Topónimo que referido a un pequeño caserío, ubicado en una lomada cortada por los barranquillos de El Pinto y La Pollina. La denominación de este pago, ubicado en la margen izquierda de la Carretera de Arucas a Moya (GC-300), se debe a la antigua existencia en el lugar de una casa-cueva cuyo nexo de posesión correspondía a «la Fula».
En la antigüedad, la mención de una «cueva» en un documento público venía justificada solo cuando la misma estaba habitada, añadiéndose a continuación el nombre de quien la moraba.
En la antigüedad, la mención de una «cueva» en un documento público venía justificada solo cuando la misma estaba habitada, añadiéndose a continuación el nombre de quien la moraba.
Estanque y caidero (Fedac) |
Hay una clara referencia a este tipo de moradas en la data que solicita Albaro Fernandez el 20 de julio de 1552 y dice: «...
que por que yo moro aqui en este çerrillo de Arucas e no tengo casa aparejada
para mi paja suplico a vuestras señorias me manden dar un solar en los Riscos
del dicho çerrillo que es todo Risco e tierra sin probecho de Realengo
alindando con otro solar que vuestra señoria dio a Juana Benitez biuda e por la
vanda der arriba con unas choças de unas negras que moran en el dicho serrillo
...».
Vista (Eliú Pérez) |
El último camino real que se menciona es la actual Carretera de Arucas a Firgas (GC-300) que, llegando al cruce de Cambalud, da acceso al pago del Trapiche (GC-331), lugar también mencionado en dicho protocolo notarial.
Este lugar fue en la antigüedad enclave para el control sanitario preventivo de la posible introducción de epidemias, tan frecuentes en otras épocas, que pudieran portar los que accedieran por el Noroeste de la isla. El caserío se formó a partir de unas pocas casas de jornaleros de la tierra y guardianes de las presas de La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas a principios del siglo XIX, y su desarrollo posterior es a partir de los años setenta del siglo XX.
Casa y alpendre (Fedac) |
Viera y Clavijo tampoco incluye estas especies en su Diccionario escrito en el siglo XVIII, de donde puede desprenderse que el nombre vulgar es posterior a dicho siglo.
Fulani (nollywoodgossip-net) |
Dice también la investigación sobre la esclavitud en Canarias que «… Los moros se reseñaban como blancos, moriscos o berberiscos. Los negros como prietos, fulos o morenos, bozales o ladinos, según hablaran su primitiva lengua o la de nueva acepción. Estas dos etnias formaban dentro de la sociedad canaria dos grupos diferentes, en cuanto a comportamiento, religión, costumbres y trabajos...» y continúa manifestando que «… De la zona cercana al río Senegal, Sanaga o Cenaga (tal como se cita en la documentación de la época) nos llegan los fulos, de los cuales se contaban en Gran Canaria, unos pocos...».
El territorio de los Fulani ( Victor Azarya AFC) |
Los fulani, también llamados fula, peul y fulbé, son un pueblo de origen desconocido que vive en África occidental. La mayoría habita en el norte de Nigeria donde, junto con los hausa, suman alrededor de treinta millones. Estableciendo un orden por el número de individuos estimados, también se encuentran en otros países como Malí, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, Burkina Faso, Guinea-Bissau y, en número menor, en Ghana, Mauritania, Sierra Leona, Togo y Chad. Hay dos tipos de fulani: los ganaderos nómadas y los urbanos, que son comerciantes. Hablan el idioma fulfulde, también llamado peul, fula, fulani, fulbé y pulaar, y estuvieron entre los primeros grupos africanos que abrazaron el islamismo.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria) |
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