lunes, 3 de septiembre de 2012

SORIA, CASERÍO Y PRESA DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce la presa más grande de la isla, el caserío de donde lo recibió y distintos accidentes geográficos más del lugar.

Caserío de Soria (fotosaereasdecnarias-com)
Tiene su origen en el antiguo Cortijo de Soria, que heredó el Capitán Antonio Lorenzo de sus padres, Simón Lorenzo de Acosta y Ana Blanca, quienes lo obtuvieron de María de Soria.

 Panorámica de la presa (lospasosquedejamosatras-blogspot)
El apellido Soria está presente en la isla desde los primeros tiempo debido al conquistador Juan de Soria, posiblemente su lugar de procedencia, gran hacendado de Gáldar y padre de Gonzalo de Quintana que heredó el mayorazgo, así como del alguacil de Gáldar y Guía Alonso de Soria en la primera mitad del siglo XVI.

El arco de la presa en construcción
El Capitán Antonio Lorenzo vendió dicho cortijo que tenía una cabida de trescientas fanegas, en dos partes y a tributo: a Blas Cazorla el 24 de agosto de 1654; y al Capitán Antonio de Araña el 6 de enero de 1655. 

Canal de Soria (lospasosquedejamosatras-blogspot)
La presa que toma su nombre del barranco se encuentra a la entrada de un cañón estrecho y de escarpadas laderas que separa la cuenca alta del barranco de Arguineguín de la media, concretamente entre el Risco de Gonzalo y el Risco del Agujero, de los Riscos de la Majadilla y de la Laja de la Mula.

El arco de la presa (dragodesataute-blogspot)
De tipología de arco con doble curvatura, se empezó en 1962 y se terminó diez años después, siendo la gran obra hidráulica de Canarias, ya que con sus ciento treinta y dos metros de altura sobre cimientos, se sitúa entre las treinta y seis presas españolas que superan el centenar de metros.

El caidero (aireg-es)
Dice el informe geológico del ingeniero español José Luis Fernández Casado, uno de los mejores en la materia del siglo XX, que con respecto a la cerrada, por su configuración topográfica y el aspecto de la roca en las laderas, cabe decir que pocos lugares se encontrarán más apropiados para construir una presa-bóveda de gran altura.

La presa de Soria recibe agua desde un gran caidero en el que se forma ocasionalmente en tiempos de lluvias una de las más bellas cascadas de la isla.

Se ha proyectado una Central Hidroeléctrica Reversible cuyo objetivo principal es encontrar la reserva primaria suficiente para evitar la pérdida del sistema eléctrico de la isla, y que según la ficha técnica del proyecto se fundamenta así:

«Entre los beneficios generados por la nueva infraestructura debe citarse el aumento de regulación de las aportaciones globales en el barranco. La posibilidad de trasegar agua entre ambas cuencas amplía la actual capacidad de regulación en el embalse de Chira, ya que ante una aportación excepcional la nueva instalación permitiría trasvasar el excedente hacia Soria, prácticamente sin limitación dadas las dimensiones del conducto del salto, con la sola restricción del cumpliendo de las servidumbres que existan aguas abajo de Chira, respecto de los caudales de avenida en el barranco».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario