martes, 12 de marzo de 2013

CARREÑO, DEGOLLADA, HOYA Y MESETA DE (ARTENARA)



Actualización: 2013/05/09
Topónimo con el que se conocen la degollada, hoya y meseta situadas entre los territorios prehistóricos de Tirma y el de Tifaracás, entre el Saucillo que está a su naciente y los Riscos de Cueva Nueva a su poniente. Al igual que el Morro del Fraile situado al norte de la degollada, en la meseta de Carreño se encuentra otro de los mojones prehístóricos que marcaban la frontera del territorio del "Santuario" de Tirma, a partir del cual se acogían a la inmunidad los perseguidos.

El expediente de declaración del “Santuario de Tirma” como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica se incoó el 22 de mayo de 2003 por el Cabildo Insular.
Mojón de piedra hincada (Patrinet)

Aquí se han documentado dos mojones y una estela. El primer mojón se refiere a una torreta de piedra seca de forma troncocónica de 1,25 metros de alto por 3,40 de perímetro. El segundo mojón responde a una piedra hincada de gran tamaño de 1,45 de alto por 2,10 de ancho en la base, calzada en la base con piedras de menor tamaño. Ubicada en el centro de una estructura semicircular de piedra seca de dos hiladas de un diámetro máximo de 4,60 metros se encuentra la estela de fonolita labrada de tendencia cuadrangular, de 1,60 de largo por 0,55 m de ancho, en la actualidad apoyada sobre su eje longitudinal si bien en origen debió estar erguida.


La torreta y la piedra hincada se encuentran alineadas con el mojón de Morro del Fraile, formando parte del sistema de demarcación del territorio sagrado de Tirma, y domina un amplio horizonte en las todas las direcciones, pudiéndose ver el Roque Nublo al naciente, a la Montaña de los Horgazales y la Montaña de los Cedros al suroeste, el roque Faneque al nordeste, así como la isla de Tenerife al poniente.
Mojón torreta (Patrinet)

Según la ficha arqueológica de PATRINET la estructura de la estela se encuentra al pie de un antiguo sendero que pasando por la Montaña de Altavista, continua por la crestería de la Degollada del Escobón, Paso de los Pilones, Degollada de los Pilones, Montaña Redonda, Las Cumbrecillas y Meseta de Carreño, bien para adentrarse en Tirma o para descender al Valle de La Aldea. Esta estela se encuentra a escasos metros de uno de los mojones que delimita el territorio de Tirma por el lado SW. Parece ser que toda esta montaña debía utilizarse de alguna forma para el culto, por ello solo hemos hecho una ficha para los tres lugares.

Vestigios arqueológicos en el lomo (Patrinet)
En el lomo se encuentran además dos cuevas funerarias, ambas naturales, de planta irregular, con muros de cierre en la entrada semiderruidos, encontrándose según la ficha de PATRINET en la superficie del interior restos óseos humanos, fragmentos de tibia y peroné, junto a un fragmento de sudario de junco en una de ellas y en la otra un cúbito con señales de cremación.

Cuevas funerarias (Patrinet)
Hay también una estructura de piedra seca en forma de círculo, con gradas de dos escalones por el lado Norte con una distancia entre las mismas de 2,30 metros; tiene un largo de 12,5 metros el eje Este-Oeste y 10,0 el eje Norte-Sur. El supuesto túmulo bastante arruinado se encuentra ubicado en un lugar de gran visibilidad.. En superficie se observan grandes lajas extraídas del túmulo como consecuencia de los hoyos realizados para la repoblación forestal de la zona. Hay también otra segunda estructura tumular de piedra seca y planta de tendencia circular, con lajas hincadas formando un círculo, también muy arruinada no distinguiéndose la cesta. Sus ejes en iguales direcciones que el anterior son de 7,40 y 5,40 metros.


De los tiempos históricos, probablemente del siglo XIX, encontramos en el entorno un conjunto de construcciones rectangulares adosadas de una planta, dos de ellas sin techumbre, y otra conserva la techumbre a dos aguas con teja canaria, construidas con muro de mampuesto de cantería y ripio, sin enfoscar al exterior, junto a bancales agrícolas.
Estructuras de posible túmulo (Patrinet)

El origen del topónimo se corresponde con el antropónimo "Carreño" «Apellido de origen asturiano. Del concejo de su nombre, junto a Avilés. Se extendió por toda la Península, una de sus ramas se estableció en Andalucía, a la que pertenece la que a fines del siglo XV fundaron en Canarias los hermanos Alonso, Antón y Cristóbal Suárez Carreño.


Sus padres fueron Suer Fernández Carreño, nacido en la Villa de Sanlúcar de Albaida, y doña Palatina Téllez, su legítima esposa. Su abuelo fue don Fernando Xuárez Carreño, que sirvió en las guerras de Portugal, siendo marital y vecino de la villa de Sanlúcar de Albaida en Andalucía, y su bisabuelo, tronco de este linaje, fue Juan Xuárez Carreño, hijodalgo notorio, que vivió en tiempos del Rey don Alfonso XI.
Panorámica montaña y finca de Tirma (caminosdecanarias-blogspot)

Alfonso Xuárez casó con doña Isabel Martín del Manto y procreó a Alonso Xuárez de Carreño (el Mozo), natural de Sanlúcar de Albaida, que pasó como poblador a Gran Canaria, donde casó con doña María Guerra, hija de Pedro Guerra, Conquistador de la Isla, que vino con Pedro de Vera y se avecindó en La Vega del Gamonal.


Fueron su hijos Fernán Xuárez Guerra, que casó en Telde con doña Francisca Maldonado, hija de Gome Arias Maldonado, Colegial de Salamanca, y de doña María Fernández de Villalón, hija ésta del Conquistador Juan Fernández Villalón.


De este enlace hubo cinco hijos, el tercero de los cuales, Cristóbal Xuárez Carreño, continúa la línea sucesoria». (PERAZA, J.R.: "Heráldica - Apellido Carreño", El Día-es, 8-mar-2008).
Muro de mampuesto de cantería (Fedac)

Está documentada la vinculación de un Lorenzo Suárez Carreño con las tierras próximas a este lugar en el siglo XVII, que según parece las tenía en arrendamiento, de donde puede inferirse se deba al mismo.


«Carta de venta de Francisco Gutiérrez a favor del convento de 1.200 reales de principal, cuyo rédito de 60 reales pagará todos los años. El principal y el rédito queda impuesto y situado sobre unas casas, un cortijo de tierras en el Juncal, otro cortijo en el mismo lugar con sus moradas en Cuevas Bermejas y Cuevas de Ronda, sobre doce fanegadas de tierra de pan sembrar en la Culata y sobre otras tierras en la Mesa de Izquierdo, todas en el término de Tejeda. Las monjas compran estos tributos con los 1.200 reales que las entregó Lorenzo Suárez Carreño al redimir un tributo entregado al convento como parte de la dote de Juliana de San Pedro Espino por su tío don Pedro de Herrera. Dada en el convento, a 31 de octubre de 1669. Este tributo se redimió en noviembre de 1688» (PÉREZ HERRERO, E.: "Notas para la historia del convento de San Bernardino de Sena, orden de Santa Clara, de Las Palmas, 1664-1671", III Coloquio de Historia Canario-Americana, 1978).
 

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Inmejorable artículo. Lo felicito.Actualmente estoy visitando esa zona y fotografiando restos arqueológicos.Su página es la mejor que he encontrado en referencia a todos los lugares de Gran Canaria. Ha tenido que ser un trabajo muy laborioso. Es muy completa e interesante. La estoy visitando cada día con sumo interés y aprendiendo muchísimo. (Carlos Morales del Rosario).

    ResponderEliminar