viernes, 15 de marzo de 2013

COFRITOS, LOS (ARTENARA)

Topónimo con el que se conoce el lugar situado en el Lomo del Puerto, entre la Montaña del Brezo y el casco urbano de Artenara. Se encuentra ubicado en la frontera septentrional de la gran Caldera de Tejeda, mirando frontalmente a la frontera meridional conformada por el complejo arqueológico del Roque Bentaiga.


Fotografía de las estructuras (Patrinet)
Dentro de las normas lingüísticas, en la composición de los diminutivos concurren en ocasiones matices expresivos, y ocasionalmente se produjeron alternancias en la distribución de los sufijos y de las variantes de sufijos. Es el caso de las palabras graves bisílabas acabadas en -e. Ejemplos: coche, que en su diminutivo alterna cochito y cochecito; pobre, pobrito y pobrecito; triste, tristito y tristecito; parche, parchito y parchecito; y también, cofre, cofrito y cofrecito. Muchas de éstas son de uso habitual en hispanoamérica.

Es por ello que algunos filólogos sostienen que este topónimo de Los Cofritos es un diminutivo de cofre. Partiendo de esta hipótesis podemos imaginar que cuando los conquistadores castellanos observaron estas "estructuras megalíticas", bien fueran menhir o dolmen, que pudieran estar asociados a túmulos u otro tipo de construcciones, así las llamaron por su morfología poliédrica, más aún cuando en su primigenio estado cerraban y custodiaban una cámara central o cista, de donde surgiría la semejanza con un cofre que contenía en su interior como tal algo de valor.
El lugar (Google earth)

Dice la ficha arqueológica de Patrinet que es una «estructura Megalítica de considerables proporciones compuesta por un número indeterminado de monolitos poliédricos de basalto de distintos tamaños hincados que formaban un recinto de forma indefinida. Este importante monumento se encontraba situado en el Lomo del Puerto, entre la Montaña del Brezo y el pueblo de Artenara, al borde del camino real que iba desde Artenara a Acusa y La Aldea. El monumento era conocido como Los Cofritos.

Este monumento arqueológico fue destruido en la década de los 80 del pasado siglo XX, al ser trasladados los monolitos más espectaculares a distintos puntos del pueblo, para decorar plazas y caminos. En la actualidad en el lugar donde estuvo el monumento solo quedan algunas piedras poliédricas hincadas formando parte de una zona ajardinada ».


El irreparable error histórico en los años 80 de trasladar a distintos lugares del pueblo los llamados "monolitos", probablemente ha imposibilitado un estudio más completo de estas construcciones que se asemejan a estructuras megalíticas, definición que ha suscitado uno de los mayores debates en la arqueología canaria.


Detalle de las estructuras (Patrinet)
Una aproximación a este debate nos la aporta el desaparecido profesor Celso Martín de Guzmán (Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984) en el capítulo titulado "La impropiedad de aplicar a Gran Canaria la clasificación megalítica", quien hace un recorrido por las distintas teorías contrapuestas, manifestando en primer lugar:

« Ha sido un error de base -que arranca de Wolfel- filtrado en la bibliografía y luego repetido en síntesis posteriores, interpretar la «cultura de los túmulos» de Gran Canaria, como una provincia lejana del gran complejo megalítico europeo que, en determinando momento, salta al litoral norteafricano y logra una débil y esporádica difusión en el oeste mogrebí. A1 igual que lo hiciera Camps para el Norte de Africa, creemos oportuno insistir en este capítulo en la clasificación de Arnal, para el complejo megalítico, y ver, inmediatamente, cuan distante queda de las construcciones canarias:



- Dólmenes con pasillo bajo túmulo redondo.

- Dólmenes simples bajo túmulos redondos.

- Galerías cubiertas bajo túmulo oval.

- Hipogeos o grutas artificiales».



Pasa después a alinearse con otra teoría, de cuyo texto citado se ha realizado una rápida traducción: «Con respecto a los enterramientos en cistas, Camps hace la siguiente observación, que consideramos válida para Gran Canaria: "Aparte de las tumbas megalíticas que son Colectivos, debe ser un lugar para compartir dos cistas (o cajas) que, de acuerdo con la definición contenida en la cúpula del Dr. Amal, son tumbas de inhumación o cremación de un solo individuo. Como todos los dólmenes, las cistas a veces poseen un montículo de dimensiones colosales, que parecen haber sido antes de los dólmenes, pero reaparecen en la tardía Edad de Bronce" ».


Después de citar las opiniones sostenidas en 1943 por el Profesor Santa-Olalla, ante las incorrectas denominaciones dadas por Wölfel a las construcciones prehispánicas canarias haciendo algunas precisiones, cita otras del  Dr. Almagro Basch, concluye Martín de Guzmán: « De cualquier modo, lo que no queda justificado es el término megalítico para ninguna de estas construcciones que si bien, en algunos casos pueden interpretarse como paramegalíticas, no revisten las características y el volumen de las que, en las culturas europeas, son conocidas e identificadas como tales».


Probablemente un estudio más profundo y detallado de las estructuras encontradas en Los Cofritos, en su situación y estado primigenio, si realmente son construcciones prehistóricas hubieran aportado más luz al debate de los arqueólogos.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario