Actualización: 27-mar-2016
Aparece una sola acepción en el DRAE para
el término Portichuelo dando el significado de «Puerto
bajo en las estribaciones de una montaña», que nos remite al
significado que se le da al puerto cuando se relaciona con elevaciones del
terreno que no es otra que «Paso entre montañas».
Algunos estudios toponímicos realizados
mencionan la baja frecuencia del sufijo "chuelo", que
aparece en el mencionado Portichuelo y en Verechuelo (TRAPERO,
M.: "La morfología derivativa como procedimiento de creación
léxica...", Estudios de dialectología dedicados a Manuel Alvar,
Instituto de Estudios Canarios, 2000), y curiosamente ambos términos
directamente vinculados con el transitar de las personas al derivar el primero
de Puerto y el segundo de Vereda.
Riscos Blancos, Los Portichuelos y El Campanario (JM Quesada Medina - Infonortedigital ) |
Sin embargo, como se verá en el caso de
Telde, la referencia documental más antigua conocida menciona Portezuelo,
antes de la mutación de la letra "zeta" a la letra "che"
operada con posterioridad.
La localización de dos de los topónimos,
Arucas y Telde, junto a los importantes caminos reales de Gáldar y de Telde
respectivamente, nos había aproximado a que los mismos guardaran relación con
algún tipo de "Fielato" u «Oficina a la
entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo»,
pero en el siglo XVI en que ya son conocidos estos topónimos, todos los
ingresos ordinarios y extraordinarios de un ayuntamiento único o consejo de
Gran Canaria son pagados directamente a la concesión del asiento, negocio o
derecho a la actividad, o mediante sisas o depósito en la Silla, nunca en el
camino.
Por tanto, el topónimo creado por los
Conquistadores castellanos parece que trata de identificar algún lugar de paso,
sendero o "camino del tiempo de los canarios", o algún
tipo de construcción de los mismos aborígenes canarios, los cuales con la
información que actualmente disponemos no terminamos por identificar; sin más
pasamos a conocer el detalle de los cinco casos para entender esta teoría, y
después de dejar constancia que el mencionado Los Verechuelos se
encuentra en el territorio rústico de Vallehermoso, al sur de la
Aldea de San Nicolás y al norte de la Montaña de Amurgar.
Los 12 cantones y localización de los Portichuelos (Del autor) |
La
localización de estos lugares en la isla, parecen guardar cierta relación con
las fronteras naturales que se sostienen por distintas fuentes correspondían a
los doce "cantones" o distritos en que estaba dividida la
isla en la prehistoria, sin que podamos aproximarnos a la función que los
llamados Portichuelos pudieran prestar dentro de la organización política o
social de la cultura prehispánica, pues es sabido que sus diferencias eran
resueltas por el "Sábor".
Si parece que la función que prestara fuera de "control de accesos",
dado que si así no fuera, no se entendería porqué los conquistadores
castellanos las reconocieran como "puertas
viejas", es decir, del tiempo de los canarios.
En la
imagen de arriba, a la izquierda hemos insertado el plano ya recogido en
nuestra entrada 21.
REINOS Y CANTONES DE GRAN CANARIA (PREHISTORIA) a este Blog; y a la derecha, sobre el
mapa de las Escuelas de finales de 1896, hemos señalado con un punto rojo los lugares a los que aludimos en esta
entrada, si bien hay otros topónimos que parecen referirse también a derivados
de "puertas",
que no hemos incluido por no existir evidencias de yacimientos arqueológicos
cercanos.
EL
PORTICHUELO (ARUCAS)
Topónimo
que localizamos junto al antiguo Camino Real de Gáldar, en la rampa de poniente
del barranco de Tenoya y al naciente de El Perdigón, próximo a la
carretera Puente de Tenoya-Montaña de Cardones (GC-301).
Lamentablemente,
el que el lugar fuera años atrás un vertedero incontrolado que para poner fin
al mismo se optó rellenar con tierra toda la ladera de la loma y rampa
que alteró profundamente todo el paisaje desapareciendo cualquier vestigio
aborigen.
Ortofoto El Portichuelo de Arucas (Google earth) |
Todas
las tesis históricas coinciden en que el conocido camino de Gáldar era un
sendero realizado por los aborígenes en la prehistoria antes de la conquista y
refuerza esta tesis las crónicas que dicen que Pedro de Vera en 1481 cuando
llevó a cabo una incursión hacia la Vega
de Arucas con la intención de amedrentar a los canarios que esperaban en
ese poblado, donde tendrá lugar la batalla de Arucas en la que resulta muerto
Doramas, hubo de llegar atravesando el palmeral de Tamaraceite,
"atajando" para llegar a Tenoya y atravesar el
barranco por este lugar, dado que la batalla aconteció cerca de Arucas.
La
información documentada del lugar, antes de la alteración del relieve, nos dice «...
En el Valle de Tenoya, en las proximidades del puente de su nombre, existe aún
una fuente, muy mermada, llamada Sisma en el lenguaje popular; es una
deformación del nombre Sima, así es que debió denominarse fuente de la
Sima. Está situada en el barranco, como a unos setenta metros de La Cuesta
de La Arena, también conocida por camino de Gáldar o del Portichuelo» HERNÁNDEZ
JIMÉNEZ, V.: "Aguas del barranco de Tenoya", Anuario de
Estudios Atlánticos, nº 33, 1987).
Vista de la rampa del barranco de Tenoya (Google earth) |
La
información que aporta el desaparecido cronista de Teror relativo a la perdida
fuente nos aproxima a una "sima", según el DRAE «Cavidad grande y muy profunda en
la tierra».
No
hemos de olvidarnos que el origen del topónimo de Tenoya guarda estrecha relación con la
preexistencia de un poblado aborigen, que en el cauce del barranco, aguas
arriba están los yacimientos de Las
Guirreras (en Las Mesas) en un banda y en la
otra Los Andenes y Las Cuevas (en San
Francisco Javier), y aguas abajo el yacimiento de Las Cueveras (en Montaña
Blanca) y Los Concheros (en Tinoca).
Y cuando tomamos la variante del camino real hacia Arucas, cerca de aquí se han
encontrado vestigios en El
Carril, El Hornillo y Los Castillejos.
Dibujamos
por tanto un territorio prehistórico, escenario con muchos pequeños
asentamientos de poblaciones aborígenes dependientes de dos poblados mayores
que pudieron ser Arucas y Tenoya. También merece mencionarse la desaparición
del topónimo del "Portichuelo" con el que eran conocidas unas salinas
en la costa aruquense según se ha dicho en nuestra entrada SOMBRERO,
PUNTA EL (ARUCAS) a este
Blog, y que estaría en la frontera de los cantones de Arehúcad y Ayraga.
Localización en Arucas (Espacios
Naturales de Gran Canaria)
|
EL PORTICHUELO (TELDE)
Topónimo que localizamos junto al antiguo
Camino Real de Telde y prácticamente vinculado al asentamiento aborigen de Cendro,
en la margen de la carretera Jinámar-Telde (GC-100).
La más antigua referencia documental la
tenemos en la data solicitada por Hernán Moro el 7 de julio de 1536 cuando
pide: « ... un pedaço de tierra que es debaxo del portezuelo
como van de esta çibdad a Telde linde con el camino Real e de la parte
de abaxo lynde con el barranco ... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO,
E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
El Portichuelo y Cendro (Patrinet) |
Es
tal la vinculación de El Portichuelo al poblado de Cendro,
que la propia carta arqueológica de 1989 ya identificaba con este topónimo el
nuevo conjunto descubierto cuya primera investigación realizada en marzo de
1983 por el conservador Julio Cuenca del Museo Canario.
«
En estos primeros trabajos realizados en lo que era entonces una finca privada,
junto a numerosos restos arqueológicos, los especialistas descubrieron restos
óseos humanos de neonatos y restos alimenticios, un hallazgo sin precedentes en
la arqueología canaria, porque si bien están documentados restos óseos
infantiles en determinados yacimientos, aunque no de neonatos, estos nunca
habían sido encontrados en contextos aparentemente domésticos, asociados a
restos alimenticios a modo de ofrendas» (PALEORAMANOTICIAS, 2011/05/03).
Localización en Telde (Espacios Naturales de Gran Canaria) |
EL PORTICHUELO (SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)
Topónimo que se localiza
al naciente de Adeje y de las propias
Vueltas de Adeje, en la prolongación
del sendero que baja de la antiguamente llamada Sierra por el andén de Rompeserones que salva los tajos y
cantiles de la caldera de Tirajana por el naciente.
El Portichuelo y Sta. Lucía (Antonio García) |
De nuevo volvemos a encontrar en sus
proximidades un poblado aborigen en la montaña de Adeje, de más de
cuarenta y cinco cuevas de diferentes aprovechamientos habitacionales, silos y
funerarios, con un teórico almogaren en su cima con cazoletas
y canales, y una estación de grabados rupestres de motivos geométricos.
No debemos olvidar también que se
encuentra al sur de esa enigmática Ereta cuyo aprovechamiento
aborigen está perdida en los desconocimientos que se tienen sobre la cultura
aborigen.
Localización en Sta. Lucíade Tirajana (Espacios Naturales de Gran Canaria) |
LOS PORTICHUELOS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)
Topónimo que encontramos en plural
denominando un espacio en los altos de ese pitón fonolítico de los Riscos
Blancos, cuyo color ha quedado al descubierto por la erosión de los fuertes
tajos.
Panorámica (grancanariaonline-com) |
Decían las viejas crónicas que «... La primera casa
de oración era Almorare, que es una casa sobre un Risco Jumiaia, en el término
de Tirajana, llamado Riscos Blancos, que cupieron a Antón de Santidad; allí
invocaban y sacrificaban quemando entre braceros de cantos grandes de piedras,
sobre un altar de paredón de grandes piedras con grandes losas que hoy se ven
allí, como capillas, y otros casarones dentro de un gran cerco; y es el risco
el más descollado de aquellos sitios, que no hay hombre que pueda menear una
sola piedra... » (ARIAS
MARÍN Y CUBAS, T.: Historia de las Siete Islas de Canaria, Madrid,
1993).
Paso del Perro (lospasosquedejamosatras-blogspot) |
Si bien siglos después
sería el Dr. Grau Bassas quien situaría correctamente el almogaren en el lugar
cercano conocido por Pilas de los Canarios, junto a El
Campanario, este lugar de Los Portichuelos se encuentra
también junto al sendero que todos los lugareños tomaban para llegar a la Mesa
de las Vacas o los Pozos de las Nieves, que
partiendo de La Culata, pasaba por el Lomito de la Torna en
la base de los Riscos Blancos, Cuevas de don Pancho, el Paso
del Perro junto a Los Portichuelos donde se tomaba el Camino
de los Canarios, con muretes de piedras de factura aborigen, Degollada
de las Crucitas, Degollada Bermeja, Alto de la Gorra,
Altillo Blanco y de ahí a los pozos.
Se dan en este último
topónimo distintas variantes que podrían sugerir el nombre. Pueden ser grandes
grietas, cuevas o simas aprovechadas o no por los canarios, pasos, senderos o
estrechos andenes, y porque no, la especial fisonomía de alguna de sus construcciones.
Lo que si está
documentado es que este camino era un importante atajo, como se dice en la
información oficial sobre caminos de la Jurisdicción de San Bartolomé de
Tirajana (BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS, 24 de febrero de 1865) que textualmente
recoge: «Estos caminos de la cumbre merecen un detenido estudio por las
dificultades del terreno, y segun informe podria acortarse cerca de la
mitad sacandolo del pueblo por el Sequero á Riscos blancos á salir por la
degollada que llaman la Sepultura del Jigante á unirse al de San Mateo».
Localización en San Bartolomé de Tirajana (Espacios Naturales de Gran Canaria) |
EL PORTEZUELO (ALDEA DE
SAN NICOLÁS)
Hemos añadido este
topónimo que etimológicamente tiene el mismo significado aunque con alguna
variante léxica con respecto a los arriba tratados Portichuelos. Se
trata también de un paso de caminos que atajaba el camino de Tasartico a
Mogán para evitar el rodear por el norte la Montaña de los Cofres por
donde se accede a la Degollada de Tasartico.
Entrada a El Portezuelo (Google earth) |
Este atajaba continuando
por el cauce del barranco del Asno,que adopta el nombre de El
Portezuelo junto a los Laderones de Risco Partido, junto
a la carretera Acceso a
Tasartico (GC-204).
El paso de El
Portezuelo situado entre la Montaña de los Cofres y
el Morro del Palmito, llega a la Degollada de la Jedionda y
después a la Degollada del Portillo, uniéndose al que viene de la
Aldea al pie de los Caideros de Seña Juana para continuar
hacia Mogán por la Degollada de Tasarte.
Cuevas de El Portezuelo (Patrinet) |
También aquí nos vuelve a quedar claro que
era un "paso de Canarios", y lo acredita el yacimiento arqueológico
consistente en un conjunto de cuevas naturales que se sitúan en el propio barranco de El
Portezuelo, las faldas de las montañas del Lechugal y Horgazales, presumiblemente con aprovechamientos como cuevas
de habitación y funerarias de las que se conservan restos de muros en el
exterior.
Localización en Aldea de San Nicolás (Espacios Naturales de Gran Canaria) |
Morro de Gonzalo (Patrinet) |
Bajo este topónimo más evolucionado que
los más viejos lugareños recordaban como Los Portichuelos o también como Portichuelo de Soria, nos encontramos junto al barranco de Soria divisoria de los
municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana, al sur de del territorio de Gonzalo y al norte de la Mesa de Soria, por donde discurre un camino "del tiempo de los canarios", en el que
nuevamente concurren distintos asentamientos aborígenes como las Cuevas de Gonzalo, y las distintas cuevas del Risco de Gonzalo, donde destacan las pinturas de la Cueva del Péndulo y los grandes maderos de la Cueva de la
Empalizada o de los Palos.
Localización en la divisoria de Tejeda y S. Bartolomé de Tirajana (Espacios Naturales de Gran Canaria) |
No podemos precisar si
los arriba mencionados son todos los antiguos “portichuelos” en los caminos del “tiempo de los canarios”, pues ha podido modernizarse el topónimo,
o en otros casos, ha desaparecido. De este último caso tenemos la mención que
se hace en el repartimiento dado a favor del pertiguero Andres Medina y Francisco
Ramirez, cuando al pedirlo el 15 de marzo de 1537 decían: «... que en la Syerra junto a las tierras de Çiberio esta un pedaço de
tierras montuosas en que podra aver sesenta hanegadas de tierras poco mas o
menos que son en el barranquillo que dizen de los Sabzes el barranco arriba a
mano derecha començando desde el portezuelo
arriba hasta dar al camino alto que atraviesa para la mina de Tejeda toda la
dicha ladera de la mano derecho del dicho barranquillo hasta el dicho
barranquillo de los Sabzes e por el lomo arriba todo lo que oviere por que es
tierra montuosa de helechares e salviares …».
Se hablaba de "caminos del tiempo de los canarios", después de caminos Reales, de SENDEROS, o sendas de tierra, de las cuales dice el DRAE que es un «Camino más estrecho que la vereda, abierto principalmente por el tránsito de peatones y del ganado menor». En distintos repartimientos se mencionan los ATAJOS (entre ellos, el de Cuevas Blancas antes de llegar a Tenoya), en otros lugares llamados "trocha", que en este caso son una «Senda o lugar por donde se abrevia el camino». También de las CAÑADAS y VEREDAS que eran el paso habitual del ganado trashumante, ya perdido en el tiempo, que se diferenciaban por la anchura: 90 varas la primera y 25 la segunda.
Se hablaba de "caminos del tiempo de los canarios", después de caminos Reales, de SENDEROS, o sendas de tierra, de las cuales dice el DRAE que es un «Camino más estrecho que la vereda, abierto principalmente por el tránsito de peatones y del ganado menor». En distintos repartimientos se mencionan los ATAJOS (entre ellos, el de Cuevas Blancas antes de llegar a Tenoya), en otros lugares llamados "trocha", que en este caso son una «Senda o lugar por donde se abrevia el camino». También de las CAÑADAS y VEREDAS que eran el paso habitual del ganado trashumante, ya perdido en el tiempo, que se diferenciaban por la anchura: 90 varas la primera y 25 la segunda.
Muy buenas hombre. Recientemente he estado indagando con mas profundidad y leyendo en toponomigrancanaria, concretamente el articulo de los "portichuelos", donde recoge usted varios lugares de la toponimia con esta denominación. Tal vez sea de interes para incluirlo que en la zona de Fagajesto de donde procedo y proceden otros mas viejos que estuvieron antes que yo se encuentra también este nombre. Siempre por mis abuelos he escuchado llamar a una zona del valle de fagajesto "el portizuelo", después de leer su articulo busqué por medio del grafcan pero no se recoge este lugar ni aparece en ningun mapa topografico. Por esto se lo comento
ResponderEliminarhttp://grafcan.es/jM1NjMG
justamente esta es la zona a la que la gente del lugar demonima "el portizuelo". Se aprecia un estanque... en tiempo de antes esa zona fue explotada por los Sansó ... cuando compraban los subsuelos, en este lugar nacia mucha agua y desde ahi hicieron una galeria de la que sacaron tuberias de hormigon que cruzaban hoya redonda en dirección fagajesto atravesaba una galeria que salia al bco del Sirion al otro lado de montaña gorda y cogia el canal direccion a la presa de guia Espero le sirva de utilidad la información, cualquier cosa por aqui estamos para lo que se ofresca Le agradezco muchísimo su gran trabajo y dedicación. Salud y suerte.
Olvidaba... también justo más abajo en el cruce de "fagajesto-presa los perez-juncalillos" .... a ese lugar le llaman de siempre los viejos "la cadena"...
en su tiempo habia una cadena ahi que impedia pasar a los vehiculos dirección bco hondo sin permiso.
Canario Bereber (FB):
Agradezco la información que se me había pasado por utilizar una variante el término más conocido, que sí lo recoge el IDE de grafcan, aunque para verlo hay que picar en el desplegable del CONTENIDO, la casilla de MAPA TOPOGRÁFICO INTEGRADO cuyo enlace pongo abajo.
EliminarToda esa zona merece un estudio muy completo porque es el territorio conocido en los repartimientos como Facaracas o Facarcaz, y no me refiero a la Cuevas del Patronato en el barranco de Gáldar. Era un territorio muy amplio, del que se dan muchas señas en los repartimientos del s. XVI, y al que me he referido en el topónimo de Barranco Hondo, que es probable sea el entonces llamado Barranco de Facarcaz. La existencia de este Portezuelo como aquí se le llama daría crédito a la separación cantonal de Agaldar con Artevirgo.
El asunto de la "cadena" entiendo que es un término moderno, del XIX y XX, y que puede tener su origen en la prevalencia que se impuso en las fincas privadas, donde se respetaban las servidumbres de paso para personas, pero no así para los vehículos desde la teoría que el camino o carretera fue habilitada por los dueños para su uso de forma privada, aunque se asentara sobre una servidumbre del derecho consuetudinario (costumbres tradicionales).
En cuanto pueda desarrollaré la actualización para incluir este topónimo en esta misma entrada. Si conocen algún dato de Sirión o de las Tierras de Manuel, en cuanto a su origen y otras noticias, no duden en incluirlas como Comentario. Son dos topónimos de los que he buscado y rebuscado, y no hay forma de conocer de ellos. Gracias por el comentario.
También aparece "Las Portecillas" en la zona de La Caldereta, opuesta a La Pasadilla, en el lado norte (en Telde por tanto) del Barranco del Draguillo
ResponderEliminarNo termino de localizar el lugar. Tampoco se encuentra en el inventario de topónimos de Gran Canaria, y puede que esté algo perdido, pudiendo aparecer en escrituras de propiedad antiguas o conocerse por lugareños. Sería interesante conocer el lugar exacto.
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