viernes, 1 de marzo de 2013

BERRIEL, DEGOLLADA Y MOTAÑA DE (AGÜIMES)

Actualización: 9-mar-2016
Topónimo con el que se conoce la montaña y la degollada que tiene a sus pies situados al naciente del barranco Hondo que se encuentra antes de llegar a Temisas, y al poniente del barranco del Toscón junto al Lomo de la Manga, territorio por donde discurre el antiguo camino Real de Agüimes a Temisas y el Lugarejo de Tirajana, en la actualidad en gran parte ocupado por la carretera de Agüimes a Santa Lucía (GC-550).


Panorámica (Google earth)

Tiene su origen en las tierras que fueron de Juan Berriel, conquistador (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria: 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012), probable descendiente de Jean Le Verrier que llegó con la expedición de Jean de Béthencourt a Fuerteventura en los primeros años del siglo XV.

Las otras noticias que se tienen del castellanizado Jean Le Verrier nos dicen que «Juan Berriel, Castellanización del apellido francés Le Verrier o Verret. Jinete de la compañía de Castillo. Viana, Poema ..., Canto XI. Natural de Lanzarote. Pudo ser conquistador de Gran Canaria, donde se asentó con su familia en tanto duró la enemistad con los Herrera-Peraza. Luego debió compartir su vecindad entre Lanzarote y Gran Canaria. Acabó siendo vecino y escribano público de la villa de Agüimes en Gran Canaria.

Tampoco consta su condición de conquistador de Tenerife, mas sí la de ser de las islas. Casado primero con una Mirabal y luego con Lucía de Morales, luego viuda de Antón de Arce. Hijos: l. María Berriel, c. con Juan Delgado. II. Juan Berriel Mirabal, c. con Menda de Ribera. III. Francisca Mirabal, c. con Gonzalo Esteban. IV. Lucía Berriel, c. con Jerónimo Fernández, uno de los repobladores-fundadores de Taganana» (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

No puede precisarse si el colindante referido es el francés Juan Berriel o su hijo Juan Berriel Mitabal. Es mencionado en la data solicitada por Lope Sánchez Calderón el 23 de septiembre de 1549 cuando pide «... otro pedaço de tierra que esta en el camino de Temiças en que puede aber dos cayzes de senbradura alinde con el barranco Hondo hasta abaxo de unas cuevas que dizen del Toscon e las higueras de Juan Berriel con las quevas que dentro dellas estas, todas las quales dichas tierras estan montuosas...».

Pozo (Fedac)
Mayor información de los aprovechamientos del lugar nos lo aporta Luis de Cabrera el 27 de octubre de 1553 cuando solicita la confirmación de su propiedad y dice:

«...avra çinco años poco mas o menos que yo tengo e poseo en la Vanda de Agüimes en el barranco que dizen de las higueras de Juan Berriel un asiento de colmenas en que tengo las dichas mis colmenas con mas quinze fanegadas de tierra que estan junto del dicho colmenar que an por linderos el cardero del agua que dizen del Toscon de ay para abaxo que va a dar hasta la calera higuera de abaxo que son otras higueras e por la una vanda e por la otra del barranco ...».

Las tabaibas (Google earth)
Pero no todo en el lugar son higueras puesto que la vegetación dominante antes y ahora es la tabaiba dulce, tal como se dice en los protocolos de los escribanos de la primera mitad del siglo XVI: «... pedazo de tierra que tiene y heredó de su padre, en que abrá una fanega y media, esta tierra está debajo de la viña de Juan Berriel, donde está un tabaibal y una fuentezuela, lindante con tierras de Hernán Martín, difunto, ...» (GALVÁN ALONSO, D.: Protocolos de Bemardino Justiniano (1526-1527), Las Palmas de GC, 1990).

Entre las noticias curiosas posteriores señalar que el 21 de agosto de 1715 se concede a los vecinos de Agüimes Sebastián Pérez y su mujer una y media fanega en la "Montaña de Birriel" con el canon de una gallina perpetua.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario