jueves, 21 de marzo de 2013

CHIRATE, EL (TELDE)

Actualización: 2013/06/21
Topónimo con el que se conoce un espacio rústico situado al norte del Cortijo del Gamonal, margen septentrional del barranco del Draguillo, y al sur de El Melosal.
Chirate (floradecanarias-com)

Se trata de un fito-topónimo que hace referencia a la hierba conocida como Chirate, posiblemente una de las hierbas más fastidian al caminante pues sus largas espigas suelen adherirse a los tejidos de la ropa y a los cordones  de los calzados con mucha facilidad. 
Ortofoto del lugar (Google earth)


Espiga del Chirato de lanza
(floradecanarias-com)
Dice el Diccionario Básico de Canarismos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA:, Sta. Cruz de Tenerife, 2010). que con el nombre de Chirate es conocida popularmente  la Stipa capensis «Planta herbácea de la familia de las gramíneas, de caña fina, hojas muy angostas y semillas de espigas muy delgadas. Al secarse, adquiere un color dorado que da un aspecto muy característico al paisaje». Añade que en otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de "Chirato", término que según los especialistas corresponde a otra especie.


Estas fuentes dicen que el Chirate es probablemente una especie nativa en las islas, si bien el  epíteto "capensis" alude a la zona de El Cabo (Sudáfrica). Es planta anual abundante sobre todo tras inviernos lluviosos, que llega a alcanzar 75 centímetros de altura, y se le conoce también como "aceitillo, japito o saltilla" (FLORADECANARIAS-COM).


La misma fuente informa que la planta conocida como Chirato de lanza es el Bromus lanceolatus, especie anual de amplia distribución, que dentro del género se diferencia por su panícula elipsoidea y más o menos condensada, con espiguillas de 20 a 40 milímetros.

Resulta difícil llegar a determinar si el topónimo se debe al llamado popularmente Chirate o al Chirato, si bien tal cual ha llegado a nuestros días habría que apostar por el primero, aún cuando las diferencias entre las especies son prácticamente muy difíciles de distinguir siglos atrás.
Chirato de Wildenow (floradecanarias-com)
Igualmente señala lña misma fuente otra especie con espiguillas muy aplanadas, originaria de Sudamérica, llamada popularmente Chirato de Willdenow  por haberse inventariada por el botánico alemán  Karl Ludwig von Willdenow (1765-1812) de quien recibe su nombre científico Bromus willdenowii.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario