martes, 30 de abril de 2013

MONDALÓN, HOYA (LAS PALMAS DE GC)


Topónimo con el que se conoce una pequeña hoya situada entre Los Hoyos y Monte Quemado, donde se localiza un pequeño caserío junto a la conocida como Carretera de Los Hoyos (GC-801) cerca de Marzagán.

En relación con el origen del topónimo, el DRAE incluye una locución verbal coloquial que dice « Mondar el haza es desembarazar un sitio o paraje, a semejanza del labrador cuando levanta la mies». Igualmente nos dice que «Haza es una porción de tierra labrantía o de sembradura», significados que llegan hasta el siglos XVI.

Panorámica (Google earth)
Si bien está documentado con anterioridad, el contexto histórico del uso del topónimo nos lo aproxima con mayor amplitud el Diccionario francés-español y español-francés, de Melchior Emmanuel Núñez de de Taboada (1833) quien al dar el significado de la palabra "expurgo" dice «el acto de mondar á limpiar las yerbas, los granos, las semillas, dejando lo sano y bueno. ... ÉPLUCHER , v. a. Mondar , limpiar, escoger : hablando de yerbas , granos, semiIIas , de las cuales se quita Io malo y dañado».

Estas tierras que se mantuvieron como baldíos de realengo, dentro del espacio del Monte Lentiscal protegido por las Ordenanzas, ya eran conocidas con este topónimo, de donde ha de presuponerse lo recibió porque hubo alguien a quien se llamó «mondalón» por haber usurpado estas tierras sembrando y limpiando la Jolla del mondalón.

La finca antes de la rehabilitación (Fedac)

Las primeras referencias documentales son los varios intentos de privatización del lugar. Se inician primero cuando Cristóbal Vicente Mujica «que había inventado varios instrumentos para la caza de la ballena, obteniendo resultados positivos en los dos ensayos realizados» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987), no conforme con la resolución del Consejo de 14 de mayo de 1796 que ordenó a la Audiencia que le señalara sólo 200 fanegas de las mil pedidas y en lugar distinto al elegido por él, solicita el 9 de junio que se le adjudiquen 100 en Doramas y otras 100 en la Hoya de Mondalón y Parrado en el Monte Lentiscal además de la totalidad pedida en La Isleta.

Pero no era posible por un precedente, cual era que Hoya de Mondalón y Parrado en 1784 fue solicitada por la Inquisición, oponiéndose la Audiencia a su concesión.

Iniciado el siglo XIX, consecuencia de la ocupación francesa, es grande la escasez de fondos para el mantenimiento de la milicia y el Comandante General de las islas residente en Tenerife solicita autorización para el reparto del Monte Lentiscal, siendo aprobado por la Real Orden de 7 de marzo de 1807 que permite «la venta de valdios o realengos que sin hacer falta para pastos y sin perjuicio de los montes pudiesen roturar y panificarse ».

Vista (Google earth)

Es precisamente esta petición y autorización de la Corona la que dará visibilidad a uno de los primeros conflictos que surgen por la dependencia orgánica de Gran Canaria con respecto a Tenerife. El Cabildo General manifiesta claramente su oposición con un claro alegato «... con motivo de las ocurrencias que mobieron a esta isla para separarse de las autoridades erigidas en la de Tenerife por la Junta formada en ella, tomo sobre si, ademas del mando superior militar, la defensa (de la isla) proporcionando para ello y los crecidos gastos que ha ocasionado varios arbitrios ».

Ya habían sido rematadas en 1808 estas tierras con los siguientes repartos: 25 fanegadas y 10 celemines al Subteniente de Milicias Domingo Gil Barreda; 12 fanegadas a Tomás Hernández Socorro; y 8 fanegadas y 4,5 celemines a Domingo Gracia Sánchez.
Mesa y López, óleo de
Cirilo Suárez (Fedac)

La pretensión del Cabildo no era otra que obtener ingresos para sí y los repartos se harían a personas que «La mayoría desempeñan cargos en instituciones de Gobierno de la isla (...) interesados en la adquisición de tierras para plantíos de viñas y obtener el beneficio del comercio del vino con Inglaterra » (IBÍDEM).

Ya en el primer cuarto del siglo XX aparece como propietario del lugar José Mesa y López, alcalde de Las Palmas de GC tras la ascensión en 1921 de Leopoldo Matos al ministerio de Trabajo en el gobierno de Antonio Maura, compartiendo respectivamente en Gran Canaria y Madrid el liderazgo del Partido Liberal Canario que fundara Fernando de León y Castillo a finales del siglo anterior, consolidando así el poder de la oligarquía caciquil que lucharía por el puerto-franquismo y la división provincial, dándose nuevamente la coincidencia del vínculo del lugar con la defensa del insularismo.



La finca después de la rehabilitación (arq. E. Fdez de la Campa)
En septiembre de 1923 tiene lugar el pronunciamiento del General Primo de Rivera, que dio paso a una dictadura de carácter ultraconservador, revocando la Constitución y prohibiendo los partidos políticos, y en su carta al Ministro el entonces líder leonista y alcalde escribe la histórica frase «... estos son instantes de margullo para los que formamos, y a mucha honra, en los antiguos partidos...» (MONTEIRO QUINTANA, M.L.: "El desplazamiento del poder de la facción mesista durante la Dictadura de Primo de Rivera... ", Revista Vegueta nº 5, 2000).
La finca después de la rehabilitación (arq. E. Fdez de la Campa)
Cuando agonizaba la dictadura de Primo de Rivera, el abogado José Mesa y López es requerido por el gobernador Mariano Cáceres para que sea de nuevo alcalde de Las Palmas en 1929, para salir de su largo "margullo" político que duró seis años, que condicionó a que pudiera rodearse de sus hombres que procedían de lo que él mismo llamaba "antiguo régimen".  El día 6 de julio de 1936 en plena huelga general la finca de Mesa y López es invadida por cien obreros jornaleros que reclaman la mejora de sus condiciones de trabajo.

Las antiguas bodegas y cuartos de aperos de la finca fueron rehabilitadas en 2012 para su aprovechamiento como hotel rural.

En Arucas encontramos un pequeño topónimo de Mondalón, cerca de Llano Blanco, en el amplio espacio rústico conocido también por Los Parrales.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario