martes, 12 de marzo de 2013

CAPITÁN, LOMO DEL (SAN BARTOLOMÉ DE T.)



Actualización: 2013/04/17
Topónimo con el que se conoce un lomo discontinuo situado entre la Mesa de las Vacas y Fataga, como parte de un amplio territorio asociado al topónimo de Manzanilla consideradas en la antigüedad como tierras de realengo, quedando al poniente de la carretera de Maspalomas a San Bartolomé de Tirajana (GC-060).

Vista meridional del lomo y manzanilla "jedionda" en primer plano (Google earth)
El origen del topónimo obedece a la data del Cabildo de 2 de agosto de 1666 concedida al Capitán Antonio de Araña, vecino de Tirajana, de 50 fanegas de «Tierras limpias y montuosas en Manzanilla y La Solana de Tirajana», estableciendo el pago de un canon perpetuo de 30 reales de vellón. (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
 
Lavadero (Fedac)

El fundamento jurídico de las datas del Cabildo en tierras de realengo nace a partir de cuando el Visitador Henríquez en 1635 suspende datas concedidas por el Cabildo a principios de siglo al regidor Pedro Espinosa Castellano (Sardina) y al Capitán Simón Lorenzo (Maspalomas y Llano del Ajulagal), si bien permite a sus poseedores continuar en el cultivo de estas tierras.

Cuando la Audiencia sentencia en 1645 permitir a los detentadores de dichas tierras continuar en su posesión con el gravamen de 1 real por fanega a favor de los Propios de la isla «Estas resoluciones son interpretadas por el Cabildo como un reconocimiento de su facultad para conceder o vender a tributo perpetuo tierras realengas y, quizá, éste sea el motivo por el que las ventas o datas aumentan en la segunda mitad del XVII» (IBÍDEM).

Vista septentrional (Google earth)

Tal como cuenta la misma fuente, la cabida o número de fanegas indicado en las escrituras de las datas es impreciso pues no se distinguen las cultivables de las improductivas, y en el pedazo de Manzanilla vendido al Capitán contiene 25 fanegas de "ttierras limpias y montuossas que se pueden aprobechar y sembrar", y el de la Solana contiene "ttierras montuossas, de juagarsales y leña buena, que se podran aprobechar otras veinte y sinco fanegadas".
 
Camino a la degollada de la Manzanilla (FCC Rafa)

Manzanilla "jedionda" (floradecanarias-com)
Así como adquiere notoriedad el doble nuevo topónimo de Lomo del Capitán a partir de las tierras vendidas por la data, conviven en su entorno los antiguos topónimos asociados a la "Manzanilla", que deben tener su antiguo origen en las colonias de la conocida popularmente como  "manzanilla hedionda" (Anthemis cotula), actualmente planta de amplia distribución, de 10 a 60 centímetros y con olor desagradable. Se diferencia de su género por sus capítulos, con flósculos amarillos y hermafroditas en su parte central y con flores hemiliguladas estériles de color blanco, a veces ausentes. Los capítulos poseen además brácteas interseminales concentradas en la mitad superior del receptáculo. Los aquenios son tuberculados y sin corona (FLORADECANARIAS-COM)


La mundialmente "camomila" afamada por los galos, conocida como "manzanilla común" (Chamomilla recutita) actualmente introducida en todas las islas, es una planta anual fuertemente aromática, con hojas 1-3 pinnatisectas, con segmentos lineares. Los capítulos presentan un receptáculo desnudo y están formado por flores periféricas liguladas de color blanco y flores interiores flosculosas amarillas, con cinco dientes. Los aquenios presentan una cara dorsal lisa y una cara ventral con 3-5 costillas blancas. Vilano ausente o reducido a una semicorona o corona (FLORADECANARIAS-COM).

Manzanilla común (floradecanarias-com)


Es así como subsisten en el tiempo ambos topónimos, apareciendo documentalmente distintas asociaciones al segundo como casa, degollada, fuente, puntas y solapón, asi como la corrupción del Cascajo del Manzano que desvirtúa el origen del topónimo.


Aparecen en distintos documentos públicos: María Medina, viuda de Cristóbal Siberio, en escritura de 20 de diciembre de 1726, dice tener un «Cortijo en La Laguna de Manzanilla» de 30 fanegadas. Después Cristóbal Macias, en escritura de 12 de diciembre de 1767 decía que había comprado 22 fanegadas de «Tierras labradías y montuosas en las Montañas de Manzanilla», y dos suertes de 7 y 5 fanegadas en el mismo pago. El 12 de marzo de 1775, dice poseer una «Suerte de tierra de secano  en los Cascajos de Manzanilla» de 3 fanegas y 9 celemines, cuyo topónimo ha sufrido corrupción como se ha dicho. Finalmente Rodrigo Medina Calixto, en escritura de 9 de enero de 1782, dice que había heredado entre otras tierras un «Trozo de tierra labradía y montuosa en la cueva de Manzanilla» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario