas tiempo de quatro años y thenia unas colmenas e senbrar cevada en la dicha tierra ...» (ÍBIDEM).
Casas-cueva (Fedac) |
Según algunas fuentes, hay referencias, aportadas por documentos del Tribunal de la Inquisición, sobre la pervivencia en la zona de ritos aborígenes en lo relacionado con el enterramiento, y así decían:
Molino de Ramoncito (Fedac) |
Molino de agua (Fedac) |
También Pedro Sánchez Cruz en escritura de 4 de febrero de 1697 aporta información sobre otros topónimos del lugar, alguno de los cuales todavía perdura.
Dice poseer dos fanegas y seis celemines en dos suertes «Suerte de tierra en el Cercado del Tejar, junto al molino de Tecén, y Suerte de tierra en Tecén, en los Picheles», de otras siete fanegas y seis celemines de una «Suerte de tierra en el Barranquillo a la Salvia de Indias», cinco fanegas de otra «Suerte de tierra en las Andenas o Pirolete», y dos fanegas de «Suerte de tierra contigua a la casa, los trozos de huerta frutal y casas de morada, gañanía y molino en Tecén».
Con estos bienes funda una capellanía para que le digan cien misas en la ermita de san Juan, nombrando capellán a su sobrino el presbítero Domingo Sánchez. Los bienes serán vendidos entre 1870 y 1871 por los herederos de este a dos compradores: al jornalero Diego Suárez López y Licenciado en Medicina y Cirugía Antonio Millán Socorro.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario