miércoles, 3 de abril de 2013

GIGANTE, SEPULTURA DEL (STA LUCÍA DE TIRAJANA)

Actualización: 2013/03/19
Topónimo con el que se conoce una gran formación rocosa situada en el naciente de la Mesa de las Vacas, junto a la Cañada de la Cruz del Socorro. Muy cerca del mismo hay otro topónimo vinculado a éste cual es el Arenal de la Sepultura. Desde otra referencia más conocida, el lugar se encuentra al suroeste de la Caldera de los Marteles.
Panorámica (Ayuntamiento)

El origen del topónimo hay que buscarlo en una de las tantas leyendas relacionadas con el gigantismo en el isla. En este caso la muy antigua leyenda contada por los aborígenes canarios a los conquistadores castellanos tiene como protagonistas una supuesta pareja de gigantes aborígenes llamada Tira y Hana, de cuyos antropónimos nacería el topónimo de Tirajana.


En cuanto a la formación del topónimo Tirajana, muchas han sido las teorías, que en algunos casos han producido la burla de los investigadores: «Se burla Chil Naranjo (1, 507) de la explicación dada en su época al topónimo Tirajana, sobre la interpelación del gigante indígena Aja a su mujer Ana, diciéndole ¡Tira, Ana!. Otra versión recogida por mí conjuga más complejamente las exclamaciones ¡Tira, Aja! y ¡Tira, Ana!, contaminadas en el nombre actual. Como si los nativos -comenta el Dr. Chil- hablaran ya español » (ALVAREZ DELGADO, J.: "Antropónimos de Canarias", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 2, 1956)
Ortofoto (Google earth)

La tesis sostenida por el desaparecido y reconocido filólogo de Güimar Juan Álvarez Delgado (1900-1987), es que los topónimos aborígenes no necesariamente nacieron de los nombres o antropónimos de aborígenes canarios, tanto personajes reales como imaginarios, añadiendo en esa misma ponencia el ejemplo muy notorio de la isla de La Gomera: «Yo mismo recogí una tradición sobre el Garajonay, que explicaba este nombre de la más alta cima de la Gomera, usualmente llamada "Alto del Garajonay", cuya etimología es garai-ajoruy = "roque + alto", por la fusión de nombres de los príncipes Gara y Jonay, muertos allí en una apasionada explosión de amor » (IBÍDEM).


La antigua leyenda popular habla de dos gigantes que vivían en la próxima caldera de Tirajana: Tira y Hana; que un buen día estando cazando en la Sierra, Hana accidentalmente dio una pedrada a Tira en la cabeza. Al comprobar Hana que Tira había muerto, lanzó tal grito de dolor "que se le escapó el alma" instante en que Alcoran empezó a "llorar" , produciendo la lluvia un corrimiento de tierras que dejó sepultada a la pareja bajo la masa rocosa. Y desde ese tiempo, periódicamente tiembla la caldera de Tirajana produciéndose corrimientos de tierras.
Ortofoto de la Cañada Cruz del Socorro (Google earth)

Huyendo de cuentos y mitos, desde el conocimiento que el gigantismo es una enfermedad hormonal debida a la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, que se manifiesta por crecimiento atípico de brazos y piernas afectando a la estatura, en las crónicas de la conquista son mencionados casos de gigantismos.

En el género masculino tenemos el caso de Mahan, nombre de un gigante que dio nombre a la cueva de Mahan o Cardones en Lanzarote, dándosele un significado de "el que es valiente", "gigante", siendo citado por Leonardo Torriani, Abreu y Galindo, y, Arias Marín y Cubas.


Del género femenino tenemos el caso de la llamada Guayánfana, Guayafanta y Guayrinfanta variantes citadas por Abreu y Galindo, Castillo, y Berthelot respectivamente, nombre de una gigante indígena; tal vez el nombre signifique "la que es alta".




Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario