viernes, 10 de mayo de 2013

ORTIGONES, LOS (S. BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización: 2013/05/28 
Topónimo con el que se conoce el lugar situado en la banda naciente del barranco de Fataga, al sur del caserío de Fataga y al norte de la presa del mismo nombre, donde se localiza una mina de agua que es igualmente conocida con el nombre de Ortigones.
Vista (Google earth)

La más antigua referencia documental la tenemos en los mayorazgos agregados: del Capitán Francisco Amoreto Manrique, también Regidor Perpetuo y Familiar del Santo Oficio, instituido por su testamento de 17 de marzo de 1669; y del Maestre de Campo Alejandro Amoreto Manrique, también Regidor Perpetuo, Gobernador de las Armas de la isla y Caballero Profeso de la Orden de Calatrava, instituido por su testamento el 22 de septiembre de 1696.

Entre los bienes vinculados que se incorporaron al Condado de la Vega Grande se incluía:
Presa de Fataga (JCR Photos)
«Toda el agua que discurre por el Barranco de Fataga, parajes de "Macho Gorrín" y "Ortigones" con las charcas y manantiales que se forman y nacen desde Artedara y Gitagana. La gruesa de esta agua forma un total de 30 días con sus noches» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987). 
 
Vista del barranco (SergioCarr)

La propiedad de la tierra aparece entre las fincas desamortizadas del Convento Dominicos de Agüimes, cuando el 7 de junio de 1854 salen a remate las 150 fanegadas y 9 celemines del «Cortijo Hortigones con 12 días de agua del Heredamiento de la Banda de Hortigones y 2 días de agua del estanque de abajo de Hoyetas en la banda de Fataga», que son adjudicadas y vendidas el 4 de julio de 1855 a Francisco Armas Reina, vecino de Agaete, por 45.200 reales de vellón, quien lo vende el 18 de enero de 1867 a Diego Rodríguez Mederos, propietario de Tejeda (IBÍDEM).
Molino de Abajo (Fedac)

La mina de agua de Los Ortigones era aprovechada para mover el conocido como Molino de Abajo o Molino de Guriete, construido a finales del siglo XIX por su primer propietario Sebastián Cazorla, obra realizada con piedra, laja y argamasa,  con un cubo de unos ocho metros y cubierta con techo de teja a dos aguas, en el que se producía gofio.

Molino de Los Cazorla o Molina de Arriba (grancanariacultura-com)

El mismo propietario construyó por la misma época el Molino de Arriba, más conocido popularmente como Molino de Los Cazorla, situado en los Cercados Altos de Fataga, que sería reconstruido en el siglo XX levantando un sobresaliente cubo de doce metros de altura para ganar presión, alimentado por un singular acueducto realizado con madera de tea y argamasa.

El cubo se reventó el día de la puesta en marcha y destrozó por completo al preexistente pequeño molino que se hallaba por debajo del mismo. Vuelto a reconstruir el cubo, reforzado con tres basamentos circulares escalonados, conforma en la actualidad un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural. 
 
Ortigón (floradecanarias-com)

El origen del topónimo debe estar en la Ortiga que siglos atrás no conocerían las variantes en la actualidad inventariadas, algo así como cuando de niños llevábamos pantalones cortos y sentíamos el escozor en nuestras piernas al rozarlas.
 
Ortiga común (floradecanarias-com)
Hemos de referirnos en primer lugar, al popularmente conocido como "Ortigón" (Urtica morifolia) endemismo macaronésico, presente en Canarias, Madeira y las islas de Sao Miguel y Terceira, en el archipiélago de Azores.

Planta subarbustiva perenne con hojas opuestas, ovadas y dentadas, provistas de pelos urticantes y con inflorescencias más cortas que las hojas (FLORADECANARIAS-COM).

Ortiga canaria (floradecanarias-com)

La especie más conocida popularmente es la "Ortiga común" u "Ortiguilla"  (Urtica urens), de amplia distribución y probablemente nativa en las islas. Se trata de una planta anual de 15 a 75 centímetros, con pelos irritantes, monoica, con hojas de hasta 6 centímetros, dentadas, con el diente apical un poco más largo que los laterales, con el peciolo más corto que el limbo y con cuatro estípulas libres en cada nudo (IBÍDEM).
Ortiga mansa (floradecanarias-com)

Hay otra especie conocida como "Ortiga canaria" (Urtica stachyoides), endemismo canario inventariado por Web y Berthelot. Se trata de una hierba anual, con hojas opuestas y dentadas y con inflorescencias más largas que las hojas.

Tenemos por último la llamada "Ortiga mansa" (Mercurialis annua) especie de amplia distribución que probablemente fue introducida en las islas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario