miércoles, 26 de junio de 2013

SIBERIA (VEGA DE SAN MATEO)



Topónimo con el que se conoce un territorio rústico y pequeño caserío al sur de Las Lagunetas y al norte de Cueva Grande y los Llanos Ana López, que tiene al naciente el Lomo de Mataasnos y al poniente el Risco de Ramírez. 
Vista (S.Szczecinski)
Fue un lugar muy importante en la antigüedad, prácticamente en uno de los colectores del barranco de la Mina que llevaba el agua a la Ciudad; su localización al norte del Pozo de las Nieves lo sitúa en el trayecto que los asnos transitaban para llevar en los serones la nieve a las neveras de la Catedral.

En la actualidad son tierras de cultivos de papas y hortalizas, con viejos bancales, encontrándose en el lugar la pequeña Presa de La Siberia, se inició su construcción en 1932 de 54 metros lineales de obra, con una capacidad aproximada de 175 mil metros cúbicos, cuyo vaso ha sido tratado en los últimos años por su permeabilidad.

La Presa de La Siberia propiedad de la Heredad de Las Palmas y Dragonal, Bucio y Briviesca, (al igual que la cercana Presa de Antona, localizada en el ámbito de Las Gañanías) se terminó de construir en el año 1936, y está emplazada en el barranquillo homónimo, tributario por la margen izquierda del Barranco de Cueva Grande, y ubicada a  una altitud de 1.320 metros sobre el nivel del mar, accediéndose a ella a través de una pista empedrada que parte desde la carretera Cueva Grande a Ayacata, la GC-600 (presasengrancanaria-com).
Presa (Impercan)
La más antigua referencia documentada del lugar corresponde a la descripción del territorio en la data solicitada por el pertiguero Andrés de Medina y Francisco Ramírez el 15 de marzo de 1537, cuando piden:

«... çinquenta fanegadas de tierras de sequero para senbrar en la Syerra frontero de tierras de Cristobal Ramirez de Llerena y el barranco arriba a dar al puerto de Tejeda y el corral Viejo de las vacas y el camino que va a la myna de Tejeda por debaxo de los Riscos a dar al portezete y el camino que va a dar al barranco de la mina linderos tierras de Juan de Çiberio regidor por abaxo ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Los nombres y cargos de solicitantes y vecinos parecen situarnos en la lucha de "bandos" que hubieron en ese siglo XVI. Conviene aclarar primeramente que la condición de "pertiguero", como bien dice el DRAE es «Ministro secular en las iglesias catedrales, que asistía acompañando a los que ofician en el altar, coro, púlpito y otros ministerios, llevando en la mano una pértiga o vara larga guarnecida de plata», cargo que no hemos de menospreciar por ser seglar pues ya conocemos que «Los cargos de pertiguero, sacristán, notario, contador, alguacil y mayordomo, tanto del obispo como de la iglesia, también se relacionan con el mundo eclesiástico» (LOBO CABRERA, M. Y RIVERO SUAREZ, B.:  "Los primeros pobladores de Las Palmas de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 37,1991), con todo el poder que el mundo eclesiástico tenía entonces.
Panorámica (Google earth)
Tenemos identificado a uno de los vecinos, el poderoso regidor Juan de Siberio cuyo antropónimo da nombre al lugar. Uno de los solicitantes es Andrés de Medina, del que se tienen noticias que es pertiguero de los señores deán y cabildo, quien vive en la calle Acequia de la Ciudad (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad", Anuario Estudios Atlánticos, 1985).

Otro de los solicitantes se apellida Ramírez, de nombre Francisco, apellido que coincide con uno de los propietarios vecinos, de nombre Cristóbal. En esos tiempos, en el mundo eclesiástico destaca la figura del todo poderoso deán, canónigo, chantre, maestrescuela Zoilo Ramírez de la Nuez. Podríamos por tanto presuponer un "bando" formado por los eclesiásticos comandados por el dean, y otro por el hombre fuerte del regimiento, el regidor Juan de Siberio, disputándose el reparto de las buenas tierras.



Fueron muchas las luchas de "bandos" «... que enfrenta a la Inquisición con el gobernador y el teniente, y que divide a los regidores y demás "fuerzas vivas" de la ciudad., la vida privada, y particularmente las relaciones sexuales, es objeto de vigilancia recíproca, intentando descubrir las debilidades del adversario ...» (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad", Anuario Estudios Atlánticos, 1985).

Panorámica (Google earth)
Sobre esas luchas inquisitoriales donde salen a relucir las debilidades de cada cual por parte del opositor, nos cuenta la misma fuente algunos detalles de algunas concubinas que fueron denunciadas como hechiceras ante el gobernador Diego de Herrera, fueran juzgadas por el inquisidor Juan de Moya, y las reacciones que generaron:

«... Pero la respuesta más violenta se dio cuando el chantre prendió a las mancebas de personajes importantes de la ciudad, como fue a Ana Fernández, amiga del regidor Juan de Siverio, y a Antona Ramirez, concubina del canónigo Juan de Troya. Siverio "estuvo buscando gente armada, con lanzas y a caballo" para intentar resistir que el inquisidor hiciera justicia a su manceba, acusada de hechicerías.

En el prendimiento de Antona Ramírez "hubo cierto alboroto y cuchilladas", y se llevaron preso a Hernando de Troya, hijo del canónigo y tesorero de la Cruzada Juan de Troya, "que venía cabalgando un caballo con sus armas", pretendiendo impedirlo. Y, una vez presa Ana Fernández, habiéndola sentenciado el inquisidor a destierro y estando pronta para salir a cumplirlo, los amigos influyentes de Siverio, y especialmente el teniente de gobernador, Francisco de Castañeda, hicieron todo !o posible por estorbarlo: Juan Díaz, procurador de causas, hizo que le prestaba diez doblas a la Fernández, para después reclamar ante Castañeda su pago, pidiendo que no la dejase embarcar mientras no las restituyese; el propio Castañeda ordenó traer preso al maestre del navío que se la había de llevar; y retuvo a Rodrigo de Paz, alguacil del Santo Oficio que estaba para embarcarse para La Palma, hasta que éste le aseguró que a él no le habían encargado llevársela ...».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Buenas, se sabe si los riscos de Ramirez tienen que ver también con alguno de los Ramírez mencionados?

    Gracias por el artículo!

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    1. No cabe duda que el repartimiento concedido a Cristobal Ramirez de Llerena, describe el lugar físico, y es el primer poblador que presta su apellido al lugar.

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