jueves, 6 de septiembre de 2012

TANASIO, EL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce uno de los cuatro pequeños caseríos llamados El Guincho, Lomo de Ramírez, La Hondura y este de El Tanasio, situados junto a la costa en la dirección naciente-poniente, que surgieron como asentamientos en donde se localizaban las viviendas de los jornaleros del campo, en medio de las fincas que cuidaban. Aunque en documentos de finales del siglo XIX aparece como "Atanasio", el actual puede ser la corrupción usual en las islas de la pérdida de la letra "a" inicial.

Cantonera y acequia (Fedac)
Estas fincas estaban antes bastante aisladas, pues se llegaba a ellas a través de caminos muy rurales desde El Cardonal, Cruz de Pineda o Montaña de Cardones, que las comunicaban con el antiguo camino Real, que desde Trasmontaña donde se encontraba un mesón, llegaba a la Cruz de Pineda para continuar hacia Bañaderos. Se accedía al mismo desde carretera de Arucas a Bañaderos (GC-330)

Vista (Eliú Pérez)
No se tienen noticias del origen de este moderno topónimo. Sí anotar que Tanasio es el primogénito de los cuatro hijos de los señores Centenos, «… tan imposibilitado de piernas como de ingenio, y se había dedicado a la construcción de cestas de avellano…» a la que denomina «familia de piedra» en su Marianela de Benito Pérez Galdós. El autor lo describe así:

«… Tanasio era un hombre apático. Su falta de carácter y de ambición rayaba en el idiotismo. Encerrado en las cuadras desde su infancia, ignorante de toda travesura, de toda contrariedad, de todo placer, de toda pena, aquel joven, que ya había nacido dispuesto a ser máquina, se convirtió poco a poco en la herramienta más grosera. El día en que semejante ser tuviera una idea propia, se cambiaría el orden admirable de todas las cosas, por el cual ninguna piedra puede pensar...».

Pozo (Fedac)
Podría sorprender pensar que el topónimo pueda deberse a tal personaje, pero arroja más sorpresa aún descubrir que en el lugar encontramos el topónimo "Los Babilones",  término para el que el DRAE da una primera acepción de «Natural de la ciudad de Babilonia», y añade una segunda acepción en desuso cuyo significado es «Torpe, bobo», adjetivo que se le puede aplicar al personaje de Pérez Galdós. 

Siendo de desear que tenga otro origen, hemos de señalar que "Babilones" es mencionado en la extensa recopilación de "Estirpes y apodos de Arucas. Del tiempo viejo" cuya autoría se adjudica el cronista Teodoro Rosales Quevedo (Inédito), clara muestra de las expresiones peyorativas y denigrantes que se daban en las sociedades con un fuerte componente clasista, con el costumbrismo de usarlas en sentido despectivo con las clases más bajas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario