domingo, 2 de septiembre de 2012

SOLAPONES, LOS (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce un diseminado caserío situado en los Altos de Gáldar al naciente de Las Tres Cruces,  al que se llega por un camino rural desde la carretera de Albercón de la Virgen - Pinos de Gáldar ( GC-070).
Casa-cueva (Fedac)
Al igual que otros topónimos iguales de menor entidad, tiene su origen en las formas del relieve de esta zona es el característico descrito para el topónimo genérico de esas cuevas que se situan bajo la "solapa" que hace el relieve, en este caso en el Lomo de La Palma, donde se asienta el caserío entre Tres Cruces y Bracamonte.

Es mencionado, en singular, en la solicitud de tierras que hace al Cabildo General el escribano de Gáldar Alonso de San Juan el 16 de diciembre de 1545, mencionando a su vecino que creó el topónimo de Lomo de Betancor cuando pide:

«... un pedaço  de tierra para pan sembrar en el termino de Agaldar cabe el barranco del Pinal desde unas tierras de Arriete de Betancor el valle de arriba a do dizen el Solapon e de una vanda y otra del valle hasta los guijos lo que fuere para aprobechar hasta en cantidad de çient fanegadas y en ello se haran mercçedes por que hasta oy ninguna cosa le a sido dada...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Panorámica (Google earth)
Con posterioridad el topónimo se consolida y se encuentra documentado y descrito, con algunos topónimos ya desaparecidos, el 7 de septiembre de 1765 en la fundación del mayorazgo del matrimonio del Regidor Francisco Carvajal Aguilar y Bernarda Manuela de Matos Coronado, al incluir en el inventario de sus bienes setenta y siete fanegas de una propiedad dividida en ocho trozos, con ocho cuevas y dos manantiales, denominadas Palma de Quintana, Pajar y Pinilla, y tierras de Salinas en los Solapones.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Soy de LOS SOLAPONES. Y se encuentran en Tres Cruces, Municipio se Santa María de Guía. Excelente definición de "solapones"...Cuevas naturales y o excavadas en la Solapa del Terreno. Soy hijo de Cristóbal el de Los Solapones. Mi Abuela Materna compró el Cortijo de Los Solapones a principio-mediado del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. Debo contactar con usted D. Juan Simon Moreno Diaz

      Eliminar