viernes, 21 de septiembre de 2012

VALLE, EL (INGENIO)

Topónimo con el que se conoce el lugar al norte del casco de la capital municipal, entre Lomo Arenas y Machosidro. Tiene su origen en las tierras pertenecientes al Fiscal de la Inquisición Juan Fullana a finales del siglo XV.

Vista (Google earth)
La primera referencia documental la tenemos en la solicitud de data que hace Juan de Ávila al  Cabildo  el 7 de octubre de 1552 cuando pide:

«...un pedaço de tierras montuosas que son en la Vega de Aguatona que podra aver ochenta hanegadas de tierras en todo montuoso e desmontado que a por linderos tierras de Sancho Martin de Caliz de la  una parte e tierras de Diego Diaz e tierras del valle del Fiscal e a la cabeçada de arriba con tierras de Diego Diaz e con la açyquia alta del yngenio e con tierras que son del fiscal que se dize los majanos e por la otra parte  con tierras del dean que se dizen las tress quartas er los majanos e tierras de Pastel que son del dean e tierras que dizen  la Mexia que son del dean e tierras de Diego Xara e el fiscal e tierras de Alonso de Matos el moço que dizen la hoya de Alonso de Matos e con un barranco abaxo que se dize agora Marfuy que va a dar en unas quevas que estan en el dicho barranco e por la vanda de abaxo montaña e con tierras de los herederos de Gonçalo Baez de las quales dichas tierras yo el dicho Juan de Avila tengo por myas mucha parte dellas e por que son las demas que yo pido montuosas e desmontadas por mi el dicho Juan de Avila ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Se han reproducido íntegramente los linderos de las amplias tierras de Juan de Ávila, pues en su amplitud aporta muchos topónimos aún existentes en Ingenio de mucho interés, como lo son, siguiendo el orden de la mención, Sánchez Martín, El Pastel, el Dean, la Mexia, Marfuy, sin olvida el propio antro-topónimo de Ávila. Perteneciendo Ingenio a la jurisdicción del antiguo Señorío de Agüimes, donde se dieron datas eclesiásticas y no todas fueron confirmadas por el Cabildo.

Cantonera (Fedac)
Pocos años después el Valle del Fiscal ya en 1572, es el Valle de los herederos del Bachiller Fullana, Fiscal del Santo Oficio, y en los documentos siguen apareciendo más topónimos como Las Leonas al norte y la Cuesta de Caballero al sur. En esos tiempos los bienes del fiscal heredados por sus hijos siguen estando indivisos,y ambos comparecen en los distintos contratos de arrendamiento. Así Gaspar y Baltasar arriendan media suerte de agua a Gaspar Afonso «… que les pertenece como herederos del Bachiller Fullana y Bárbola Gritón…».

El bachiller y licenciado Juan Fullana López de Quijada era hijo de María López Quixada, natural de la «collación» de Santa Marina en Córdoba. En primeras nupcias casa con María Cárdenes y, de esta unión, nace un solo hijo llamado Antón Fullana. De su segundo matrimonio en Tenerife con la mencionada Bárbola Grimón, nacerían ocho hijos: Juan, Gaspar, Baltasar, Alonso, Diego, Ana y Esperanza Quixada, y Jorge Grimón.

Aljibe (Fedac)
De Tenerife se traslada a Gran Canaria donde actúa como Fiscal del Santo Oficio de la Inquisición y como letrado de la Audiencia. Su puesto como oficial de la Inquisición en Canarias lo obtiene sobre el año 1529 sustituyendo en el cargo al bachiller Martín Nava de Africano (SÁNCHEZ VALERÓN, R. Y MARTÍN SANTIAGO, F.E.: Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI, ed. digital, 2003).
 
Pasan los siglos y el topónimo aparece consolidado en distintos documentos, como es el caso de una escritura de 1743 donde el presbítero Juan Dávila Suárez menciona entre sus propiedades nueve celemines de un «Cercado labradío con árboles frutales y una casa en el Valle de Ingenio, y nueve horas de reloj de agua del Heredamiento de la Acequia Real de Aguatona». Se hace necesario comentar que el apellido "Dávila" surge por contración del antiguo "De Ávila", de donde es presumible que el presbítero tenga sus ancestros en el mencinado Juan de Ávila.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario