domingo, 21 de abril de 2013

MARCO, LOMO DEL (MOYA)



Actualización: 2013/05/26 
Topónimo con el que se conoce el lomo situado al naciente de Fontanales, al sur de Los Caiderillos en las cabeceras del barranco del Laurel y de Las Carboneras, y al norte de la Hoya de las Piedras donde se inicia y del Lomo de las Piedras que discurre junto a la Hoya de Pajaritos y la Montaña de Pajaritos.
Camino Lomo del Marco

El acceso al lomo se inicia en la carretera de Moya a Fontanales (GC-075). Antiguamente este camino vecinal era parte del Camino de Herradura que desde Los Tilos, orillaba el barranco del Laurel, en parte la actual carretera de acceso (GC-704) y su salida naciente, conectaba con el Lomo del Marco por el camino homónimo, que ascendía para continuar por el Lomo de las Piedras, dejando al naciente la Montaña de Pajaritos para continuar hasta la Cumbre, hoy caminos rurales y pastoriles muy frecuentados por senderistas.

El origen del topónimo corresponde a un canarismo cuyo significado es «Señal formada por una o varias piedras que se pone para fijar los linderos de una propiedad», al que añade la fuente «Muchos pleitos venían antes porque siempre había quien se dedicaba a rodar los marcos de sus terrenos» (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010). De los distintos mojones y linderos quedaron los topónimos alusivos de Lomo del Marco y Lomo de las Piedras, prolongación geográfica  uno del otro.

Ortofoto meridional del Lomo (Google earth)

El Lomo marcaba uno de los límites de la protegida Montaña de Doramas de propiedad realenga y que estuvo protegida hasta principios del siglo XIX, y fue un lugar de conflictos cuando la Audiencia en 1806, cuando emergían las corrientes proto-liberales con Carlos IV, después de la experiencia iniciada por el ayuntamiento de Firgas para satisfacer las necesidades de las demandas de vecinos con escasos recursos económicos,

«... ordena el reparto, participando en el deslinde un representante del Cabildo y de la Económica; y en juntas celebradas los días 3,4,5 y 14 de enero de 1807 se lleva a cabo el sorteo de suertes. El Alcalde Mayor otorga, posesión a los agraciados el 7 de febrero y la Audiencia aprueba el reparto el 22 de mayo con la condición de que en el plazo de un mes se otorgaran las escrituras. El reparto se efectúa en las orillas de la Montaña próximas al pago de Fontanales y en parajes denominados: Hombría del Barranco del Mar y Lomo de las Hayas, cuevas de Naga, Solana del Lomo del Marco, Lomo de Rivero» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

En el primer reparto realizado por el Ayuntamiento de Moya resultaron agraciadas con pequeñas suertes de tierras en este lugar José Antonio Cerpa con 3 fanegadas y  5 celemines, María Basilio y Rita Mateo, ambas con 1 fanegadas y 8,5 celemines, Juan Antonio García y Salvador Delgado Castellano, ambos con 1 fanegadas y 7 celemines, Antonio Matías Avila y Manuel de Quintana, ambos con 1 fanegadas y 6,5 celemines. También obtuvo 2 fanegadas en el en el barranco.
Panorámica
El proceso iniciado de reparto de tierras continuaría en años siguientes, que conforme se roturaban las tierras iban enalteciendo los ánimos de los grandes propietarios que sacaban de las antes tierras públicas de la Montaña de Doramas los "horcones" para los parrales de sus tierras.

Fue así como el Administrador del Mayorazgo de Arucas y el presbítero de Teror, del que se supone actuaba defendiendo otros intereses como pudiera ser el Mayorazgo de Ossorio y el de Matos, además del alcalde de Arucas que había obtenido datas en el Lentiscal para plantar parrales, incitaron a sus vecinos para iniciar las revueltas por los Baldíos de Doramas, bajo la falsa bandera de la defensa del bosque (PÉREZ HIDALGO, H.: Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital, 2012).

«El 22 de enero de 1823 los vecinos de Teror, Arucas y Firgas vuelven a concentrarse en el Lomo del Marco, jurisdicción de Moya, solicitando la reintegración al monte de los terrenos repartidos. También se hallaban en el lugar el Juez Supletorio de primera instancia de Las Palmas que había acudido a "restituir a todos a su antigua tranquilidad a petición de los pueblos de Teror, Arucas y Firgas..., y cortar de raiz la causa que motiva este desorden que, según dicen, esta alterada por asuntos relativos a las disposiciones tomadas en el repartimieto de la Montaña" (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).

EL Lomo del Marco se convirtió por aquella época en el lugar de convocatoria de las revueltas que incendiaron muchas cosechas, conflictos que se extendieron hasta 1829 en que se afianzaron legalmente los repartos en Doramas a vecinos sin recursos, aunque algunos tuvieron que vender sus tierras por no disponer de medios para su roturación.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario