lunes, 24 de septiembre de 2012

ZÁRATE, BARRIADA DE (LAS PALMAS DE G.C.)

Topónimo con el que se conoce la barriada situada cerca de la antigua Vega de San José y enclavada en la falda de naciente del Lomo de Santo Domingo.

Vista de 1955 (Fedac)
Tomás de Zárate
El origen del nombre de esta barriada de promoción pública inicial, complementada con la promoción privada de la desaparecida Caja Insular de Ahorros y Monte de Piedad de Gran Canaria con viviendas de protección oficial, está en la decisión del Cabildo Insular de la isla de reconocer con la misma la memoria del primer presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria Tomás de Zárate Morales, quien asumió el cargo tras la aprobación la conocida como Ley de Cabildos de 1912. 

La Ley de Organización Administrativa del Archipiélago aprobada por el Congreso el 1 de julio de 1912, mantenía la vigencia de la unidad provincial de Canarias con capital en Santa Cruz de Tenerife y creaba los Cabildos Insulares que en el caso de las islas de Gran Canaria y Tenerife se compondrían de un vocal por cada 5.000 habitantes, elegidos por sufragio directo, que conformarían un pleno con facultades para la administración e inversión de los fondos peculiares que a cada isla le correspondían, mediante la creación y conservación de servicios, y el fomento de los intereses morales y materiales de sus establecimientos de beneficencia, instrucción,  caminos, riegos y toda clase de obras públicas, contando con hacienda propia (MORENO, M.:  Constitución del primer Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Panorámica (Fedac)
El 15 de octubre del mismo año se publicaba en la Gaceta de Madrid el reglamento de dicha Ley, pero aconteció que el 13 de noviembre fue asesinado el Presidente del Consejo de Ministros José Canalejas y Méndez por un anarquista, suceso que posiblitaría que le sucediera en el cargo el Conde de Romanones Álvaro de Figueroa y Torres, de quien los políticos grancanarios recordarban «... las marrullerías que le había perpetrado el conde a Gran Canaria, siendo presidente del Congreso, antes y después de la lectura del proyecto de división de la provincia de 8 de mayo de 1911..» y temían activara la derogación de la Ley aprobada y los representante elegidos. 

Muchas presiones políticas se hicieron de una y otra parte, pero al final el 17 de marzo de 1913 se constituyó el primer Cabildo de Gran Canaria, a las tres de la tarde en las Casas Consistoriales que se engalanaron para esta histótica celebración, en la que comparecieron 23 de los 25 vocales electos, con muchos sonados nombres de la política de entonces. Como dice el cronista de la isla « Aquí, y conste que a modo de anécdota, exponemos la frase que dicen que había dicho días antes el hombre famoso de Agüimes, don Juan Melián Alvarado, al respecto de la nómina que también él integró: "Es un gallinero con muchos gallos y pocas gallinas" » (Ibídem).

Vista de 1960 (Fedac)
Tomás de Zárate y Morales resultó elegido presidente por 15votos y tras tomar posesión de su cargo, en frases de su discurso se desprende el sentimiento y ánimo que embargaba aquellos tiempos: « Y respecto a Tenerife, señores, el Cabildo debe llevar en una mano la espada de combate y en la otra el ramo del olivo, que la conducta que se siga para con nosotros será la que ha de determinar nuestros actos ». Permaneció en el cargo hasta el 31 de diciembre de 1915, siendo sustituido por José Mesa y López. Accedió de nuevo al cargo el 1 de abril de 1922 manteniéndose hasta el 19 de enero de 1924.

La entrega de las primeras viviendas de la barriada de Zárate se realizó en agosto de 1955 por el entonces presidente del Cabildo Matías Vega Guerra, con la presencia del entonces alcalde de la ciudad José Ramírez Bethencourt. Eran viviendas de 65 metros cuadrados, con tres dormitorios, cocina, comedor y aseo,  construidas con fondos propios del Cabildo Insular y aportaciones del Instituto Nacional de la Vivienda por un total de 14.732.444,85 pesetas, sobre un terreno propiedad del Cabildo, en el poniente de la finca adquirida para Granja Agrícola Experimental junto a la antigua carretera del Sur.

Iglesia de Zárate (figliosacrocuore-blogspot)
Cuando se ultimaba la fase de promoción de viviendas protegidas de la Caja de Ahorros en noviembre de 1969, iniciaba dicha entidad la construcción de su iglesia, dentro de la sencillez y funcionalidad que exigían las modernas construcciones de entonces.

Ubicada en un solar de 2.480 metros cuadrados, si bien no tiene la orientación típica naciente-poniente, ocupa 850 m2 de planta siguiendo el modelo tradicional de los templos católicos con el baptisterio a la izquierda del porche de entrada que dispone de un coro en planta alta; del sencillo aspecto externo del templo con ladrillos de color gris, combinado con celosías de cerámicas italianas, destaca una  torre campanario que parece brotar del suelo para alcanzar los 22 metros.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario