martes, 4 de junio de 2013

PEDRO HIDALGO, BARRIADA DE (LAS PALMAS DE GC)





Topónimo con el que es conocida una de las modernas barriadas sociales surgidas en la segunda mitad del siglo XX, en respuesta al acelerado crecimiento poblacional derivado de las corrientes migratorias desde el interior de la isla motivadas por el abandono progresivo del sector primario en la búsqueda de trabajo en el sector terciario y secundario, este último en menor medida.

Calle principal (Google earth)

En los siglos inmediatos a la conquista surgieron los asentamientos llamados tradicionalmente "Riscos de la Ciudad", que pasarían a ser conocidos con los hagio-topónimos del santo bajo cuya advocación se construían las ermitas, edificadas con recursos de adineradas familias que intentaban así acaparar prestigio social por sus "obras pía", al tiempo que con ellas apartaban de la Catedral de Santa Ana e iglesias conventuales a los humildes descalzos que las "desmerecían", haciéndolos así más "invisibles". Surgieron así de norte a sur los Riscos de San Lázaro,  San Nicolás, San Roque, San Juan y San José, de los que nos hemos ocupado en sus respectivas entradas y en la común de Los Riscos.

Fotografía aérea de 1962 (Fototeca IDE Gran Canaria)


Avanzado el siglo XX, la aparición de la nueva institución administrativa de la isla con la aprobación de la Ley de Cabildos constituirá en sí misma una nueva forma de impulsar el desarrollo de la isla que se había iniciado con la construcción del Puerto de la Luz en el siglo anterior; comportaría un fuerte crecimiento poblacional de la ciudad apareciendo así la necesidad de aportar suelo público, tanto para la autoconstrucción controlada, como para la promoción de viviendas para la clase social más necesitada.

Estas necesidades de suelo serán cubiertas unas veces por el Cabildo Insular de la Isla, y otras por el Ayuntamiento capitalino, concentrándose en el llamado Cono Sur  de la Ciudad en las vertientes e interfluvios del Lomo de Santo Domingo, a partir del Risco de San José.

Las tradicionales escaleras de las construcciones en las laderas (Google earth)

Así van naciendo los "modernos riscos" de la Ciudad, llamados barriadas, que son conocidos como Zárate, el Lasso, Las Filipinas, Casablanca, Tres Palmas u Hoya de la Plata, y Pedro Hidalgo la más alejada en sentido meridional. Algunos de ellos por su tamaño ya tienen su entrada particular en este blog.
 
Inauguración del estanque el 18-jul-1949 (Urquijo - Fedac)

Dicen los profesionales del urbanismo que «El acelerado crecimiento de la ciudad, y en general del municipio de Las Palmas de Gran Canaria en poco más de 20 años, ha fomentado la presencia de edificaciones en área sin servicios y/o proclives al deslizamiento»
Tipifican como denominador común de riesgo «Las precipitaciones intensas durante horas y días originan tras la infiltración, flujos superficiales y subterráneos en las laderas, que en algunos sectores han afectado a los materiales de cimentación de edificios e infraestructuras, comprometiendo la seguridad de estos espacios que puede culminar en movimientos superficiales del terreno, desprendimientos de tierras o bloques, ... », problemas para los que se implementan distintas soluciones en el tiempo (BENJUMEA FLEITAS, M.A.: "Catálogo de áreas urbanas sensibles a riesgos naturales en la ciudad de Las Palmas de G.C.", Revista Vector Plus, nº 33, 2009).
Fotografía aérea de 1977 (Fototeca IDE Gran Canaria)

Pedro Hidalgo (C. López Díaz)
El origen del topónimo se debe al propietario de las tierras Pedro Hidalgo López, hijo de Juan Antonio Hidalgo Alvarado y de Catalina de Sena López Suárez, ambos de Agüimes, nacido el 25 de noviembre de 1858 y fallecido el 16 de febrero de 1943.

Como la gran mayoría de los portadores del apellido Hidalgo de esta isla, entre los que me cuento, desciende de Ana Hidalgo Artiles que se casó a finales de 1686 con el alguacil de la Iglesia de San Sebastián, Cristóbal Gutiérrez Aday de la villa del Señorío de Agüimes donde ambos habían nacido (LÓPEZ DÍAZ, C.: Genealogías canarias [geneacanaria-blogspot-com]).


Estudió Derecho, terminando la carrera en 1886. Fue Magistrado suplente de la Audiencia, y en 1915 es nombrado Decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, renunciando pocos meses después.

Fue el propietario de los terrenos, quien construyó las primeras infraestructuras del barrio donde surgirían las alineadas primeras casas autoconstruidas de una planta, que con el paso de los años crecerían en altura en la calle de su nombre construida  sobre una reseca y antigua vertiente pluvial del Lomo de Santo Domingo.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario