lunes, 17 de septiembre de 2012

TRASMONTAÑA (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce el pago situado junto a la carretera del poniente de Arucas a Montaña de Cardones (GC 301) por la Acequia Alta, después de dejar atrás Las Chorreras.

El origen del topónimo está en su situación geográfica con respecto al primitivo "Lugar de Abajo" de Arucas, el actual casco histórico, pues al referirse a las buenas tierras labradías de este lugar, se localizaban «tras la montaña», que progresivamente comenzó a documentarse como «Tras montaña», siendo su referente la Montaña de Arucas, que ocultaba este lugar que queda en su falda septentrional, mientras que el casco antiguo de Arucas queda en su falda meridional. El uso popular la convirtió rápidamente en el topónimo Trasmontaña, que es el que ha perdurado.

Vista con la Montaña al fondo (Google earth)
Es significativo tratándose de un pago de Arucas, su mención en el mapa de la isla realizado por Leonardo Torriani sobre 1590, donde figura con una línea que llama la atención sobre su ubicación y que refleja la denominación en su idioma natal el italiano "Tramontana". Posiblemente lo señalara por encontrarse en el camino Real que desde Tenoya conduce a la costa para llegar a Gáldar.

Detalle cartografía de Leonardo Torriani (Juan Tous)
En las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando se regula «la guarda de las sementeras y vegas sembradas», y concretamente el deambular con puercos por los caminos, se dibuja un trayecto que ha de pasar por este lugar, cuando dice:

«Otrosy que los puercos no puedan andar en todo la defendido de estos mojones que aquí yrán declarados los quales vayan el primero desde (…) a dar al barranco de Tenoya a los abrebaderos al molino de Pedro de Lepe la vereda hasta el camyno de Gáldar y el dicho camyno adelante hasta el barranquillo del bañadero y esto se entiende que puedan andar hazia la banda de la mar…» (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria (1531), Sevilla, 1974).

Paisaje junto al Camino Real a la Cruz de Pineda (Google earth)
Finalizada la conquista de la isla, resultaron beneficiados con tierras en el lugar a finales del siglo XV Rodrigo de Quesada, Damián de Azuaje y Juana de Osorio.

Se mencionan también al notario apostólico Alonso de Sanjuan y al escribano de Gáldar y Guía Bernardino de Sanjuan, según se desprende de las menciones que se hacen en las descripciones de fincas vinculadas en la fundación del Mayorazgo de Pedro Cerón y en las agregaciones posteriores.
Alpendre y pajero (Fedac)
Estas tierras se vieron pronto enriquecidas por la llegada de dos acequias hasta sus proximidades: una llamada la ligera o "alta", al parecer construida hacia 1505 con abancalamientos en el suelo para mantener un sostenido desnivel que facilite la conducción del agua, que discurriendo por la actual calle denominada Acequia Alta en el casco urbano de la ciudad, rodea la Montaña de Arucas por su falda suroeste.

Esta antigua denominación de "acequia alta" parece respondía a su diseño y construcción en altura para mantener el nivel alto de las aguas para suministrarla a los "heridos" de los ingenios. 

Vista del caserío (Eliú Pérez)
Tenemos documentada esta teoría en la data de tierras para el Ingenio de Agüimes que solicita Juan de Avila el 7 de octubre de 1552, cuando dice: «... e a la cabeçada de arriba con tierras de Diego Diaz e con la açyquia alta del yngenio e con tierras ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998). Cabría por tanto la teoría de que en esta zona existiera otro ingenio azucarero, del que no se tienen noticias documentadas.

La otra acequia construida, una parte por gobernador Lope de Sosa Cabrera para llevar el agua hasta su ingenio en "Los López" a principios del siglo XVI, y continuada posiblemente por Juan de Aríñez hacia 1522 para llevar el agua a su ingenio azucarero, llegando hasta el barrio desde la Hoya de San Juan.

Horno (Fedac)
Esta última tomaría el nombre de "Subacequia de San Juan" a partir de la donación por los hermanos Timagadas de derechos de nacientes de agua a la Fábrica de la Parroquia de San Juan, que se compensarían por el Heredamiento con la titularidad de las 93 azadas que discurrían por la sub-acequia.

Su situación estratégica en el camino Real de Gáldar promovió que en el siglo XVII existiera en este lugar el mesón del capitán Ponce de Godoy. A finales del siglo XIX en el trayecto de Arucas a Trasmontaña no existía carretera, sino un camino de herradura que bordeaba la Acequia Alta.

Para facilitar el transporte del «cisco volcánico» de la falda de la Montaña de Arucas próxima a este lugar con destino a la construcción de la Presa en el barranco del Pinto, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas construyó a sus expensas la carretera.

Cantoneras del Molino (Fedac)
Como dato singular, según el desaparecido cronista aruquense Juan Zamora Sánchez en el siglo XVIII ya había en el lugar algunos celemines de plataneras que un tal Antonio Marrero cultivaba y vendía sus frutos en el mercado local.

De ahí que deba considerarse esta zona como «pionera» en la introducción de este cultivo, siendo la calidad de su fruta muy valorada por los plataneros.

Alpendre cueva (Fedac)
Entre los bienes vinculados de Luisa Antonia Trujillo Figueroa, viuda del Sargento Mayor Alonso Olivares del Castillo, que incluye en escritura de 29 de abril de 1705, se encuentran bajo su propiedad sesenta y nueve fanegas y dos celemines de un «Cortijo de tierras labradías y montuosas con sus casas y veintiocho horas de agua de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, en Trasmontaña».

Es una clara demostración de la importancia histórica de estas tierras y sus cultivos, en las que se encuentra una gran cantidad de bienes etnográficos relacionados con los sistemas de regadíos.

Cueva-cuarto de aperos (Fedac)
Según el actual cronista aruquense esta zona fue en 1481 el escenario de uno de los episodios más importantes de la lucha de los canarios contra las tropas castellanas, la llamada «batalla de Arucas», donde murió el caudillo Doramas.

Sin embargo, varios historiadores, geógrafos y arqueólogos creen que dicha batalla pudo desarrollarse en otros lugares del municipio, situándola unos entre Montaña Blanca y Montaña de Cardones, y otros en la Dehesa de Arucas, valorando la crónica de Pedro Agustín del Castillo que tuvo lugar sobre la "Loma de Arucas" (Descripción histórica y geográfica de las islas de Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, 1848). Otros hay que la reclaman para su lugar y la sitúan en las proximidades de Tenoya, donde se dice que fue construida una ermita por dicha victoria.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario