martes, 5 de junio de 2012

GILES, LOS (LAS PALMAS DE G.C.)

Actualización 22-mar-2016
Topónimo con el que se conoce el pequeño barrio situado entre Cuevas Blancas y Las Majadillas de Tamaraceite, al que se accede por la carretera Tinoca-Los Giles (GC-201), a la que se accede desde la Autopista del Norte (GC-002) y desde la carretera de Tamaraceite-Arucas (GC-300).

Vista aérea (fotosaereasdecanarias-com)
El origen del topónimo muy moderno, data de la segunda mitad del siglo XX  y se debe a la familia Gil, poseedores de tierras en el lugar (SANTANA DOMÍNGUEZ, JF.: Los Giles: Notas históricas previas al Pregón de las Fiestas 2010,  municipiodesanlorenzo-com, 17-jun-2010).Hasta la primera mitad de dicho siglo el lugar aparece en la cartografía como Lomo Quinque.

Probablemente la referencia más próximo y más antigua a estos lugares la tenemos en las datas de repartimientos (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998) solicitadas por dos privilegiados del Cabildo General de la isla.

Panorámica (Rafael Peñate Navarro)
El 23 de febrero de 1551, Pedro Ximenez Casasola «… escrivano de su magestad e lugarteniente de Juan de Ariniz escribano mayor del cabildo desta isla …» y Juan de Ribera, solicitan «nos hagan merçed de çient hanegadas de tierras que son en Tamaraçayte e lyndan con el caminillo del Atajo de Tenoya que va hazia las cuevas blancas son hazia la parte de la mar e por la otra parte el barranquillo de Jacomar abaxo hazia el barranco de Tamaraçayte aguas vertientes de un cabo e de otro del lomo grande e hasta el barranquillo que sale de la queva blanca, las quales queremos para sembrar e aprobechar  en pan e desmontar los cardones e leña son tales que en ellas estan estan, e otrosi subplicamos nos hagan merçed de dos covezuelas que estan dentro en ellas para el serviçio de las dichas tierras e son al canto de caminillo del atajo frontero de las quevas blancas e l cabo del barranco de las dichas quevas blancas ...».

Siete meses después es el superior del anterior Pedro Ximenez, el escribano mayor del Cabildo Juan de Ariñez, quien el 7 de septiembre de 1551 pidió «... setenta hanegadas de tierras que son en el Draguillo que dizen sobre Thenoya que son de leña santal y cardones las quales lindan el lomo que dizen del Casaron y del otro cabo el barranco del Atajo de Tenoya que llaman Cuevas blancas hasta la mar reservando las tierras que tiene el seño Bernaldino de Lazcano Regidor...».


El cardoncillo y su flor (floradecanarias-com)
Las referencias que aporta el escribano sobre la vegetación del entorno nos dice de "leña santal y cardones". La última nos aproxima al endemismo canario que todavía hoy se localiza por estos lugares el conocido "cardoncillo" o "cardoncillo gris" (Ceropegia fusca) que se diferencia dentro de los de su familia por tratarse de una especie con tallos cilíndricos, carnosos, blanco-grisáceos o parduzcos y  flores de color marrón-rojizo (FLORA DE CANARIAS-COM). Es una planta suculenta propia del piso basal, utilizada en jardinería y apreciada por coleccionistas de plantas suculentas.


Rama de orijama o leña santa (floradecanarias-com)
En relación con la primera que llama "leña santal" ya desaparecida del lugar, se refiere a la "leña blanca, leña buena, leña santa u orijama" (Neochamaelea pulverulenta) planta arbustiva, de hasta 1,5 metros, cuyas hojas alternas y tallos se encuentran densamente cubiertas por pelos cortos, adquiriendo una tonalidad grisácea. Son características sus flores amarillas, que surgen individualmente sobre los peciolos de las hojas superiores y los frutos drupáceos formados por 2-3 cocas. (FLORA DE CANARIAS-COM).

Es rica y variada la bibliografía sobre los usos funerarios que los aborígenes daban a la "leña blanca, leña buena, leña santa u orijama"y las costumbres y creencias que sobre la misma aún se mantienen en distintas islas sobre la misma. Viera y Clavijo, Sabin Berthelot, Verneau, Cuscoy, etc. nos ilustran sobre la costumbre aborigen de utilizar su bayas o frutos para la momificación de sus muertos llenando la cavidad abdominal del cadáver, cuestiones que han sido ratificadas por los arqueólogos, bajo la teoría que lo hacían probablemente porque retardaba la putrefacción.


Baya de la orijama o leña santa (floradecanarias-com)
Chil y Naranjo puso en duda esta teoría y creía   que con esa semilla aromática debían de haber cubierto el cuerpo para honrar aquellas cenizas o para neutralizar los efectos de la infección atmosférica por la descomposición cadavérica (STEFFEN, M.: "Lexicología canaria IV", Revista de Historia, Tomo 19, 1953).

Por estas costumbres aborígenes, sostienen muchos autores que la voz "orijama" es aborigen, y sostenía Leoncio Rodríguez que esta locución de "orijama" se traducía por "planta de Dios". Las demás denominaciones populares son producto de la castellanización de la misma por sus propiedades: «... En el Valle de Santiago se forma con dos pedacitos de su madera una cruz que se cuelga del cuello como preventivo contra el mal aire «parálisis, derrame cerebral»; pero estos pedacitos tienen que proceder de un arbusto «que no vea ni el mar ni la cumbre...» (IBÍDEM).


Vista de las cuevas de la Fuente del Sao (Patrinet)
Tras esta exposición sobre el entorno natural, hemos de reparar en la importancia del yacimiento arqueológico conocido como "Fuente del sao", que según la ficha de PATRINET es un conjunto de cuevas naturales y artificiales de habitación y funerarias, en dos niveles diferenciados y comunicados entre sí por túneles y ventanales excavados de gran magnitud, en los que destaca la presencia de un gran número de silos de dimensiones variables organizados tanto verticalmente como horizontalmente.

En el nivel superior del yacimiento se encuentra una gran cueva de morfología rectangular de unos 10 metros de profundidad por 5 metros de ancho, en la que destaca en el fondo de la misma un poyete sobreelevado que domina la estancia y cuya funcionalidad se desconoce. Dicha cueva se comunica por medio de un espectacular complejo de túneles con otra cámara de menores dimensiones que presenta una abertura que domina la vista del barranco de Guanarteme. En un saliente rocoso, cercano al grupo antes descrito, se ubica un núcleo de solapones funerarios, que en la actualidad se encuentran prácticamente desaparecidos debido a la acción de los derrumbes, de los que se tienen referencias de la recuperación de tres esqueletos envueltos en esterillas de junco.

Cuevas Fuente del Sao (Patrinet)
Dejando atrás la prehistoria del lugar y la protohistoria de los primeros tiempos de la Conquista, sin que pueda confirmarse en su totalidad  que se corresponde con el lugar de los actuales Los Giles, hay una mención en la escritura testamentaria, del 20 de octubre de 1657, de Margarita Espino, viuda de Domingo Hernández,  por la que vincula a una capellanía 21 fanegas del "Cardonal de Tamaraceite", con agregaciones posteriores de Juana Espino y Luis Manrique de Lara, en la que se nombra capellán a su nieto Juan Melián, y si no se ordenara éste a los hijos de Luis Manrique (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

La afinidad del apellido Melián con el apellido Betancor se remonta a los primeros años de la conquista: «...  Otro de los hijos de Juan Melian y Elvira de Betancor fué Diego Melian de Betancor, regidor, alcalde mayor, alférez mayor de Gran Canaria y su personero en la corte ...» (DE LA ROSA OLIVERA, L.: "Los Bethencourt en las Canarias y en América", Anuario de Estudios Atlánticos nº 2, 1956).

Invernaderos (Archivo Jaime O'Shanahan - MDC ULPGC)
Ya en el siglo XX aparecen estas tierras aprovechadas para el cultivo del tomate, primeramente por sus propietarios "Los Betancores" y después por arrendamiento al grupo cosechero y exportador "Juliano Bonny Gómez". Eran unos amplios territorios dedicados a estos cultivos que comenzaban en la Guinea, junto a la carretera de Tamaraceite a Arucas, y llegaban tras pasar por la Atalaya de la Guinea hasta el mismo cantil de la Furnia, colgando sobre la bahía de El Rincón.

El asentamiento poblacional en Los Giles fue prácticamente a partir de la segunda mitad del pasado siglo XX, por un sistema de autoconstrucción sobre solares que sus nuevos propietarios compraban de buena fe con documentos privados que parecían suficientes, pero que con el paso de los años y los distintos avatares que comportó la quiebra de "Los Betancores", se sucedieron distintas sociedades mercantiles que en plena carrera inmobiliaria, pleiteaban también presuntamente de buena fe, por la urbanización de un lugar de una belleza natural sorprendente, balcón natural que contempla el paisaje urbano de la playa de Las Canteras y el océano Atlántico, donde incluso se llegó a decir que se apostaba por la construcción de un campo de golf.

Tomateros (Archivo Jaime O'Shanahan - MDC ULPGC)
Pero no todo en el lugar son bellas historias y bonitos paisajes, también aquí como en Arucas aparece el topónimo de Llano de las brujas, porque también aquí los lugareños no quisieron que se olvidara que aquí en los tiempos de los silencios obligados hubieron supuestos "aquelarres de brujas", que no eran otra cosa que los faros de los coches de los violentos y los gritos de los que no quisieron guardar el "silencio de los corderos".

«Los Giles es una zona muy relacionada con la Guerra Civil, otro de los aspectos a destacar en este entorno, y aquí se asesinó y torturó, según veremos. La Guerra Civil no entendió de comprensión y respeto a las diferencias, esos valores que hoy tanto nos aportan, y se utilizaron los más bárbaros modos de terminar con el vecino que nos molestaba, con aquel que cortejaba a la mujer que otros deseaban, los temas de rencillas por herencias, los problemas que generaban las posesiones de tierras o aguas, cualquier cosa podía hacer que se convirtiera en una sentencia de muerte.
 
La apretada urbanización (fotosaereasdecanarias-com)

Entre los hechos más tristes de la historia del lugar de Los Giles estaría el asesinato de Antonio José Mendoza Santana, sucedido entre los primero días del alzamiento militar y el año 1937. Su cuerpo, sin vida, fue encontrado una mañana con varios disparos en la espalda. Se dice que fue detenido por falangistas y conducido a Los Giles en un coche, junto a otros militantes de izquierda retenidos. Pararon el vehículo y se le ordenó que se bajara y se fuera, disparándole por la espalda cuando lo hacía » (SANTANA DOMÍNGUEZ, JF.: Los Giles: Notas históricas previas al Pregón de las Fiestas 2010,  municipiodesanlorenzo-com, 17-jun-2010).



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
  

2 comentarios:

  1. Sé que esta entrada es tan vieja que casi podría hablarse de ella en el contenido de la misma. Espero no llegar demasiado tarde.

    Me ha parecido muy interesante. Me gustaría conocer más de la historia de Los Giles en el periodo cercano a la Guerra Civil (antes, durante y después de la misma). Si por casualidad tiene más documentación a mano, le agradecería enormemente que la compartiera en una nueva entrada o actualización de esta.

    Un cordial saludo y mil gracias por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única información que tengo es la reproducida en la entrada. Según me comentaron, los sucesos acaecidos en 1937 (?) afectó a personas que no eran de Los Giles, sí de San Lorenzo. Posiblemente en la Asociación de allí si tengan más información, en concreto el pfsor.Juan Afco. Santana Domínguez.

      Eliminar