miércoles, 27 de marzo de 2013

FONDILLO, EL (LAS PALMAS DE GC)

Actualización: 2013/06/13
Topónimo con el que se conoce el pequeño barrio situado en la ladera naciente de la Montaña de Tafira, así como el Lomo homónimo y que luego tomará el nombre de Lomo de Santo Domingo que conforma el interfluvio entre las cuencas de Barranco Seco que tiene sus nacientes en este lugar y el aquí llamado Barranco del Fondillo, que discurren en dirección naciente, adoptando este último los nombres de barranco de La Cardonera y barranco de Gonzalo hasta desaguar en la playa de Aguadulce junto al tablero de la playa de La Laja. Se llega al lugar por la carretera de acceso (GC-113), desde su intersección con la antigua carretera de Tafira (GC-110).
 
Panorámica (Adolfo Marrero - La Provincia)
El topónimo lo encontramos también, veces asociado a distintos accidentes geográficos, en los municipios de Tejeda al sur de la Montaña de Guardaya y de Valleseco al poniente de Monagas; y compartido por Gáldar y Santa Mª de Guía al poniente de la Montaña de Verdejo. Igualmente localizamos el topónimo en este municipio de Las Palmas de GC al noroeste de La Milagrosa.

 
Lomo de Santo Domingo 1992 (Archivo Jaime O'Shanahan - MDC)

Sobre el origen del topónimo sostienen algunas fuentes que se trata de un topónimo de situación y dice «FONDO y HONDO es la misma voz; la diferencia estriba en que la primera es más antigua que la segunda. Tiene el mismo sentido que abajo, es decir, la parte baja de una parcela o de un lugar; es más utilizado en el lenguaje hablado que en la toponimias, aunque según referencias abunda en la toponimia menor, es decir, la no recogida en los mapas» (AFONSO PÉREZ, L.: Góngaro. Origen y rasgos de la toponimia canaria, Oviedo, 1997).



La descripción que parece corresponder con la mayoría de las localizaciones del topónimo en la isla, en este caso concreto de Las Palmas de GC, las grandes intervenciones antrópicas y  en particular la densa urbanización del contorno, nos impide despejar las dudas, argumentación que pudiera darse como lugar más bajo en su contemplación desde la Montaña de Tafira, principalmente, o desde San Francisco de Paula.

Vista del Fondillo 1997 (Archivo Jaime O'Shanahan - MDC)
Las referencias documentales más antiguas no incluyen la mención del topónimo, si bien se adivina que estamos en el lugar que se describe cuando es visitado el 17 de octubre de 1549 por el gobernador Rodrigo Manrrique de Acuña en compañía de los regidores Pedro Azedo, Hernando de Herrera y Juan de Narbaez para repartir tierras:

«...llegados a las tierras del cabe el barranco de G.º e cabe la majada que dizen Enrrique Yanez hizieron quatro suertes que señalaron en el primero barranco antes de llegar a las cuevas que dizen de Enrrique Yanez como van de Tafyra e las señalaron e las señalaron desde los lymites e mojones del Lantiscal para abaxo en unas laderas e hoyas que caen a la parte del Norte e por el lomo que va a las dichas quevas hasta el propio barranquito do esta unos cardones que va a dar al dicho barranco prinçipal e del dicho barranquillo arriba la media la derecha arriba hasta dar a unos Riscos que desçienden de las dichas cuevas al barranco prinçipal e el barranco arriba hasta tornar a dar al limyte e mojon del dicho Lantiscal» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vista Sudeste (Google earth)

Se adivinan en las descripciones destacadas en negritas la Montaña de Riquiánez al naciente, las laderas y La Hoya junto a la Montaña de Tafira, el yacimiento de las las cuevas de Riquiánez, El Cardonal y la coincidencia de los dos barrancos.

Nos lo aclara dos años después la data solicitada por el escribano del Cabildo Juan de Ariñez cuando pide «...las demasias de las tierras que se dieron a Francisco de Aguiniga que son entre el barranco Seco y el barranco de Gonçalo que va a dar al camino de Telde al Corralejo que dizen en que podra aver dos suertes poco mas o menos» (IBÍDEM). La mención del Corralejo alude a un desaparecido "corral del tiempo de los canarios".

Antiguas construcciones (Google earth)

Si bien se conoce que Sebastián de Toro obtuvo una data de 8 fanegas junto a la Montaña de Tafira, no puede precisarse en que momento comienza a documentarse el topónimo que es mencionado en el Mapa y Estado de Gran Canaria del Marqués de Tabalosos, realizado entre 1770 y 1776.

Al distribuir el territorio insular asigna entre otros a la 3ª compañía de milicias de la Ciudad los pagos de  «Barranco Seco, Casa de Lomo y Huesas, Barranco Gonzalo, Cuebas de Sacramento, Lomo Romero, Fondillo y Calderines de arriva».

Vista norte (Google earth)

Con posterioridad entre los siglos XIX y XX cobró el lugar cierto crecimiento poblacional derivado del asentamiento de familias modestas que trabajaban en las tierras próximas de barranco Seco como en las inmediaciones de los entonces distinguidos barrios de Tafira Baja y Alta donde se construyeron sus mansiones familias británicas y francesas. Muy avanzado el siglo XX destacaba el lugar por un crecimiento urbano un tanto desordenado que ocupaba en gran medida la ladera naciente de la Montaña de Tafira.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario