viernes, 29 de marzo de 2013

FUENTE FRÍA (VALLESECO)

Topónimo muy antiguo con el que se conoce un pozo, un lomito y un barranquillo situados entre la Montaña de Los Moriscos, el Montañón Negro y la Montaña de la Retamilla que conforman los colectores de poniente del barranco de Crespo, que después de recibir distintos nombres desaguará junto a San Andrés (Arucas) en la costa norte de la isla.

Fuente Fría (Fedac)

Tenemos la más antigua mención en la data solicitada al Cabildo por Rodrigo Marquez el 1 de marzo de 1546 cuando pide «... pedaço de tierras de sequero que son de aquel cabo del Pinar de Agaldar por el camino que va a Tejeda en que podra aver çient hanegadas de tierras e va a dar al çercado del Cavallero e a la Fuente Fria las quales no an sido aprovechadas de persona alguna et yo las quiero aprobechar para la sustentaçion mia e de mi muger e seys hijos e hijas que tengo ... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Barranquillo Fuente Fría (Google earth)

Nos menciona esta data además de la Fuente Fría y el cercado propiedad de un desconocido Caballero lugar donde hoy encontramos el sitio arqueológico inventariado como Cuevas del Caballero situadas al suroeste de la Montaña de los Moriscos.


La Retamilla (Juan R Rodríguez Sosa)
Nueve años después de la anterior el Regidor Francisco Pérez Despinosa solicita el 5 de junio de 1555 se le conceda « pedaço de tierras hasta çien hanegadas montuosas para las aprovechar que an por linderos de un parte la fuente fria y tierras de Juan de Çiberio y el barranco abajo del agua hasta tierras de Juan Navarro y de la otra parte todo el malpais abajo hasta unas piletas que estan en la montaña que dizen de cuevas bermejas y hasta cuevas bermejas y por la parte de abajo una vereda que va a la cueva de Valsendero en lo qual le haran merçed en rrecompensa de algunos serviçios que ha hecho a esta çibdad» (IBÍDEM).


Otras galerías en La Retamilla (Juan R Rodríguez Sosa)
Nos describe el Regidor todo el paisaje que se encuentra al norte de la Fuente Fría, desde la montaña de la Retamilla hasta Valsendero, pasando por el malpaís que nos han dejado los topónimos de El Maipey y Maipez, así como el nombre de las propietario de las tierras que dieron lugar en el Andén de los Carneros donde se encuentra el Caidero Navarro.
Retama amarilla o de cumbre (floradecanarias-com)
El topónimo de la Retamilla se debe a la conocida como "retama amarilla o de cumbre" (T.microphylla) abundante por estos lugares, «... un endemismo de Gran Canaria, que dentro del género pertenece al grupo de especies cuyas flores tienen un pétalo estandarte pubescente hacia el ápice. Las ramas, hojas y cáliz son velloso-tomentosas y los foliolos de las hojas, más o menos elípticos e intrincados. Las legumbres son densamente tomentosas» (FLORADECANARIAS-COM).


Las antiguas referencias de la Fuente Fría excavada en la roca además del topónimo, nos han dejado como vestigio la galería de agua que tiene sesenta centímetros de ancho, con una poza de cuatro metros de largo por dos de ancho situada aproximadamente en el kilómetro 5 de la carretera Cruz de Tejeda -Pinos de Gáldar (GC-150).


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario