domingo, 9 de septiembre de 2012

TECÉN (TELDE Y VALSEQUILLO)

Actualización: 2013/02/21
Topónimo aborigen con el que se conoce al caserío situado sobre la divisoria entre los municipios de Telde y Valsequillo. Aparece documentado en la data solicitada por Ambrosio Álvarez cuando el día 20 de julio de 1536 dice:

«...en el valle de los nueve estan çiertas tierras montuosas de ençensios e tabaybas e salbias e otro genero de mone las quales tierras son e alindan de la una parte de abaxo con las tierras de Tesene de (Maria Hernandez Calvª)? e por un lado de partes de arriba con tierras de Hernan Gomez e por lado con las tierras del espital de san Pedro del Valle de los nueve e...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Detalle de acueducto (Bentaguayre)
Muy cerca del caserío, en la margen izquierda del barranco de San Miguel se encuentra un conjunto arqueológico de cuevas artificiales excavadas en la roca y que han sido reutilizadas hasta la actualidad como lugar de vivienda.

Hay una mención documental a las cuevas en la data solicitada el 7 de noviembre de 1550 por los hermanos Luis Bristol y Diego Ramírez, hijos de Pedro Mayor, cuando se realizan las pesquisas dos días después, el testigo Luys Perez de Mançanilla dice:

«... que el conosçio al dicho Juan Adobar que sabe que hera su abuelo de los dichos Luys Bristol e Diego Ramírez a mas tiempo de treynta años poco mas o menos y este testigo trato e converso con el dicho (...) y le vido estar e morar en la cueva de Tesen arriba de la dicha Cueva Grande a la orilla y linde de la dicha tierra mas tiempo de quatro años y thenia unas colmenas e senbrar cevada en la dicha tierra ...» (ÍBIDEM).
Casas-cueva (Fedac)
Estas cuevas fueron utilizadas, con toda probabilidad en época prehispánica, como lugar destinado a la vivienda y como lugares de enterramiento.

Según algunas fuentes, hay referencias, aportadas por documentos del Tribunal de la Inquisición, sobre la pervivencia en la zona de ritos aborígenes en lo relacionado con el enterramiento, y así decían:
Molino de Ramoncito (Fedac)
«... a donde solían los canarios enterrar, en que vido muchas cabecas de los dichos canarios y huesos, y que vido en la dicha cueva un ombre que le apreció que hera canario muerto y que holia, que no devya de aver mucho tiempo que hera ally echado, y que tenia debaxo una estera y otra encima y que le pareció como que tenía un tamargo…»
Molino de agua (Fedac)
Con posterioridad esta documentado cuando el Maestre de Campo Fernando Castillo Benavente en escritura de 10 de diciembre de 1629, dice tener una propiedad de veinte fanegas de «Hoya de tierra de pan sembrar y montuosa en Tecén».

También Pedro Sánchez Cruz en escritura de 4 de febrero de 1697 aporta información sobre otros topónimos del lugar, alguno de los cuales todavía perdura.

Dice poseer dos fanegas y seis celemines en dos suertes «Suerte de tierra en el Cercado del Tejar, junto al molino de Tecén, y Suerte de tierra en Tecén, en los Picheles», de otras siete fanegas y seis celemines de una «Suerte de tierra en el Barranquillo a la Salvia de Indias», cinco fanegas de otra «Suerte de tierra en las Andenas o Pirolete», y dos fanegas de «Suerte de tierra contigua a la casa, los trozos de huerta frutal y casas de morada, gañanía y molino en Tecén».

Con estos bienes funda una capellanía para que le digan cien misas en la ermita de san Juan, nombrando capellán a su sobrino el presbítero Domingo Sánchez. Los bienes serán vendidos entre 1870 y 1871 por los herederos de este a dos compradores:  al jornalero Diego Suárez López y Licenciado en Medicina y Cirugía Antonio Millán Socorro.




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario