miércoles, 5 de septiembre de 2012

TAIDÍA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización 16-mar-2016
Topónimo aborigen con el que se conoce el pago situado en la carretera de Rosiana-Sequero por Risco Blanco (GC-654), en el lomito homónimo, del cual hay un pequeño caserío disgregado a poca distancia hacia el nordeste conocido como Taidía Alto.

Panorámica (rosagrancan-blogspot)
Localización de la Cruz (IDE Gran Canaria)
Hay una referencia al topónimo en el repartimiento de tierras a favor de Theresa Alonso, viuda de Gonçalo Pérez, cuando el 10 de octubre de 1548 pide:

«... dozientas fanegadas de tierras poco mas o menos que son en las cabeçadas sobre los pajonales de Aguimes que an por linderos de la vanda de abaxo cuevas Blancas y el camino que va a Tirahana e por la vanda de arriba la Cruz de Tayria e de otra e por la vanda de arriba la Cruz de Tayria e de otra vanda aguas vertientes del barranco de Guayadeque las quales dichas tierras son montuosas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de 1998).

Cruz del Socorro
(caminosdecanarias-blogspot-com)
La entonces llamada Cruz de Tayria, como bien se dice es histórico cruce de caminos reales, en la actualidad responde topónimo de la Cruz del Socorro en el Alto de la Cruz vertiente sur del barranco de Guayadeque. Desde este cruce con el camino de la Cruz de Saucillo a Tirajana, que salvaba paso por el territorio del Señorío de Aguimes bajo la fiscalidad del Obispado de Canarias, partía un doble acceso en dirección sur, bien hacia Temisas o bien hacia Taidia distancia hacia el sur de unos 2,2 kilómetors, atravesando la Mesa de las Vacas, el Arenal de la Sepultura, la del Viento, el Charco de los Helechos en La Meseta Montañetas.

Ya en relación con el caserío, las fuentes documentales del siglo XVI mencionan la existencia en el lugar de caserones del tiempo de los canarios, y es mencionado en unión de Tunte y la Montaña de los Huesos como los lugares donde se ubicaban tres poblados de montaña asentados al pie de los grandes riscos de Tirajana.

Casa con tejado a cuatro aguas y horno (Fedac)
El lugar es mencionado en las crónicas de la conquista donde se habla de la existencia de abundante ganado que se supone eran de los aborígenes canarios:

«...  Y en çinco días de mayo el governador e los dichos cavalleros hizieron otra entrada con çierta gente de cavallo e de pie, e fueron al lugar que dizen Tirajana e a otro que dizen Tayra, de donde sacaron mil cabeças de ganado ..» (HARDISSON Y PIZARROSO, E.: Una fuente contemporánea de la Conquista de Canarias: La ''Crónica de los Reyes Católicos" de Mosén Diego de Valera, Sta. Cruz de Tenerife, 1934).

Al igual que en otros lugares de la isla, el paso de los siglos ha sido inapelable con la desaparición de todo vestigio aborigen, dando lugar a un pago con una bella arquitectura doméstica tradicional de medios rurales que se agrupan diseminándose a lo largo del camino.

Es una arquitectura doméstica simple de planta rectangular que alternar el tejado a dos aguas con el de cuatro aguas dominado por la vieja teja elaborada en los hornos de las Tirajanas.

Era de la "república", propiedad del pueblo (Fedac)
El diseminado de las casas viene obligado por los bancales construidos tiempos atrás para trabajar la tierra, alternándose los cultivos con palmeras, almendros y frutales. Años atrás se cultivaban papas, millo, hortalizas y frutales para una economía de subsistencia de los vecinos, donde cabras y vacas aportaban carne y leche.

Los utensilios eran fabricados de manera artesanal, aprovechando la palmera para la elaboración de esteras y serones, y las deshilachada pita para el trenzado de cuerdas, sogas y cabos para las distintas labores.

Callejón (rosagrancan-blogspot)
Poco antes de iniciarse el otoño, en agosto y septiembre, llegaba el momento de varear los almendros para luego recoger las almendras, una a una para que no se pierda ninguna, y en la noche aprovechando el fresco, descascarearlas para ponerlas al sol al día siguiente. La almendra constituía un preciado alimento que se vendía en el pueblo.

Entre tanta labor artesanal siempre hay historias que contar. Como la de aquel atrevido vecino José del Pino Ramos que siglos atrás se juntó con Francisco Jiménez del Ingenio de Agüimes, y se enrolaron  en el Batallón de Granaderos Canarios  para expulsar a Napoleón.

José del Pino Ramos según consta en su expediente de soltería desde marzo de 1805 hasta 1809, estuvo alistado en el Batallón de Milicias Provinciales de Las Palmas de GC, cuya tropa estaba bajo el mando del coronel José Berdugo. Desplazados a la Península en el mes de febrero de 1810, los Granaderos Canarios participaron activamente en la defensa de Cádiz frente a las tropas francesa del Mariscal Victor, compuesta por cuarenta mil hombres (MARTÍN SANTIAGO, F.E. y REYES SUÁREZ, A.: "De cuando un vecino de Taidía y del Ingenio de Agüimes fueron a la Península a luchar contra Napoleón", Revista BienMeSabe, nº 434, 2007).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario