Actualización: 2013/07/18
Topónimo desaparecido que en la actualidad se recuerda
con el nombre dado a una pequeña y moderna urbanización situada al inicio de la
subida a la Urbanización El Lasso. En la antigüedad eran así conocidas
las tierras que hoy ocupan la parte sur del Polígono de San Cristóbal, y el
área sanitaria formada por el Hospital Insular y el Materno Infantil, así como
la Ciudad Deportiva Martín Freire, e inclusive el suelo de la Autopista del Sur
en dicho lugar.
Vista urbanización (Google earth) |
Aparece documentado en los bienes vinculados de Pedro Ruiz Vergara Salazar,
Caballero de Santiago y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, vínculo
fundado el 30 de julio de 1699, y al que hicieron distintas agregaciones: la
primera de su nieta Di Alejandra Ruiz de Vergara en 1714, del presbítero Pedro Ruiz Vergara en 1733, del Familiar del Sto. Oficio Francisco Ruiz Vergara en 1742 y
de Diego Ruiz de Vergara en 1774 (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la
crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
Entre los bienes vinculados se incluyen las 166 fanegas de «Tierras de las Filipinas, frente a la ermita de San Cristóbal, labradías de riego y montuosas con 4 horas de agua del Heredamiento de la Mina ». De la escritura de División de este vínculo, de 23 de junio de1876, se desprende que Las Filipinas fue el nombre primigenio de la hacienda, pues en la misma se dice «Hacienda de San Cristóbal y antes de Las Filipinas, en la Vega de San José».
Ortofoto urbanización (Google earth) |
Si bien en los primeros años de su conquista la administración y seguimiento del archipiélago lo era a través de México, la mejor ruta directa con España lo fue a través de la ruta de Magallanes, donde Canarias comportaba una escala obligada. Algunos historiadores apuntan que religiosos estantes en Canarias acudieron a la evangelización de Las Filipinas, al igual como lo hicieron a Nueva España (América), e igualmente es conocido que el clero tuvo muchos vínculos con la alta clase social, como es el caso del antiguo propietario de esta hacienda.
Cementerio de Vegueta y hacienda San Cristóbal 1890 (Casa de Colón) |
Es precisamente en el siglo XVII cuando creemos
surge el topónimo de Filipinas, para las 166 fanegas de tierras que antes
podían llamarse Cortijo de San Cristóbal. Recordamos que el topónimo aparece
documentado en la fundación del mayorazgo el 30 de julio de 1699 por Pedro Ruiz
Vergara Salazar, biznieto del oidor de la Audiencia de Canarias Gómez Ruiz de
Vergara Salazar de Frías, nacido en Miranda
de Ebro.
El biznieto es contemporáneo de Sebastián Hurtado de Corcuera, quien murió en 1663 siendo Gobernador de Tenerife, después de haberlo sido en Filipinas: «el día 17 de Agosto de aquel mismo año [1663] había muerto en Santa Cruz de Tenerife el ínclito hijo de Bergüenda D. Sebastián Hurtado de Corcuera; que este valeroso guerrero había hecho grandes hazañas en la guerra de Flandes; que de allí marchó de Gobernador general á Panamá; que de Panamá había ido de Gobernador y Capitán General á las Islas Filipinas, donde cada paso suyo había sido un hecho heróico en favor de España...» (DÍAZ DE ARCAYA, M.: "Una Navidad en Bergüenda", Revista Bascongada, Diciembre de 1901).
El biznieto es contemporáneo de Sebastián Hurtado de Corcuera, quien murió en 1663 siendo Gobernador de Tenerife, después de haberlo sido en Filipinas: «el día 17 de Agosto de aquel mismo año [1663] había muerto en Santa Cruz de Tenerife el ínclito hijo de Bergüenda D. Sebastián Hurtado de Corcuera; que este valeroso guerrero había hecho grandes hazañas en la guerra de Flandes; que de allí marchó de Gobernador general á Panamá; que de Panamá había ido de Gobernador y Capitán General á las Islas Filipinas, donde cada paso suyo había sido un hecho heróico en favor de España...» (DÍAZ DE ARCAYA, M.: "Una Navidad en Bergüenda", Revista Bascongada, Diciembre de 1901).
El que fuera Gobernador de Filipinas Sebastián Hurtado era natural de Bergüenda, que dista unos 12,5 kilómetros de Miranda de Ebro, de donde proceden los ascendientes de los Ruiz de Vergara , ambas poblaciones próximas y a ambas riberas del Ebro. Con toda probabilidad estas dos grandes familias se conocían y mantenían sus relaciones, y de las mismas pudo surgir denominar el cortijo como Filipinas, considera una de las perlas de la Corona, a la que estaban vinculadas y agradecidas también ambas familias.
La hacienda en 1962 con la localización de la antigua ermita (Fototeca IDE Gran Canaria) |
Testimonio de estas relaciones que se mantuvieron durante siglos entre ambos archipiélagos son los «... catorce óleos sobre lienzos filipinos de Escuela de manila, fechados entre 1875-1887, que realizados por alumnos de aquel centro, como así lo atestiguan las inscripciones (pertenecen algunos a la clase de colorido y composición), estando doce de ellos firmados, siendo dos de mano anónima, los cuales se conservan todos ellos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y ponen en contacto ambas ciudades allende de los mares » (GALLARDO PEÑA, M.: "Pinturas filipinas del siglo XIX en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 37, 1991).
Como ya se ha dicho en la entrada del topónimo de San Cristóbal en este Blog, no debiera sorprender la definición de su situación de "Tierras de las Filipinas, frente a la ermita de San Cristóbal ", dado que en las últimas imágenes de la desaparecida ermita que se encontraba sobre la actual Autopista del Sur su pórtico se oriente al Naciente, de donde puede entenderse que las tierras quedaban no en su frente, sino a sus espaldas.
Hay que pensar que la ermita, siguiendo los patrones cristianos tendría inicialmente la tradicional orientación del pórtico al Poniente y su espalda daba con el muro perimetral de la finca por donde discurría la vieja Carretera a Telde; el asentamiento de la población en la ribera del mar a sus espaldas aconsejaría trasladar sus entradas de acceso orientadas al Este, de donde se produjo el giro de 180º en la referencia documental de situación de las tierras de las Filipinas.
Detalle antigua ermita de San Cristóbal en 1952 (Manuel Cruz Rodríguez - Fedac) |
En la isla tenemos otros
topónimos similares en Mogán y San Bartolomé de Tirajana sobre la
divisoria entre ambos municipios, la carretera que va al cortijo de Soria
(GC-505), entre Caideros de Espino y La Sabinilla; y en Santa Lucía de
Tirajana lo tenemos localizado entre El
Ingenio y Las Lagunas.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
|
la localizacion en el mapa del IDE creo que no es correcta.Saludos
ResponderEliminarAnte la duda por utilizar un plano de los Recursos Naturales de Gran Canaria. he consultado el IDE Gran Canaria y me da la misma posición geográfica, al sur del acceso a la urbanización El Lasso = Latitud: 28º 04' 33,86" N ; Longitud: 15º 25'12,20" O.
Eliminarhttp://visor.idegrancanaria.es/#
Gracias en todo caso por la apreciación.
yo creo tambien que la localizacion es erronea el punto azul esta marcando el principio de las tenerias.http://www.fotosantiguascanarias.org/museo/object.php?code=22286&ord=21&origin=ch&trail=st__eq1__anfree__eqvega+de+san+jose__anSubmit__eqConsultar__anpage__eq2
EliminarEl punto azul de la cuarta ilustración, es referido a la aproximada ubicación de la antigua ermita de San Cristóbal, eectivamente muy cerca de Las Tenerías, que estaban en las inmediaciones del Cementerio de Vegueta. El actual topónimo de La Filipina, es el nombre dado a una pequeña urbanización en recuerdo del antiguo nombre de la gran plantación descrita en el s. XVIII.
Eliminar